El nombre de Llefià es una derivación del latín “Nimphianus” (lugar de las ninfas).
En la antigüedad Llefià era una gran extensión de terreno que iba desde la riera Sant Joan hasta el rio Besós, era una zona con extensos campos de cultivo y árboles.
Actualmente el barrio limita con las ciudades vecinas de Sant Adrián del Besós, Santa Coloma de Gramenet, los barrios de La Salut, Artigas y Sant Roc.
Está dividido en tres barrios, Sant Mori, Sant Antoni y Sant Joan de Llefià.
La vía más antigua es la “carretera antiga de Valencia “esta vía llena de árboles bordeaba el rio Besós y llegaba hasta la entrada a Barcelona, en ella estaba la entrada a la Torre Hospital, edificio que derribaron en los años 60 para la urbanización del barrio, en su lugar está el parque de las palmeras.
A principios de los años XX y con las diferentes olas migratorias los campos de cultivos pasaron a ser bóbilas para la fabricación de ladrillos.
Después de la guerra civil, muchas familias llegaron al barrio y se fueron instalando como podían, en casa autofabricadas o en cuevas como pasó en la plaza de la Amistat, nombre que se le puso por las relaciones amistosas y de diferentes culturas que había en la zona. Más tarde los vecinos tuvieron que luchar para que no se construyera y se dejara como espacio público, al igual que se hizo en el parque del Gran Sol, la plaza Trafalgar y en otros lugares del barrio, ya que las constructoras aprovecharon la llegada de las familias para empezar a construir en masa.
Al lado de la plaza Amistat está la Torre Mena casa señorial de 1880, donde estuvo unos años radio Miramar y actualmente es un centro cívico.
El 18 de abril de 2010 se inauguró la estación del metro de la línea 10.
Tiene varias Asociaciones de vecinos, la más antigua es la Av. Sant Sant Antoni de Llefià fundada en 1959, donde también se encuentra desde 1999 https://llefia.org/ con diferentes actividades y donde puedes consultar en línea el archivo histórico del barrio.
Fuente: Revista de Badalona Julio 2001
libro “Tots el carrers de Badalona “
No hay comentarios:
Publicar un comentario