jueves, 26 de septiembre de 2024

Las tres ermitas

Sant Climent, es una ermita construida en 1673 por la comunidad de monjes de Sant Jeroni de la Murtra, situada en la sierra de Marina a 262 metros.

Se dedicó a Sant Climent, que era el santo al que se invocaba para que lloviera, durante años se hicieron procesiones.

En 1835 Sant Jeroni de la Murtra se incendió y los monjes se fueron, la ermita se fue degradando poco a poco, en 1980 el Centre Excursionista de Badalona la restauró.

Sant Onofre, fue construida en 1498 (269 m) por los monjes de Sant Jeroni por la necesidad que tenían de orar y hacer penitencia en soledad.

Sant Onofre según la tradición, vivió sesenta años en soledad en el desierto de Egipto.

Era costumbre que el 3 de mayo, fiesta de la Santa Cruz, la comunidad de monjes subiera en procesión a la ermita y desde allí bendecían Badalona.

Desde que se fueron los monjes en 1835 y al igual que Sant Climent la ermita se fue degradando y en 1957 fue recuperada por el Centre Excursionista de Badalona.

Varios incendios en los 90 y en el 2000 la dejaron sin los pinos de alrededor 

La Miranda, esta ermita se construyó a finales del siglo XVII, se le llamó la ermita de Sant Crist , pero todo el mundo le llamó “La Miranda” por las buenas vistas que había.

Se construyó como oratorio, y a partir de 1784 fue donde se hacia la procesión de la Santa Cruz, los monjes pidieron hacerla en esta ermita en vez de Sant Onofre, ya que había monjes muy mayores y no podían subir tan arriba.

La ermita fue destruida por un incendio en 1936 y ahora solo quedan cuatro piedras.

En los alrededores se han descubierto restos de la época romana e íbera.



Fuente: forumgrama.cat

                 Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario