El 14 de marzo de 1968 a la altura del barrio de la Salud, el ministro de obras públicas Sr. Federico Silva Muñoz, corta la cinta quedando así inaugurada el tramo de 5 km de la autopista A-19 Badalona-Montgat. Acompañado por el alcalde D. Felipe Antoja Vigo y varias personalidades, hace un buen recorrido a pie dirección Montgat. El año siguiente se puso en marcha Montgat-Mataró (peaje) y plaza de las Glorias-La Salud, siendo la primera autopista de España.
Con esta gran obra, se facilita las comunicaciones con Barcelona y se resuelve de momento los problemas de tráfico para atravesar la ciudad.
Pero... dividió la ciudad en dos, levantando un gran muro que separó a los barrios periféricos y que era complicado cruzar.
También empeoraron los desagües del lado de la montaña, ya que las conducciones construidas para atravesar este muro eran insuficientes. Os remito a mi entrada del 24 de septiembre de 2012 “El túnel de la vergüenza”
Otra parte negativa fue la cantidad de construcciones históricas que esta obra se llevó por delante, se llegó a decir … “la construcción de la autopista de Mataró destruyó más villas romanas que las invasiones bárbaras”.
Este año 2013 se cumplirán 45 años de la A-19, hoy C-31.
No hay comentarios:
Publicar un comentario