jueves, 31 de octubre de 2024

Teatro Zorrilla, centro de artes escénicas

 

Foto de la Revista "Blanco y Negro"

Fue inaugurado el 31 de octubre de 1868, siendo el segundo teatro de la ciudad, es de estilo italiano, obra del maestro de obras Jaume Botey Garriga.

El dramaturgo José Zorrilla dio permiso para poner su nombre al teatro cuando este todavía estaba en construcción.

La primera obra que se representó fue “Traidor, inconfeso y mártir” de José Zorrilla por la compañía de Antoni Malli de Brignoli.

El 3 de enero de 1869 el dramaturgo visita por primera vez el teatro




Los primeros dueños del teatro fueron Miquel Perejoan Lladó y Martí Amigó Banús

En 1905 empiezan a poner cine, en 1913 se aprueban las obras para cambiar la entrada de la calle del Mar por la de Canonge Baranera 17.

En enero de 1954 cambia de nombre a “Cinema Aya” hasta que cerró en 1970.

En 1986 el ayuntamiento de Badalona compra el teatro para rehabilitarlo, pero a falta de financiación retrasa la reforma. En 1994 nace “ L’Associació Amics del Teatre Zorrilla” que siguen de cerca las obras.


Durante los años 80, por la entrada de la calle del Mar, estuvieron “automáticos Ballesteros” una sala de juegos.

El 21 de enero de 1999 terminan las obras de rehabilitación. Aprovechando los actos del centenario de la ciudad los Reyes de España Juan Carlos y Sofia visitan el teatro, descubriendo una placa en la fachada del edificio.

El 22 de febrero de 1999 el teatro vuelve abrir sus puertas al público con compañías y entidades de Badalona.


Tiene un aforo de 450 espectadores, una sala de ensayo, un aula de formación y una sala de 50 localidades para hacer pequeñas representaciones.

Actualmente en el teatro se celebran toda clase de artes escénicas de teatro, música, danza, el Festival Filmets, Badalona Film Festival, Blues & Ritmes i el Festival Internacional de Màgia Memorial Li-Chang.

teatrezorrilla.cat



Fuente: Carrer dels arbres Nº4



miércoles, 30 de octubre de 2024

Els lladres del pou

 

                                                                         Foto: esperit.cat

Esta historia comenzó en 1848 en el barrio de Sants de Barcelona cuando en Catalunya se libraba la segunda guerra Carlina también conocida como la guerra “dels matiners”.

El 15 de abril de 1848 se reunían en el café Baldiri de la camí Ral número 8 en Sants, algunas personas adineradas como, Francesc Caparrà, (alcalde del pueblo), Francesc Solà , Bernat Capdevilla, (industrial), Joan Cros, (industrial) y Dòmenec Rosell (dependiente) cuando entraron unos hombres armados y se los llevaron a la fuerza.



Can Tapies 

Se los llevaron caminando desde Sants hasta la finca de Can Tapies en Badalona donde los retuvieron escondidos 28 horas.

El 11 de abril de 1848, varios grupos de mossos d’esquadra y guardias civiles salieron a la búsqueda de estos hombres por el barrio de Sants y de Gracia sin ningún resultado.

La noticia salió en los diarios, y pronto empezaron a salir pistas de los secuestradores.




Cambiaron a los cautivos de lugar, los sacaron de la mina y los llevaron descalzos y con los ojos vendados a un pozo de una masía donde empezaron las negociaciones de rescate, después de varios desacuerdos, los empresarios ofrecieron 500 onzas que los secuestradores tuvieron que aceptar. Les hicieron hacer un escrito para las familias con las instrucciones para hacer el pago.

El 19 de abril después de que los secuestradores recibieron el dinero, soltaron a los empresarios cerca de Santa Coloma y ellos solos llegaron a Sants.




La policía y el cuerpo de serenos empiezan a indagar y uno de los presos reconoce la cantinela “ Records i memòria” que cantan los niños en la procesión del jueves santo en Badalona. Así es como descubren que el pozo donde habían estado secuestrados estaba en una casa de la actual calle Agustí Montal 28

El día 24 empezaron las detenciones, debido a que Catalunya estaba en estado de guerra las penas fueron muy duras, once de ellos fueron ejecutados a garrote, 3 de ellos en Badalona.

Fueron ejecutados en la playa el 22 de mayo


Fuentes https://memoriadesants.blogspot.com/2009/12/el-segrest-del-lladres-del-pou.html

martes, 29 de octubre de 2024

Josep Maria Cuyàs i Tolosa

 


Nació en la calle Museu de Badalona el 16 de diciembre de 1904, cursó estudios hasta los 13 años en la escuela municipal de Badalona, a los 14 años entra a trabajar en las oficinas de la fábrica Cros, donde estuvo hasta su jubilación. 

 

Foto: Josep Brangulí Arxiu Nacional de Catalunya

Siempre estuvo interesado por la arqueología e historia de Badalona, aunque nunca tuvo título oficial no paró de trabajar en este tema, fue colaborador de Gaietà Soler, investigador de la historia de Badalona. 

En 1925 junto con varios amigos entre ellos Joaquim Font i Cussó, funda “l’Agrupació Excursionista de Badalona” y el primer museo de la ciudad. 

 

Foto: Museu de Badalona

A partir de 1945 fue responsable de las excavaciones arqueológicas del Clos de la Torre, lugar donde encuentra las termas romanas, más tarde en 1955 se levanta el edificio del actual museo de Badalona del que él fue el primer director. 

Publicó muchos artículos en el aprensa local sobre temas de historia y también varios libros siempre sobre Badalona. Lo más destacado son los 7 volúmenes de la Historia de Badalona que abarca desde la prehistoria hasta 1936. 

 


El 23 de mayo de 1967 recibe la medalla de oro de la ciudad de Badalona y el 23 de abril de 1971, la diputación de Barcelona le otorga la medalla de oro al mérito cultural. En 2011 fue incluido en la “La nissaga catalana del món clàssic”. 

El 30 de enero de 1991 el ayuntamiento le pone su nombre a una calle del barrio de Puigfred. 

Muere en Badalona el 9 de agosto de 1992, dejando todo su archivo personal al Museu de Badalona. 

 

 

Fuente: libros

Carrer dels Arbres  

 Tots els carrers de Badalona 

lunes, 28 de octubre de 2024

Barrio Llefià

 

Plano de Badalona de 1923 editado por la imprenta Marco.
 Libro "Història de Badalona" de Joan Villarroya. Museu de Badalona

El nombre de Llefià es una derivación del latín “Nimphianus” (lugar de las ninfas).

En la antigüedad Llefià era una gran extensión de terreno que iba desde la riera Sant Joan hasta el rio Besós, era una zona con extensos campos de cultivo y árboles.

Actualmente el barrio limita con las ciudades vecinas de Sant Adrián del Besós, Santa Coloma de Gramenet, los barrios de La Salut, Artigas y Sant Roc.

Está dividido en tres barrios, Sant Mori, Sant Antoni y Sant Joan de Llefià.

Carretera antigua de Valencia 
Foto Rafa Morales 

La vía más antigua es la “carretera antiga de Valencia “esta vía llena de árboles bordeaba el rio Besós y llegaba hasta la entrada a Barcelona, en ella estaba la entrada a la Torre Hospital, edificio que derribaron en los años 60 para la urbanización del barrio, en su lugar está el parque de las palmeras.

A principios de los años XX y con las diferentes olas migratorias los campos de cultivos pasaron a ser bóbilas para la fabricación de ladrillos.

Plaza Amistat de Josep Cortinas. Museu de Badalona 

Después de la guerra civil, muchas familias llegaron al barrio y se fueron instalando como podían, en casa autofabricadas o en cuevas como pasó en la plaza de la Amistat, nombre que se le puso por las relaciones amistosas y de diferentes culturas que había en la zona. Más tarde los vecinos tuvieron que luchar para que no se construyera y se dejara como espacio público, al igual que se hizo en el parque del Gran Sol, la plaza Trafalgar y en otros lugares del barrio, ya que las constructoras aprovecharon la llegada de las familias para empezar a construir en masa.


Al lado de la plaza Amistat está la Torre Mena casa señorial de 1880, donde estuvo unos años radio Miramar y actualmente es un centro cívico.

El 18 de abril de 2010 se inauguró la estación del metro de la línea 10.

Tiene varias Asociaciones de vecinos, la más antigua es la Av. Sant Sant Antoni de Llefià fundada en 1959, donde también se encuentra desde 1999 https://llefia.org/ con diferentes actividades y donde puedes consultar en línea el archivo histórico del barrio.



Fuente: Revista de Badalona Julio 2001

libro “Tots el carrers de Badalona “



viernes, 25 de octubre de 2024

La epidemia de cólera de 1854

 

Grabado de Alfred Guesdon del puerto de Barcelona de 1854

El brote de 1854 en Catalunya se inició en un barco procedente de Marsella que llegó en el mes de julio a Barcelona, donde murieron seis mil personas hasta octubre.

Al poco tiempo y por la carretera Real, hoy Francesc Layret, empiezan a aparecer caravanas de personas procedentes de Barcelona huyendo de la epidemia a zonas limpias, pero a su paso dejaron la enfermedad en Badalona.

cementerio de Sant Crist 

En aquel momento las personas que dirigían la población eran, el alcalde Onofre Bachs, el primer teniente alcalde Josep amigó, y el reverendo de Santa María, Raimon Ferrer. El cuerpo médico lo formaban tres médicos y tres farmacéuticos.

A primeros de agosto de 1854 aparece la epidemia en Badalona, y el día 15 se enterraban 9 víctimas del cólera. La epidemia iba avanzando y el 28 del mismo mes se enterraban 18 personas por la enfermedad.



Iglesia de Santa Maria

Los vecinos estaban aterrados y el cuerpo médico hacia lo que podía, pero dos de sus médicos Domènech Planas y Sebastià Manich murieron víctimas del cólera.

A mediados de septiembre, la corporación Municipal y el pueblo decidieron sacar en procesión la imagen de Sant Sebastià, detrás iban las autoridades municipales y la comitiva, iban rezando en voz alta.



Calle Sant Sebastià en Dalt dela Vila 

El alcalde formuló a Sant Sebastià un sentido “voto del pueblo” si los libraba de la peste, Badalona lo honraría cada año en día de su festividad con extraordinarios cultos religiosos.

Una semana después de la ceremonia la epidemia desaparece habiéndose llevado 300 víctimas.

En el barrio de Dalt de la Vila hay una urna con su imagen en la calle con su nombre.



Fuente: libro Història de Balona volumen VII de Josep Mª Cuyàs Toloa

jueves, 24 de octubre de 2024

Teatro Blas Infante

 


Está situado en la calle Andrés Segovia del barrio Sant Mori del barrio Llefià, se inauguró el 27 de enero de 1966 con el nombre de “Cine Badalona” fue inaugurado con un documental de Jordi Grau sobre Barcelona, su primera proyección fue “Bahía de Palma” y “Winchester”, el cine cierra a mediados de los años 80.



En 1987  el Centro Recreativo Andaluz Nuestra Señora de la Esperanza alquila el local para sus actividades artísticas.

En 2003 se convirtió en Centro Cultural y es la sede de diversas entidades andaluzas y de ahí el nombre de Blas Infante, fue un ensayista, notario, abogado y político español, conocido por su condición de ideólogo del andalucismo, en sus vertientes regionalista, federalista y nacionalista. Fue fusilado por los militares golpistas en los inicios de la guerra civil española.


En 2009 fue reformado, tiene 428 localidades y es el teatro con mejor visibilidad por su pendiente en el patio de butacas y que todos los asientos están en platea.

Es el único teatro municipal que no está en el centro de Badalona.



Fuente: La gran il.lusió el cinema a Badalona de Núria Casals

Wikipedia

miércoles, 23 de octubre de 2024

Tipic Ball de bastons de Canyet

 

Años 40 aprox.Gegants i Bastoners de Canyet en la plaça de la Vila

Foto: Josep Arqué

Es un conjunto de bailes que se caracteriza principalmente por los danzantes usan unos palos de 50 cm de largo que chocan entre si mientras bailan.

En 1927 los cantantes de la “Societat Cultutal l’Oliva” de Canyet deciden crear un grupo de “bastoners” siguiendo la iniciativa de Pere Roig i Salicrú. La presentación oficial se hizo en la Fiesta Mayor de 1929, estuvieron bailando por muchos lugares hasta 1935 que empieza la guerra y frena la actividad hasta 1939. Son la colla más antigua de la ciudad.

 Foto de los años 50 en la calle Roger de Flor 

Sus bailes son: els Caçadors, la Masurca, els Geperuts, el Topa, la Sardana, els Pilans, la Nova, i Las Banderas de Portugal.

Los bailes son para 8 personas y los instrumentos usados para los bailes son un flabiol y un timbal junto con el sonido de cascabeles que llevan los danzantes en sus tobillos.



En 1969 la colla tuvo que dejar de salir por falta de miembros, hasta 1982 que vuelve a resurgir, ha tenido varios altibajos, pero desde el 2009 ha salido en todas las fiestas de la ciudad. Ha bailado por Catalunya e incluso en Palestina, Zúrich, Iruña y Milán.

En 2017 la colla celebro los 90 años de su creación.



Fuente https://www.instagram.com/tipicbastonscanyet/

https://estudisfestabdn.wordpress.com/



martes, 22 de octubre de 2024

Sant Anastasi

 


Cuenta la leyenda que nació en Lleida, fue soldado de la guardia pretoriana de Diocleciano y al convertirse al cristianismo fue perseguido y martirizado en Badalona junto con 73 compañeros el 11 de mayo del 305.

carrer Fluvià

Fueron encadenados en un pozo en la calle Fluvià (el pou de Sant Anastasi) y arrastrados hasta los terrenos del Clos de la Torre donde fue degollado y enterrado. En ese mismo lugar creció un almendro con su fruto de color sangre.

A pesar de que varios historiadores han intentado buscar pruebas, nadie ha encontrado documentos que demuestren que esta historia pasó de verdad.



En 1635 aparece un altar de Sant Anastasi en la Iglesia de Santa María y en 1672 el Obispo de Barcelona establece el 9 de mayo como fiesta del patrón, hay una confusión con Anastasio de Persia, y a finales el siglo XVIII se cambia la fecha del patrón al 11 de Mayo.

El 24 de abril de 1671 se constituye la confraria de Sant Anastasi y al año siguiente en las primeras fiestas de mayo se acuerda declarar a Sant Anastasi co-patrón de Badalona.



En 1885 Badalona padecía una epidemia de cólera y unos vecinos de la calle Pinzell estando de tertulia, se les ocurrió dedicar la calle a Sant Anastasi y construirle una capillita en la misma si libraban a los vecinos de la peste, fue una de las calles que no sufrió por el cólera, al año siguiente con colaboración del ayuntamiento cumplieron su promesa.



