Debe su nombre a la gran casa señorial con grandes jardines y un lago que estuvo hasta los años 20 del siglo pasado en la zona de la calle Santa Barbara, propiedad de la familia Coll i Pujol. Joan Coll i Pujol alcalde de Barcelona y su hermano Ramón un conocido médico. En 1958 en ayuntamiento da oficialmente el nombre al barrio.
Las primeras casas aparecen en 1750 en la zona de la actual calle Rector, llamada así porque estaba la casa del rector.
Durante los años 1900-1930 estaba la sala de baile la Camelia, situada en la calle del mismo nombre que a veces se utilizaba como oratorio dominical, más tarde se transformó en la iglesia Ntra. Sra. de Montserrat, después pasó al barrio de Sant Crist de Can Cabanyes.A finales de 1916, se creó un acuerdo entre la baronesa de Maldá y el ayuntamiento para modificar el plano de la ciudad que correspondía a sus terrenos de Can Peixau, y la baronesa cedió a la ciudad los terrenos que actualmente son la Plaza Baró de Maldà.
A partir de los años 20, se instalan varias empresas alrededor de las viviendas como Industrial Montalfita, la Estrella, pieles Can Sonka, Tapioles, Ghelpa, bombas Blonch o Can LLamas.
Antiguamente estaban las masías Can Tapies, Can Llobet, Can Coll i Pujol y Can Pi i Gibert ya desaparecidas, Aún queda can Rovira en la calle Rector y Ca l’Umbert en la calle Santa Bàrbara.
Can Tapies estaba situada en los terrenos que después estuvo la empresa Can Llamas, en el siglo XVIII se guardaba la bandera de la “Confraria de Sant Anastasi”.
Can Pi i Gibert fue derribada en 1973 para construir los pisos de Quinta Elvira Park, se conservan las dos columnas de entrada en la Av. Martí Pujol.
Existían unos lavaderos públicos en la calle Rector lado mar, fueron derribados en 1950.
Después de cerrar la empresa Montalfita en 1996, se crea una serie de viviendas y se traslada la escola Jungfrau que estaba en ca l’Amigó.
Tiene asociación de vecinos desde 1996.
Fuente: https://avcollipujol.entitatsbadalona.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario