Foto de Jose Manuel Piña Martínez |
Los cañones del Turó d’en Caritg se construyeron en 1887
aproximadamente, con motivo de la guerra de Cuba, en unos terrenos entre los
actuales barrios de Sistrells y de la Salut, las baterías militares de la
Costa. El objetivo era la defensa militar del puerto de Barcelona.
En 1936 comienza la guerra civil española, se emplazan unos cañones antiaéreos.
En 1936 comienza la guerra civil española, se emplazan unos cañones antiaéreos.
Fotos de Jose Manuel Piña Martínez |
Los bombardeos castigaron duramente a la ciudad y las familias que habían perdido
sus viviendas buscaban donde resguardarse. En el Turó se construyeron cuevas
para refugiarse de los ataques aéreos.
En 1938 cayó una bomba en el Turó.
En 1939 acabó la guerra y algunas de las cuevas se convirtieron en viviendas, también aumentó el número de barracas.
En 1939 acabó la guerra y algunas de las cuevas se convirtieron en viviendas, también aumentó el número de barracas.
barracas en las faldas del Turó |
Una vez acabada la dictadura de Francisco Franco y con los
primeros ayuntamientos democráticos la iniciativa de recuperar el Turó d’en
Caritg para la ciudad empieza a coger fuerza.
En Septiembre de 1983, el pleno del ayuntamiento de Badalona se pronuncia de forma unánime en relación con la recuperación de la zona y acuerda cambiar la calificación de uso militar de los terrenos. Primero el alcalde Marius Díaz y después Joan Blanch mantuvieron conversaciones con altos cargos del Ministerio de Defensa. Las autoridades militares manifestaron que no había ningún problema ya que las baterías ya no tenían valor desde el punto estratégico.
Finalmente las 10 hectáreas del turó d’en Caritg pudieron ser usadas por la ciudad de Badalona a finales del año 1986, después de que el ejército desmantelara la batería de la costa L-10 del Regimiento Mixto de artillería número 7, formado por setenta soldados que se encargaban del mantenimiento de las piezas de artillería.
El ayuntamiento compró el turó por 170 millones de pesetas.
En Septiembre de 1983, el pleno del ayuntamiento de Badalona se pronuncia de forma unánime en relación con la recuperación de la zona y acuerda cambiar la calificación de uso militar de los terrenos. Primero el alcalde Marius Díaz y después Joan Blanch mantuvieron conversaciones con altos cargos del Ministerio de Defensa. Las autoridades militares manifestaron que no había ningún problema ya que las baterías ya no tenían valor desde el punto estratégico.
Finalmente las 10 hectáreas del turó d’en Caritg pudieron ser usadas por la ciudad de Badalona a finales del año 1986, después de que el ejército desmantelara la batería de la costa L-10 del Regimiento Mixto de artillería número 7, formado por setenta soldados que se encargaban del mantenimiento de las piezas de artillería.
El ayuntamiento compró el turó por 170 millones de pesetas.
El 13 de enero de 1997 se iniciaron las obras de
urbanización del turó.
La inauguración se celebró el 21 de marzo de 1999, aunque aún faltaría una última fase y 300 millones más para terminarlo.
Texto extraído del libro: La Salut “el barri” La inauguración se celebró el 21 de marzo de 1999, aunque aún faltaría una última fase y 300 millones más para terminarlo.