jueves, 5 de septiembre de 2024

Cementerios de Badalona

En 1775 Carlos III decreta la supresión de los cementerios alrededor de las iglesias, y ordena que estén más alejados de los núcleos urbanos. 

Como pasaba en Badalona, el cementerio estaba situado al lado de la Iglesia de Santa María, la zona donde hoy está la plaça de la Font y de la Constitució, esto era insalubre y podría propagar epidemias. 

Foto del libro "Notas historias de la parroquia de Santa María de Badalona" de 1982 de Josep Maria Cuyàs  




En 1834 se bendice el nuevo “Cementerio General”, así se llamaba entonces, fue en 1965 cuando le pusieron el nombre de “Cementerio de Sant Crist”, situado en unos terrenos de Can Solei que estaban bastantes alejados de la población. 

En 1882 Badalona tenía 14.000 habitantes y el cementerio se estaba quedando pequeño,  Evarist Arnús dueño entonces de Can Solei cedió unos terrenos para su ampliación. 

Está protegido como Bien Cultural de Interés Local, al igual que algunas tumbas y panteones del arquitecto Joan Amigó i Barriga. 



Badalona sigue creciendo, en 1926 la ciudad ya tenía 37.000 habitantes, aparte de que alrededor del cementerio se habían construido viviendas, había que hacer otro más alejado de la ciudad, y el 21 de marzo de 1927 se bendice el nuevo cementerio situado en el Turó d’en Seriol, alejado de la ciudad, entonces no estaban construidos los pisos de Pomar.

Se le llamó cementerio de Sant Pere, propuesta que hizo el alcalde Pere Sabaté, la obra fue del arquitecto Fradera. Aunque popularmente es el cementerio nuevo o de Pomar y el de Sant Crist el cementerio viejo. 

El cementerio ha ido creciendo con la ciudad. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario