Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

miércoles, 15 de mayo de 2013

Edificio del Ayuntamiento



En 1859 se decide construir un nuevo edificio para sustituir al que estaba en la plaça de la Constitució, en Dalt la Vila.
El alcalde José Viñas hizo el encargo del nuevo edificio del ayuntamiento al arquitecto  Francisco de Paula del Villar Lozano, cuya obra  tuvo lugar entre 1859 y 1876.

El edificio tiene planta y 3 pisos, de estilo ecléctico. Influencia  arquitectura neo-románica de  Rogent. Columnas en las esquinas imitando palmeras,  influencia antillana del ayuntamiento de  Villa Clara (Cuba) donde el alcalde Viñas hizo su fortuna con plantaciones de tabaco.
Su interior fue reformado en 1924/28.

Antiguo ayuntamiento de Villa Clara (Cuba)

En aquella época Badalona tenía 12000 habitantes, y el edificio además del ayuntamiento tenía una escuela elemental, un laboratorio, el juzgado municipal, el dispensario, la habitación del conserje y el depósito de detenidos.
1913 inauguración del laboratorio

EL arquitecto acabó la obra enfadado por las imposiciones del alcalde Viñas y porque le faltó cobrar uno de los plazos acordados, la totalidad de la obra fue de 40.000 reales.
Debido a este enfado decidió poner solo tres barras a uno de los 6 escudos que coronan los capiteles de la entrada del edificio, es el de la izquierda, en lado mar. Este detalle no se descubrió hasta un siglo y medio después que se pintó la fachada de color.


Actualmente la mayoría de actividad municipal se concentra en el edificio del Viver, abierto en junio de 2007.