Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

miércoles, 18 de septiembre de 2024

El tranvía en Badalona

 




El primer tranvía de Badalona salió el 20 de marzo de 1887, era un tranvía de vapor (el tramvia de foc) que circulaba entre la calle comercio de Barcelona hasta la calle de la Creu en Badalona. La línea era mixta, es decir, al entrar en Barcelona la tracción era animal, ya que Barcelona no permitía máquinas de vapor dentro de la ciudad.
Estos tranvías tardaban una hora en llegar a Barcelona, eran molestos por el humo y el ruido y muchas veces descarrilaban.
Más tarde su recorrido se prolongó hasta la calle Francesc Layret (bar Martri), y más tarde hasta Montgat.




El 8 de agosto de 1903 se inauguran los tranvías eléctricos con un viaje entre la calle comercio de Barcelona y Montgat, el 10 de agosto entran en servicio. Debido a problemas en la línea en trayecto Barcelona- Montgat nunca pudo realizarse y no fue hasta 1911 que se puso en marcha la línea Badalona-Montgat.




Construidos por la casa Wagge i Cía de Barcelona, tenían una capacidad para 50 personas, 24 en 2ª clase, 6 en 1ª y 10 en cada plataforma. Salían cada 20 minutos de Badalona y Barcelona, el trayecto costaba 30 céntimos, 50 ida y vuelta, a una velocidad de 12 Km/h.

En 1925, se utilizan los tranvías en la serie 900 llamados tanques.









El 28 de octubre de 1942 se inaugura la línea 70, tranvía de vía estrecha con los “tanques” y sustituye a las líneas 43 y 71.

El 12 de julio de 1964, se suprime la línea del tranvía en Badalona que fue sustituida por el autobús B70 haciendo el recorrido Barcelona-Pep Ventura .

El 8 de septiembre del 2007 vuelve el tranvía a Badalona con la línea T5 el TamBesòs que va de Glorias a Gorg.



Fuentes: autobusesbcn.es

Revista de Badalona

Carrer dels Arbres nº 6 (3ª epoca)

martes, 17 de septiembre de 2024

Joan Amigó i Barriga

 

Joan Amigó i Barriga

Arquitecto modernista, nació en la calle Francesc Layret de Badalona el 27 de enero de 1875 y murió el 30 de diciembre de 1958.

Su madre se casó en segundas nupcias con Jaume Botey i Garriga, maestro de obras.

Estudió en Barcelona y se sacó el título de arquitectura en 1900.

En 1910 se casó con Concepción Amat i Planas.

En 1914 es nombrado arquitecto municipal de Badalona, cargo del que dimitirá en 1924 durante la dictadura de Primo de Rivera.

El 27 de junio de 1926 es nombrado miembro de la junta de la parroquia de Santa María, también fue miembro de la Junta de la parroquia de Sant Josep.



Algunas de sus obras más destacas son la casa de Enric Pavillard (1) de 1906 situada en la Av. Martí Pujol con Antón Romeu. La empresa Giró (2) en 1913 hoy biblioteca Casacuberta, la fábrica G.de Andreis (3) entre los años 1906 y 1922 hoy I.E. la Llauna en la calle Industria, escuela de los hermanos Maristas (4) en la calle del Temple en 1903, la casa Matamala en la Rambla (5), o la fábrica del Anís del Mono (6) entre otras muchas obras.

Ca l’Amigó situada en la Plaza Pau Casals en el barrio Dalt de la Vila, fue construida en 1911-1929 por Joan Amigó para su padrastro Jaume Botey, ocupa el lugar de la antigua masía Po Canyadó. Durante unos años estuvo la escuela Jungfrau, actualmente son oficinas del Hospital municipal.

La fuente que hay en la plaza también es de Joan Amigó

Desde 1992 hay una calle con su nombre en el barrio Montigalà.



Fuentes. Wikipedia



lunes, 16 de septiembre de 2024

Barrio Bufalà

 





Lleva el nombre de una masía situada en la calle Bailén llamada Can Bufalà (o Can Seriol), en los años 1920 el aumento de la población promueve la construcción de varias urbanizaciones.

En 1958 el ayuntamiento reconoce Bufalà como barrio que hasta entonces pertenecía a Canyet.




Bufalà era una zona rural, con viñas, garroferos y varias masías como Can Barriga, hoy escuela de educación especial; Ca l’Andal hoy abandonada,  la asociación “Salvem ca l’Andal” lucha para mantenerla ; Can Banús hoy sede la “Fundació Acollida i Esperança”; Can Pontons documentada del siglo XIV; Can Gusi, hoy “Fundació Roca i Pi” la casa principal ya no existe; Can Boscà hoy IMPO, Can Martinet Pujol (desaparecida) y Can Bufalà destruida en 1956 para la construcción de 4 bloques llamados “Grupo de viviendas del General Moscardó” conocidos como los pisos rojos.

Foto : Ca l'Andal


                             

                                                                     Foto: Taff Helicòpters

En 1963 se construyen 410 viviendas, los bloques del Bruc, un polígono de “La obra sindical del Hogar” que al igual que Sant Roc y Pomar estaba destinado a alojar barraquistas de Barcelona, afectados por las inundaciones y expropiados de la autopista.

La calle Independència con más de 1 km es el eje comercial del barrio y la Av. Martí Pujol es la que más densidad de tráfico tiene gracias a la urbanización de la riera en los años 80.

Foto Fulgencio Cutillas

Tiene varias zonas verdes, como el parc de Torrents Lladó antiguamente llamado “de los padres” el parc Antonia Boada i Ros, que lleva este nombre por petición popular, la plaça d’ Espanya situada entre los bloques del Bruc , el parc Serentill y en la parte baja del barrio, el parc de Can Barriga.

El 31 de marzo de 1963, nace la Associació de veïns de Bufalà, muchas fueron las reivindicaciones, como el movimiento de los cubos de agua que protagonizaron las mujeres del Bruc, el asfaltado, las zonas verdes, colegios, transportes, etc.

viernes, 13 de septiembre de 2024

Calle de Mar

 

Calle la Costa 

La calle del mar era un torrente qua bajaba de Dalt de la Vila por la calle de la Costa hasta el mar, teniendo en cuenta que la calle del Temple no se abrió hasta 1891, la calle la Costa era el camino que se utilizaba para ir al mar.
Desde la actual calle Francesc Layret hasta el mar era un extenso arenal a veces visitado por piratas, por lo que los vecinos no tenían mucho interés de ir al mar, hasta principios del siglo XVIII que desapareció la piratería.

Calle del Mar 

Los pescadores eran cada vez más numerosos y bajaban cada día de Dalt la Vila con sus enseres de pesca, poco a poco se fueron construyendo barracas para guardar sus aparejos, hasta que poco a poco se iban quedando a vivir a “Baix a mar”, la calle del Mar iba creciendo en edificaciones.

A partir de 1852 se colocan las aceras, la parte central seguía siendo de tierra, allá por el año 1860 se instalan los primeros comercios, en 1869 se colocan faroles de gas.

Los vecinos se mudaban para ir a pasear por la calle del Mar, y poco a poco se fue convirtiendo el eje comercial de la ciudad con comercios de toda clase, algunos de ellos aún perduran, como la Farmacia Surroca, juguetería La Sirena, farmacia Serentill, droguería Can Boter o la bombonería Almera.

En 1919 se le pone oficialmente el nombre de Prat de la Riba, fue el fundador de la Mancomunidad de Catalunya y había muerto dos años atrás, pero se le seguía llamando la calle del Mar, Marc para los más mayores, en 1939 recupera su nombre de siempre.

El 20 de diciembre de 1969 pasa a ser peatonal, ha tenido varias reformas, una de ellas era porque el suelo resbalaba.

Fuente : libro Història del carrer de Mar



martes, 10 de septiembre de 2024

Enric Borràs i Oriol

 


(Badalona 1863-Barcelona 1957) Fue el actor de teatro más representativo de su época.

Nació el 9 de septiembre de 1863 en la casa número 66 de la calle Sant Pere. Sus padres tenían un negocio de aceite y vino más conocido como “Can Petó”, pero a el le gustaba el teatro y era buen recitador. Tres días antes de la representación de “Les joies de la Roser”, Bartomeu Pujol (primer actor), se pone enfermo. Alguien que conocía las dotes de recitador de Borràs, que entonces tenía 18 años, fue a buscarlo y le propuso la representación del papel de Melcior de la obra de Pitarra, fue todo un éxito.


Unos meses después lo contratan en el Teatro Novedades para representar el papel de Jaime I del drama, La campana de la Almudaina. Con este melodrama Borràs debutó en el teatro profesional.

Su interpretación de Manelic de Terra Baixa, de Àngel Guimerà estrenada en 1897 lo consagra definitivamente y lo convierte en un mito.


Actúa en Madrid a partir de 1904 y desde 1907 por América latina. En 1933 el ayuntamiento le concede la medalla de oro de la ciudad, el mismo día que se la dan a la actriz Margarida Xirgu.

Badalona lo nombra hijo predilecto y le dio la medalla de oro de la ciudad.

Barcelona lo nombra hijo adoptivo, recibe la medalla de oro de la cruz roja y la Cruz de Alfonso XII de Isabel la católica.

Murió en Barcelona el 4 de noviembre de 1957 en su torre de Vallcarca. Está enterrado en el cementerio de Sant Crist de Badalona.


En 1977 se coloca en la plaza Rector Rifé delante de la iglesia de Sant Josep el monumento a Enric Borràs obra del escultor Joan Mainé Amat. Inicialmente tenía un grabado del perfil del actor.

Justo al lado se encuentra la calle Enric Borràs, que va desde la Av.Martí Pujol a la Av. Ignasi de Loiola, y en el passatge dels encants del barrio de la Salut está el "institut Enric Borràs"

lunes, 9 de septiembre de 2024

Barrio Dalt de la Vila

 

Plaça de la Constitució



Es el barrio más antiguo de la ciudad, está sobre la antigua Baetulo fundado por los romanos en el siglo I.a C.

En la antigua edad media la ciudad se concentraba alrededor de la iglesia de Santa María, esa zona se llama la Sagrera (30 pasos alrededor de la iglesia), en la plaza de la Constitució se puede ver en el suelo hasta dónde llega. En esta misma plaza estuvo ubicado el primer ayuntamiento de la ciudad hasta 1876 que se trasladó donde lo conocemos actualmente.





En el siglo XVIII se construyó la Torre Vella al lado de la iglesia, fue propiedad de la familia Sant Climent más tarde de los marqueses de Barberà, actualmente es la escuela Cultural. Hasta el año 1967 tenía adosada una torre redonda de defensa que avisaba de los ataques piratas.
En sus tierras "El Clos de la Torre" se han encontrado restos romanos como el mosaico de los delfines de que se encuentra en su interior, o la Venus de Badalona.


En Dalt la Vila se encuentra el Museu de la ciudad que fue construido sobre las termas romanas y del Decumanus maximus de Baetulo, es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Catalunya.

También podemos encontrar diversos edificios de interés como la casa Gallent en Via Augusta esquina Temple, ca l’Amigo en Via Augusta, la casa Santiago Domènech en Av Martí Pujol con Gaietà Soler.

En la Plaza Medicina se encuentra el centro de atención primaria Doctor Robert, fue el primero de la ciudad, también está el hospital municipal, los juzgados y el edificio del Centre Cívic donde se encuentra la escuela de música moderna.

La asociación de vecinos del barrio constituida en enero de 1979 lucha desde entonces para que el barrio mantenga su esencia, evitando actuaciones urbanísticas que pongan en peligro el núcleo histórico.





En el año 2007 surge el movimiento “Salvem Dalt la Vila” compuesto por un grupo numeroso de vecinos del barrio y asociaciones de vecinos del Centre y Coll i Pujol que estaban en desacuerdo con el PMU (Plan de mejora urbanística)

https://daltlavila.wordpress.com/

viernes, 6 de septiembre de 2024

Patín de vela catalán

 


Foto: adipv.org

El origen del patín viene de principios del siglo XX, es un catamarán que se propulsaba primero con una doble pala y más tarde con dos remos, era muy popular por los bañistas en las playas de Barcelona para alejarse de la suciedad de la orilla, y adentrarse en el mar para bañarse en aguas limpias. 

En los años 20, el Sr. Escolà del Club Natació Barcelona añadió un palo y una vela y así nació el patín de vela.

La idea surgió del Club Natació Barcelona, pero la forma y las dimensiones definitivas fueron las establecidas por los hermanos Mongé del Club Natació Badalona entre 1935 y 1940.

Foto:adipv.org

En 1942 se organizó una regata en Vilanova i la Geltrú, los hermanos Mongé de Badalona fueron los ganadores con su nuevo prototipo de Patín de Vela, cambiando el diseño hasta la actualidad. A partir de 1943 los clubs náuticos catalanes adoptaron el diseño Mongé como diseño oficial.


En 2008 se presentó en el pleno el ayuntamiento una moción para declarar el patín de vela embarcación genuina de Badalona e incorporar esta embarcación al catálogo del patrimonio cultural de la ciudad.


Fuentes : https://www.adipav.org/
                   https://cit.iec.cat/LPV/default.asp?opcio=1

jueves, 5 de septiembre de 2024

Cementerios de Badalona

En 1775 Carlos III decreta la supresión de los cementerios alrededor de las iglesias, y ordena que estén más alejados de los núcleos urbanos. 

Como pasaba en Badalona, el cementerio estaba situado al lado de la Iglesia de Santa María, la zona donde hoy está la plaça de la Font y de la Constitució, esto era insalubre y podría propagar epidemias. 

Foto del libro "Notas historias de la parroquia de Santa María de Badalona" de 1982 de Josep Maria Cuyàs  




En 1834 se bendice el nuevo “Cementerio General”, así se llamaba entonces, fue en 1965 cuando le pusieron el nombre de “Cementerio de Sant Crist”, situado en unos terrenos de Can Solei que estaban bastantes alejados de la población. 

En 1882 Badalona tenía 14.000 habitantes y el cementerio se estaba quedando pequeño,  Evarist Arnús dueño entonces de Can Solei cedió unos terrenos para su ampliación. 

Está protegido como Bien Cultural de Interés Local, al igual que algunas tumbas y panteones del arquitecto Joan Amigó i Barriga. 



Badalona sigue creciendo, en 1926 la ciudad ya tenía 37.000 habitantes, aparte de que alrededor del cementerio se habían construido viviendas, había que hacer otro más alejado de la ciudad, y el 21 de marzo de 1927 se bendice el nuevo cementerio situado en el Turó d’en Seriol, alejado de la ciudad, entonces no estaban construidos los pisos de Pomar.

Se le llamó cementerio de Sant Pere, propuesta que hizo el alcalde Pere Sabaté, la obra fue del arquitecto Fradera. Aunque popularmente es el cementerio nuevo o de Pomar y el de Sant Crist el cementerio viejo. 

El cementerio ha ido creciendo con la ciudad. 


 

miércoles, 4 de septiembre de 2024

El Cristo de Can Cabanyes


Cuenta
la leyenda que una noche, hubo una gran tormenta y bajó una cantidad considerable de agua por la riera de San Jerónimo (Rambla Sant Joan), al llegar a la masía de Can Cabanyes la riera hace una pequeña curva, y ahí fue donde los habitantes de la casa hicieron el descubrimiento el día después de la tormenta. 

Foto Avv Sant Crist de Can Cabanyes

En un recodo que había a la entrada de la propiedad, descubrieron una imagen del Jesús Crucificado cubierto de barro, nadie sabía de donde había venido, quizás del convento de San Jerónimo de la Murtra después de padecer un incendio.  

La entraron a la casa, pero a la mañana siguiente la imagen estaba en el lugar donde la habían encontrado, por lo que construyeron una modesta capillita en la que guardaron la imagen, la que despertó mucha devoción entre los vecinos.  

La fecha no sé sabe exacta, aunque en la fachada de la capilla pone 1860, se creé que fue antes. 

Foto Revista de Badalona de 1988

 

En el año 1936 mutilaron la imagen, como muchas otras cosas que desaparecen en tiempo de guerra, pero una vecina recogió los restos y los guardó hasta que acabo la lucha, el artista Domènec Giró de la calle Lleó la restauró en 1956 y fue colocado en el mismo lugar.  







Durante muchos años los “
Masovers” de can Cabanyes fueron los encargados de cuidarse de la capilla hasta que se marcharon, después se ocuparon diversos devotos, pero principalmente la floristería Duran que estaba enfrente de la capilla. 
 La capilla estuvo durante muchos años adosada a los muros de la masía, pero en una reforma de la Rambla Sant Joan quedó separada en medio de la acera. 

martes, 3 de septiembre de 2024

Ramon Bassols i Genís



Nació en Sabadell el 29 de mayo de 1919, médico de profesión en el año 1949 obtiene una plaza en el barrio de la Salut y poco después fue incluido en el Seguro Obligatorio de Enfermedad (S.O.E.) este seguro para todos los trabajadores dependía del Ministerio de Trabajo pero los recursos eran escasos. Los médicos tenían asignado un cupo de unas 650 cartillas.

En aquella época el barrio tenía pocas infraestructuras y muchos vecinos vivían en casas de autoconstrucción, barracas o cuevas, el Doctor Bassols asistía a los enfermos de casa en casa, a veces lo hacía en la clínica del Carmen, pero estaba bastante lejos, y acababa pasando consulta en su propia casa.





Primero alquila una habitación en la calle Tortosa, más tarde alquila dos pisos nuevos en la AV. Alfonso XIII, uno como vivienda y otro como consultorio.

Aunque tenía asignadas 650 cartillas, él llegó a tener 1.300, el trato que tenía con los pacientes hizo que fuera el médico más solicitado de la ciudad, incluso daba dinero a algunas familias para comprar los medicamentos.

Se puso en contacto con la parroquia para hacer algo para ayudar a las familias necesitadas, en 1957 fue nombrado primer presidente de La Liga de Perseverancia de la Parroquia de Nuestra Sra. de la Salud.

Compró unos terrenos en la calle Tortosa para construir viviendas para las familias más necesitadas.




El Doctor Bassols murió a los 40 años, el 9 de julio de 1959, electrocutado mientras preparaba su coche. Su funeral fue multitudinario, muchos pacientes dieron muestra de su cariño al estimado doctor.

Badalona le puso su nombre a la actual Plaza Antonio Machado en el barrio de la Salut

En 1969, se le da el nombre a una gran Avenida en el barrio de Llefià, se coloca una placa en reconocimiento por su buen trabajo.

En la foto el alcalde Antoja con Antonia Farrés esposa del doctor y sus 4 hijas Antònia, Dolors, Núria y Assumpta, todas ellas se han dedicado al mundo de la sanidad.


Fuente: NISSAGA AGUILAR-BASSOLS (1814 – 2017).

TRES GENERACIONS-TRES ÈPOQUES DE LA MEDICINA

BASSOLS i FARRÉS, M. Antònia

Servei d’Anestèsia. Corporació Sanitària Parc Taulí



 

lunes, 2 de septiembre de 2024

Barrio El Raval

 


Con este nombre se conocía desde mediados del siglo XIX, la zona que está fuera del núcleo urbano, la zona de la calle Francesc Macià se le llamaba “Arrabal” con el tiempo se ha convertido en un barrio céntrico.

Limita con los barrios de Coll i Pujol, Progrés, Can Claris, Sistrells y Nova Lloreda.

Antiguamente toda esta zona eran campos de cultivo y masías, como Ca l’hort nou en la calle Llefià, cal Menco en el lateral de la autopista, la más importante era Can Peixau propiedad del Barón de Maldà, derribada en 1957, estaba situada entre las calles Font i Escolà, de Baldomer Solà, de Miquel Servet y de Galileu.





El barrio se empieza a urbanizar a final del siglo XIX.

En 1955 con el aumento de la población se construyen 128 viviendas llamadas “José Antonio Primo de Rivera”, hoy “Grup d’habitatges de Baldomer Solà”, fueron las primeras viviendas de promoción pública después de la guerra civil, patrocinada por la Obra Sindical del Hogar.

En 1965 se construye el conjunto de bloques de renta limita de la plaza Badalona.




Foto Pere París Acera 

En la calle Francesc Macià esquina Miquel Servet se encuentra la casa Antoni Lleal más conocida como Can Pepus, actualmente centre cívico, obra de Joan Amigó y Barriga y protegida como Bien Cultural de Interés Local.

Fotos El punt y familia Fitó 

En la calle Ausiàs March está el “Pavelló dels països catalans” también conocido como el pabellón de Ausiàs March fue inaugurado en 1972 como campo del club Joventut de Badalona.

En la Av. Alfons XIII 24, está la gasolinera Fitó, sus comienzos en 1908 fue la calle Garriga, es la estación de servicios más antigua de Catalunya.

Fuente : Carrer dels arbres 11 

              Tots els carrers de Badalona