Nació en la calle Museu de Badalona el 16 de diciembre de 1904, cursó estudios hasta los 13 años en la escuela municipal de Badalona, a los 14 años entra a trabajar en las oficinas de la fábrica Cros, donde estuvo hasta su jubilación.
Siempre estuvo interesado por la arqueología e historia de Badalona, aunque nunca tuvo título oficial no paró de trabajar en este tema, fue colaborador de Gaietà Soler, investigador de la historia de Badalona.
En 1925 junto con varios amigos entre ellos Joaquim Font i Cussó, funda “l’Agrupació Excursionista de Badalona” y el primer museo de la ciudad.
A partir de 1945 fue responsable de las excavaciones arqueológicas del Clos de la Torre, lugar donde encuentra las termas romanas, más tarde en 1955 se levanta el edificio del actual museo de Badalona del que él fue el primer director.
Publicó muchos artículos en el aprensa local sobre temas de historia y también varios libros siempre sobre Badalona. Lo más destacado son los 7 volúmenes de la Historia de Badalona que abarca desde la prehistoria hasta 1936.
El 23 de mayo de 1967 recibe la medalla de oro de la ciudad de Badalona y el 23 de abril de 1971, la diputación de Barcelona le otorga la medalla de oro al mérito cultural. En 2011 fue incluido en la “La nissaga catalana del món clàssic”.
El 30 de enero de 1991 el ayuntamiento le pone su nombre a una calle del barrio de Puigfred.
Muere en Badalona el 9 de agosto de 1992, dejando todo su archivo personal al Museu de Badalona.
Fuente: libros
Carrer dels Arbres Nº 3
Tots els carrers de Badalona
No hay comentarios:
Publicar un comentario