Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

domingo, 3 de junio de 2012

Cine Picarol


1917 patio del cine Picarol


El 24 de Septiembre de 1911, Bernat Binvé y Boter construyeron un gran teatro en el terrero propiedad de Pare Màrtir Soler, situado entre la plaza de la Vila y la calle del Mar con el nombre de Cine Picarol. En cierta ocasión, Mary del cinematógrafo Mary le dijo: “ Usted con su carácter tan enérgico mueve más ruido que un picarol.” y parece que de ahí le viene el nombre al cine.

 

1939



 



En él se dieron toda clases de espectáculos, cine, zarzuela, lucha libre, concursos de tango, conferencias políticas y religiosas, mitings de propaganda electoral, y muchos actos más.







  
teatro Guimerà




En 1924 el cine Picarol cambia de nombre con motivo del homenaje a Angel Guimerà y pasa a llamarse Teatro Guimerà. 
En 1939 recupera su nombre. 







En los años 60 del siglo pasado tiraron el viejo edificio para construir un cine lujoso, más tarde fue Picarol 1 y Picarol 2, en 1994 se convierte en multicine con 5 salas.
 
Con la apertura del Centro comercial Màgic, el último cine de Badalona cierra sus puertas a principios del 2009 y se acabaron las sesiones de cine y a la salida franfurt .

Para colmo de males el 24 de diciembre de 2011 una palmera de 10 metros se cae encima rompiendo los letreros el cine, aunque eso ya no importa, dentro de poco la empresa Metropolitan montará un gimnasio en ese mismo lugar.

Da un poco de pena, pero hay que pensar que los negocios se abren para ganar dinero, y si este se cerró quizás es que no íbamos lo suficiente al cine para mantenerlo abierto.




5 comentarios:

  1. Me consta que sí daba beneficios; el motivo del traslado fue apostar por los cines del Màgic.

    Una pena, igualmente. "Bajar a Badalona" muchas veces era sinónimo de caña en Carrer del Mar, cine en el Picarol, Nou o Verbena; y luego frankfurt a la salida.

    ResponderEliminar
  2. Encima del cine verbena havia un bar k hacian unas tapas maravillosas

    ResponderEliminar
  3. todo lo bueno nos lo quitan,una pena la verdad...............

    ResponderEliminar
  4. Que recuerdos, este cine. Si no me falla la memoría, una de las salas, la grande, tenías que subir las escaleras, y era la mejor de todas. No recordaba que lo hubieran cerrado en 2009. Ni recuerdo tampoco, porque dejé de ir. Supongo que porque entonces, no había la parada de pompeu fabra, y solo se podía ir en autobús. Y tardabas la tira. Por eso, opté por ir a la maquinista. Me hubiera gustado ir una ultima vez. Pero bueno, cuando abrieron el Magic, fui al cine, nada más inaugurar el centro comercial, y en la entrada ponía algo del Picarol. O sea, que debe ser de los mismos dueños. Pero como el original, ninguno. No sé, si se llegaron a quedar desfasados, por las nuevas tecnologías, como peliculas en imagen digital, o lo último en sonido, ya que cuando deje de ir, aún iba a la eso.

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal amigos hace unas semanas di con este sitio web https://titulofp.es/fp-producci%C3%B3n-de-audiovisuales-y-espect%C3%A1culos-cu que tiene producción de audiovisuales y espectáculos y quiero saber ¿Cuales son sus experiencias en cuanto a la edición de proyectos?

    ResponderEliminar