(Badalona 1863-Barcelona 1957) Fue el actor de teatro más representativo de su época.
Nació el 9 de septiembre de 1863 en la casa número 66 de la calle Sant Pere. Sus padres tenían un negocio de aceite y vino más conocido como “Can Petó”, pero a el le gustaba el teatro y era buen recitador. Tres días antes de la representación de “Les joies de la Roser”, Bartomeu Pujol (primer actor), se pone enfermo. Alguien que conocía las dotes de recitador de Borràs, que entonces tenía 18 años, fue a buscarlo y le propuso la representación del papel de Melcior de la obra de Pitarra, fue todo un éxito.
Su interpretación de Manelic de Terra Baixa, de Àngel Guimerà estrenada en 1897 lo consagra definitivamente y lo convierte en un mito.
Actúa en Madrid a partir de 1904 y desde 1907 por América latina. En 1933 el ayuntamiento le concede la medalla de oro de la ciudad, el mismo día que se la dan a la actriz Margarida Xirgu.
Badalona lo nombra hijo predilecto y le dio la medalla de oro de la ciudad.
Barcelona lo nombra hijo adoptivo, recibe la medalla de oro de la cruz roja y la Cruz de Alfonso XII de Isabel la católica.
Murió en Barcelona el 4 de noviembre de 1957 en su torre de Vallcarca. Está enterrado en el cementerio de Sant Crist de Badalona.
En 1977 se coloca en la plaza Rector Rifé delante de la iglesia de Sant Josep el monumento a Enric Borràs obra del escultor Joan Mainé Amat. Inicialmente tenía un grabado del perfil del actor.
Justo al lado se encuentra la calle Enric Borràs, que va desde la Av.Martí Pujol a la Av. Ignasi de Loiola, y en el passatge dels encants del barrio de la Salut está el "institut Enric Borràs"
No hay comentarios:
Publicar un comentario