Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

martes, 1 de abril de 2025

Estación meteorológica

 


En 1883 Evarist Arnús hace construir una estación meteorológica en los jardines de su propiedad al lado del teatro lírico de Barcelona, estaba situado entre las actuales calles de mallorca y Pau Claris, fue uno de los edificios construidos en los desparecidos “Campos Elíseos” donde estuvo el primer parque de atracciones de la ciudad.


La torre tenía 4 x 4 metros y tres de altura. Al lado de la puerta tenía un termómetro, un barómetro y un pluviómetro eléctrico, en la segunda planta el reloj con fase lunar y calendario, y más arriba había un frontal cuadrado donde se podía saber la dirección del viento, y un carrillón que hacía sonar cualquier melodía, fue sustituido por una sola campana.


Después de la muerte de Evarist Arnus, se derribaron el teatro lírico y los jardines de alrededor, su hijo Emili Arnús a pesar de donar los jardines a la ciudad no puedo evitar su desaparición y trasladó el reloj piedra a piedra a la finca que tenía la familia en Badalona, con el tiempo la torre se fue deteriorando hasta que fue propiedad del Ayuntamiento que lo restauró.







Fuente:

Artículo del Carrer del Arbres 19 “La torre del rellotge de Ca l’Arnús una estació meteorològica singular” de Montserrat Guardiet y Gregori Muñoz Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario