viernes, 13 de septiembre de 2024

Calle de Mar

 

Calle la Costa 

La calle del mar era un torrente qua bajaba de Dalt de la Vila por la calle de la Costa hasta el mar, teniendo en cuenta que la calle del Temple no se abrió hasta 1891, la calle la Costa era el camino que se utilizaba para ir al mar.
Desde la actual calle Francesc Layret hasta el mar era un extenso arenal a veces visitado por piratas, por lo que los vecinos no tenían mucho interés de ir al mar, hasta principios del siglo XVIII que desapareció la piratería.

Calle del Mar 

Los pescadores eran cada vez más numerosos y bajaban cada día de Dalt la Vila con sus enseres de pesca, poco a poco se fueron construyendo barracas para guardar sus aparejos, hasta que poco a poco se iban quedando a vivir a “Baix a mar”, la calle del Mar iba creciendo en edificaciones.

A partir de 1852 se colocan las aceras, la parte central seguía siendo de tierra, allá por el año 1860 se instalan los primeros comercios, en 1869 se colocan faroles de gas.

Los vecinos se mudaban para ir a pasear por la calle del Mar, y poco a poco se fue convirtiendo el eje comercial de la ciudad con comercios de toda clase, algunos de ellos aún perduran, como la Farmacia Surroca, juguetería La Sirena, farmacia Serentill, droguería Can Boter o la bombonería Almera.

En 1919 se le pone oficialmente el nombre de Prat de la Riba, fue el fundador de la Mancomunidad de Catalunya y había muerto dos años atrás, pero se le seguía llamando la calle del Mar, Marc para los más mayores, en 1939 recupera su nombre de siempre.

El 20 de diciembre de 1969 pasa a ser peatonal, ha tenido varias reformas, una de ellas era porque el suelo resbalaba.

Fuente : libro Història del carrer de Mar



No hay comentarios:

Publicar un comentario