Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

lunes, 13 de enero de 2014

Barrio de la Pau



El barrio de la Pau con una superficie de 9,95 hectáreas y actualmente con 4.417 vecinos empieza a formarse en los años 50 con familias procedentes de otras regiones de España al igual que otros barrios de Badalona.

En los años 60 el barrio era conocido como “Barriada Bauret”, después “Inmaculada o Puigfret. En el año 1979 con el primer ayuntamiento democrático se le pone el nombre de “Barrio del Fondo” creando confusión con los vecinos del barrio del fondo de Santa Coloma de Gramenet. La asociación de vecinos promueve una campaña para encontrar un nombre para el barrio y después de llegar a un acuerdo, deciden ponerle “Barrio de la Paz”, aprobado por el ayuntamiento en noviembre de 1989.
Como pasó en otros barrios de la ciudad, muchos vecinos se construían su barraca, chabola  o pequeñas casas de noche para evitar el control y una vez techada había una cierta permisibilidad, aunque no por ello dejaba de ser ilegal.
Vecinos trabajando en sus casas de la calle Sevilla
Foto cedida por Julio Molina





Antes de que se colocaran fuentes, los vecinos tenían que ir a buscar el agua a otros barrios como; al “caño gordo” de la balsa, al pozo de  la masía de Can Cabanyes o al lado del campo de la Gramenet por donde hoy está la Av. Mónaco. No fue hasta el año 1955-56 que se canaliza el agua y llega hasta las viviendas.
Vecinos de la calle Amadeu Vives
Foto cedida por Julio Molina


La electricidad llegó al barrio entre los años 1955-60 por un transformador que estaba situado entre los colegios Joan Miró y el colegio de las Monjas. Más tarde llega a todo el barrio  aunque la compañía de la luz pone la condición que cada vecino tuviera un mínimo de  tres bombillas, dos en el interior y otra en la puerta de la casa.
1969 Calle Mozart entre Amadeu Vives y Ruperto Chapí
Foto de Ismael Giménez Vicente

El basurero del barrio estaba situado donde hoy se encuentra el colegio Miguel Hernández. Más tarde un vecino ayudado por un carro y un caballo pasaba por las calles recogiendo la basura y la depositaba en un barranco en el barrio de la balsa (hoy campo de fútbol). Más adelante unos payeses con dos camiones recogían la basura clasificando lo que podía servir de abono para el campo.
El alcantarillado fue contratado por la Asociación y pagado entre todos los vecinos.
La calles que componen el barrio son:
Plaça Illa dels musics
Carrer de Wagner
Carrer de Mozart
Carrer de Mendelssohn
Carrer de Liszt
Carrer d’Amadeu Vives
Carrer de Ruperto Chapí
Carrer de Jaén
Carrer de Sevilla
Carrer de Linares
Carrer de Granada
Carrer de Solsona
Carrer de Sant Hilari  Sacalm
Carrer de Miguel Hernández
Av. de Caritg
Carrer de Lepant

La primera Asociación de vecinos nace a final de los años 50 y se llama Asociación de propietarios del barrio, al poco tiempo se solicita su legalización con el nombre de Asociación de vecinos de Puigfret.

 Pl. Illa dels Músics, s/n




Fuente: Historia de un barrio La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario