La institución fue creada en 1955 por el ayuntamiento de Badalona a raíz del descubrimiento en 1954 de las termas romanas por el historiador y arqueólogo Josep M.ª Cuyàs.
El edificio se construyó sobre las termas y se inauguró en 1966. Es un yacimiento arqueológico de 3.400m2 de los más importantes de Catalunya.
Hay piezas destacadas como La Venus de Badalona y la “Tabula hospitalis encontradas en 1934 por Joaquim Font i Cussó cuando se urbanizaba la zona del Clos de la Torre, terreno que pertenecía a la Torre Vella, hoy colegio cultural. El vaso de las naves, recipiente ibérico de cerámica del siglo III A.C. descubierto en el Turó d’en Boscà, las estelas funerarias encontradas en Can Peixau y los quicios de la puerta de entrada a la ciudad.
Se han ido añadiendo otros espacios como “La Casa dels dofins” y “la Casa de l’heura” en la calle Lladó, el “ jardi de Quint Licini” en la plaça Assemblea de Catalunya, el conducto de agua del carrer Pujol y Can Miravitges, casa señorial del siglo XVIII.
En 1979 se crea el “Arxiu històric de la ciutat”, como una biblioteca de tema local.
Está considerado como Bien Cultural de Interés Nacional.
Precios y
horarios :
https://www.museudebadalona.cat/es/horarios-y-precios/
Fuente: Museu de Badalona
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario