El nombre de Titus viene por el fundador, Francesc Fonollà Giralt, Francisquitus, familiarmente TITUS.
El verano de 1880, a Titus se le ocurre la idea de montar en la playa 5 barracas hechas con sacos vacíos de harina y los alquila a 6 cuartos por persona. Así es como nace TITUS.
En 1882 monta casetas de madera y un restaurante. Más adelante cambia el nombre a “Tiburon”.
En 1883 instaló un departamento de “baños de pila” consistía en bañeras con agua de mar, ya que todo el mundo no quería meterse en el mar, o bien por miedo o por pudor.
A la muerte de Titus , su hijo Joan Fonollà i Garriga siguió con lo que había comenzado su padre.
Poco a poco se fue cogiendo la costumbre de ir a la playa a bañarse e ir practicando diversos deportes, como la natación, patín de vela, entre otros.
Joan Fonollà en 1928 transformo el edificio de madera por uno de obra que estaría fijo en la playa a través de una concesión solicitada al gobierno de la provincia de Barcelona, la cual sería renovando hasta el año 2000.
Entre los años 1940 y 1950, Badalona aumenta la población e ir a la playa el fin de semana era una manera de pasar el rato, con lo que Titus amplía su actividad al ocio y al alquiler de habitaciones.
En 1961 muere Joan Fonollà y la propiedad pasa a sus hijos Joan y Francesc.
Francesc cambia el nombre de su parte y le vuelve a poner TITUS, trayendo música en vivo, con grandes orquestas y grupos como Los Sirex, Bravos, los 3 Sudamericanos, etc.
En el año 1969 recibe la autorización para convertirse en sala de espectáculos, y a partir de 1975 abre todos los días por la tarde y todos los fines de semana.
El 27 de enero del año 2000 se acaba la concesión y fue derribado, en su lugar hay una placa en el suelo que recuerdo el emblemático local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario