jueves, 25 de julio de 2024

TITUS



El nombre de Titus viene por el fundador, Francesc Fonollà Giralt, Francisquitus, familiarmente TITUS. 

Foto: familia Cascante


La historia comienza cuando los Sres. de Sabadell dueños del Mas
Ram deciden bañarse en la playa de Badalona, en aquel tiempo no había ningún establecimiento de ese tipo, le piden a Titus si les puede montar una tienda de campaña a la orilla del mar, cuando ellos quieran bajar a bañarse, y así lo hace durante todo el verano. Al acabar la temporada los Sres. Le comunican que el año que viene Irán a un balneario de Francia.
 

El verano de 1880, a Titus se le ocurre la idea de montar en la playa 5 barracas hechas con sacos vacíos de harina y los alquila a 6 cuartos por persona. Así es como nace TITUS. 

En 1882 monta casetas de madera y un restaurante. Más adelante cambia el nombre a “Tiburon”. 


Foto Museu de Badalona


En 1883 instaló un departamento de “baños de pila” consistía en bañeras con agua de mar, ya que todo el mundo no quería meterse en el mar, o bien por miedo o por pudor. 

A la muerte de Titus , su hijo Joan Fonollà i Garriga siguió con lo que había comenzado su padre. 

Poco a poco se fue cogiendo la costumbre de ir a la playa a bañarse e ir practicando diversos deportes, como la natación, patín de vela, entre otros.  

Joan Fonollà en 1928 transformo el edificio de madera por uno de obra que estaría fijo en la playa a través de una concesión solicitada al gobierno de la provincia de Barcelona, la cual sería renovando hasta el año 2000. 


Foto Museu de Badalona


Entre los años 1940 y 1950, Badalona aumenta la población e ir a la playa el fin de semana era una manera de pasar el rato, con lo que Titus amplía su actividad al ocio y al alquiler de habitaciones. 

En 1961 muere Joan Fonollà y la propiedad pasa a sus hijos Joan y Francesc. 

Francesc cambia el nombre de su parte y le vuelve a poner TITUS, trayendo música en vivo, con grandes orquestas y grupos como Los Sirex, Bravos, los 3 Sudamericanos, etc. 

En el año 1969 recibe la autorización para convertirse en sala de espectáculos, y a partir de 1975 abre todos los días por la tarde y todos los fines de semana. 

El 27 de enero del año 2000 se acaba la concesión y fue derribado, en su lugar hay una placa en el suelo que recuerdo el emblemático local. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario