La parroquia de Sant Josep tuvo sus comienzos en 1868 en el convento de la Divina Providencia de la calle Arnús, hasta que no se urbanizó la Plana del Corb no se pudo empezar a construir el nuevo templo en 1920, gracias a la donación de los terrenos de Ignasi Ventos i Mir. La obra fue del arquitecto modernista Joan Amigó i Barriga, y construida por Jaume Padrós.
Es la segunda
iglesia de Badalona después de la Santa María en Dalt de la
Vila.
Se encuentra en la calle Enric Borràs 69.
En 1925 empieza a funcionar, pero la guerra civil causa desperfectos en el campanario, donde se instaló una ametralladora antiaérea. Fueron incendiadas la rectoría y la iglesia, destruyendo archivos y el reloj de la torre, las campanas se fundieron. Al terminar la guerra en 1939 comenzó la obra de reconstrucción que terminó en 1945.
A partir de 1945 “el Centre parroquial Sant Josep” retoma sus actividades con diversas asociaciones, desde el 15 de octubre de 1948 su sede es la plaça Rector Rifé donde se desarrollaban todo tipo de actividades culturales y deportivas. Actualmente el centro permanece cerrado.El rector Rifé trabajó mucho en la edificación de la iglesia e introdujo muchas actividades, en reconocimiento, en 1943 la ciudad le pone su nombre a la plaza que hay delante de la iglesia y en 1949 fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad.
Fuentes:
Wikipedia
Tots el carrers de Badalona
Historia de Badalona vol.VII
No hay comentarios:
Publicar un comentario