En aquella época el barrio tenía pocas infraestructuras y muchos vecinos vivían en casas de autoconstrucción, barracas o cuevas, el Doctor Bassols asistía a los enfermos de casa en casa, a veces lo hacía en la clínica del Carmen, pero estaba bastante lejos, y acababa pasando consulta en su propia casa.
Primero alquila una habitación en la calle Tortosa, más tarde alquila dos pisos nuevos en la AV. Alfonso XIII, uno como vivienda y otro como consultorio.
Aunque tenía asignadas 650 cartillas, él llegó a tener 1.300, el trato que tenía con los pacientes hizo que fuera el médico más solicitado de la ciudad, incluso daba dinero a algunas familias para comprar los medicamentos.
Se puso en contacto con la parroquia para hacer algo para ayudar a las familias necesitadas, en 1957 fue nombrado primer presidente de La Liga de Perseverancia de la Parroquia de Nuestra Sra. de la Salud.
Compró unos terrenos en la calle Tortosa para construir viviendas para las familias más necesitadas.
El Doctor Bassols murió a los 40 años, el 9 de julio de 1959, electrocutado mientras preparaba su coche. Su funeral fue multitudinario, muchos pacientes dieron muestra de su cariño al estimado doctor.
Badalona le puso su nombre a la actual Plaza Antonio Machado en el barrio de la Salut
En 1969, se le da el nombre a una gran Avenida en el barrio de Llefià, se coloca una placa en reconocimiento por su buen trabajo.
En la foto el alcalde Antoja con Antonia Farrés esposa del doctor y sus 4 hijas Antònia, Dolors, Núria y Assumpta, todas ellas se han dedicado al mundo de la sanidad.
Fuente: NISSAGA AGUILAR-BASSOLS (1814 – 2017).
TRES GENERACIONS-TRES ÈPOQUES DE LA MEDICINA
BASSOLS i FARRÉS, M. Antònia
Servei d’Anestèsia. Corporació Sanitària Parc Taulí
No hay comentarios:
Publicar un comentario