miércoles, 23 de diciembre de 2015

Nevada de 1962


Era el 24 de diciembre de 1962, al terminar la misa del gallo empieza a caer agua nieve, y seguido una tormenta de nieve que continuó cayendo todo el día de navidad, fueron 24 horas de nieve y frío, convirtiendo esas fiestas en una blanca navidad.

Rambla- Foto Palmira Dorico

Se llegó a registrar un metro de nieve en algunas zonas  lo que imposibilitó el tráfico de vehículos, autobuses y tranvías, las vías del tren desaparecieron bajo la nieve, dejó incomunicada la ciudad durante varios días, los vecinos salieron a la calle con palas para abrir caminos y poder salir de sus casas.
Vías del tren. Foto Lluis Blanch


La peor parte se la llevaron los barrios de la Balsa,  Turó d’en Caritg y todas aquellas zonas donde las viviendas eran barracas construidas por sus propios dueños. El ayuntamiento se encargó de hacer llegar alimentos básicos a todas esas zonas y el grupo de esquí del “Centre Excursionista de Badalona” rescata alguna persona atrapada en la nieve, pero lo más importante fue la ayuda entre vecinos.

Turó d'en Caritg. Foto Juanita Ayala


A pesar de todo, no hubo que lamentar desgracias personales, solo fracturas por caídas.
Algunas personas que habían ido a celebrar la navidad con sus familiares, no pudieron volver a casa, durante dos días Badalona quedó incomunicada.

A pesar de las dificultades, algunos vecinos aprovecharon las calles con más pendiente como el Temple y Coll i Pujol para sacar los esquís.

Esquiando en la calle del Temple. Foto Ricard Carreras


Badalona no ha vuelto a ver una nevada igual, y para los que no estuvimos quedan las fotos y este vídeo cedido por Rosa Roja.