Fuentes: Libro “ Maig Major” de Joan Soler i Amigó

Libro “ Història de Badalona” volumen V de Josep Mª Cuyàs

lunes, 21 de octubre de 2024

Barrio Morera

 

Foto:1955, viña del Quim con el castellet

El barrio de la Morera en los años 20 del siglo pasado era todo campo y viñas hasta que llegó un empresario jardinero de Barcelona llamado Tomàs Morera con la intención de ampliar su negocio de jardinería, al no encontrar agua, vendió el terreno en parcelas, más tarde el ayuntamiento autoriza a Maria Rovira y las hermanas Dolors y Teresa Carsareny a urbanizar los terrenos a la izquierda de la carretera de la Conreria, en la década de los años 50 a Francesc Prat a edificar la parte derecha de la carretera.

El nombre del barrio le viene del primer urbanizador.

El 8 de septiembre de 1954 se constituyó la “Cooperativa de Construcción El Hogar”, era un grupo de familias que se unen en cooperativa con la intención de construir sus propias casas, compraron la montaña y gracias a préstamos personales comenzaron su proyecto, la escritura era conjunta. El ayuntamiento no puso las aceras ni el alumbrado, fueron ellos mismos los que lo hicieron para poder empezar a vivir en casas. La cooperativa se disolvió en 2011.

El barrio era como una zona residencial con construcciones de casitas bajas, no fue hasta los años 70 que se empiezan a construir edificios.


Foto Joan López

En 1981 se aprueba el PERI (Pla especial de reforma interior) y se construyen los puentes sobre el Torrent de la Font que facilita el acceso del barrio e Bufalà y el de la riera de Pomar, facilitando las comunicaciones entre barrios, sin necesidad de dar una gran vuelta para sortear los barrancos de las rieras.

Foto familia Bada

La masía Can Bada estaba situada en la Av. President Companys, el nombre de la masía proviene de la familia que se estableció en la masía en los años 20 del siglo pasado. Rafael Bada i Bosch procedente de Arenys instaló su negocio de jardinería en Badalona.
Durante unos años en los terrenos de Can Bada, estuvo ubicado el camping las Camelias, más tarde con la construcción de la autopista se fueron expropiando terrenos.
La masía, propiedad del ayuntamiento desde 2012, fue derribada en marzo de 2014 para urbanización de la zona y la construcción de un parque urbano.


En la calle Molí de la Torre 16 se encuentra desde 1968 la “Escola d’Art i Superior de Disseny Pau Gargallo.

“Badalona Comunicació” está en la calle Sant Agustí desde el 2003.

La comisaria de los mossos está situada en la Av. de Pomar 3-5.

Desde el 2023 en el antiguo campo de fútbol de la Morera, Tusgsal ha construido un complejo deportivo con 16 pistas de padel.

La associació de Veïns del barrio se encuentra en la calle Prat de la Riba





Fuente: Carrer dels Arbres Nº 11 Museu de Badalona

Vikipedia

Sr. Josep Valls i Plà

Badalona Comunicació


viernes, 18 de octubre de 2024

Droguería Can Boter

Interior de la droguería de la calle del Mar. Foto: familia can Boter

 En 1924 Joan Boter Torrents un joven de 24 años abre una droguería en la calle del mar 71, entonces Prat de la Riba.

Rápidamente su negocio destaca entre los demás el ramo, llegando a contar con un servicio de reparto con carro.


En 1984 su hijo Josep Boter Dulcit se encarga del nuevo edificio dedicado a las bellas artes, situado en el carrer d’en Cueta, (Canonge Baranera)

Su otro hijo Joan lleva la otra tienda que hay en Mataró.

La familia ha mantenido vivo el negocio y han sabido actualizarse a través de los tiempos. Un negocio que se caracteriza por la atención al público y saber aconsejar sobre productos especializados.




La obra de la tienda fue del arquitecto Joan amigó i Barriga, está protegido como Bien Cultural de Interés Local. A lo largo de los años ha mantenido el mismo aspecto tanto por fuera como por dentro.

Este año Can Boter cumple 100 años, es la droguería más antigua de Badalona.





Fuente https://www.drogueriaboter.es/