Este barrio está situado en el Turó d’en Caritg, antigua
zona militar, por encima de la autopista (C31).
Véase entrada en este blog “Los cañones” (http://bdnrecuerdos.blogspot.com.es/2013/03/turo-den-caritg-o-los-canones.html)
Véase entrada en este blog “Los cañones” (http://bdnrecuerdos.blogspot.com.es/2013/03/turo-den-caritg-o-los-canones.html)
La superficie del barrio es de 37,75 Ha (377.500m2) y
4778 habitantes según el censo del ayuntamiento de 2013.
Antiguamente se llamaba Sistrells a una extensión más grande
de terreno que abarcaba desde la torre Pallaresa de Santa Coloma y lo que hoy
son los barrios de Lloreda, Montigalà, Nova Lloreda, Puigfred, Sant Crist y
Sistrells. En 1980 el ayuntamiento le da oficialmente el nombre popular que ya poseía.
En el siglo XIX todo era zona de cultivo, viña, trigo y garroferos
situados en la zona que hoy es Nova Lloreda.
A principios del siglo XX, se
edifican chalets de veraneo en las faldas del Turó d’en Caritg, las
primeras casas fueron los números 15,17, 19 y 21 del carrer Gràcia.
garroferos |
En 1924 había entre 80 y 100 personas en el barrio. En todo
el Turó había generosas vetas de agua subterránea, que los vecinos obtenían por
medio de pozos y cisternas.
Para llegar al barrio o lo hacías bordeando el Turó por el
barrio de la Salud o por la Riera de Sant Joan, por la finca de Can Lloreda o
Can Cabanyes. El primer camino fue atravesando una finca llamada Cal Borillero
situada donde hoy está el cruce de la C/Gral Weyler con la autopista. Setenta
mil pesetas de entonces pagó el ayuntamiento por el derecho de paso.
En 1930 la compañía de agua pone la acometida en el barrio,
poco después se conseguían los servicios de gas y electricidad.
En 1936 con el comienzo de la guerra, el barrio cambia de zona de veraneo a zona de barracas y cuevas excavadas en el Turó, la gente llegaba de zonas afectadas por el conflicto y con pocos medios económicos.
Las cuevas fueron construidas principalmente en el lado de la montaña que daba a lo que hoy es la calle Pere Martell, hubo quien se aprovechó de la desgracia ajena y construyó cuevas para venderlas a precios altos. Por este motivo esta zona se conoció como el “Gurugú”.
En 1936 con el comienzo de la guerra, el barrio cambia de zona de veraneo a zona de barracas y cuevas excavadas en el Turó, la gente llegaba de zonas afectadas por el conflicto y con pocos medios económicos.
Las cuevas fueron construidas principalmente en el lado de la montaña que daba a lo que hoy es la calle Pere Martell, hubo quien se aprovechó de la desgracia ajena y construyó cuevas para venderlas a precios altos. Por este motivo esta zona se conoció como el “Gurugú”.
1952 barracas-cuevas.Foto cedida por la Associació de Veïns Turó d'en Caritg |
Hacia 1950 la postguerra hace que muchas familias vengan del
sur del país en busca de trabajo, estas personas llegaban en tren a Barcelona,
si no tenían un contrato de trabajo los hacían volver, por eso muchos de ellos
se bajaban del tren antes de llegar a la estación de Francia. Los hombres
trabajaban en la construcción pero no podían trabajar si no estaban
empadronados, y no podían empadronarse si no trabajaban. Las mujeres llevaban
la casa y los hijos que por aquel entonces no era tarea fácil y si podían trabajaban
en otras casas haciendo faena.
El barrio se fue llenando de casas-barraca, eran
edificaciones precarias. Las parcelas en la década de los 50 eran vendidas a 5 pesetas el palmo cuadrado.
1954 Turó d'en Caritg.Foto cedida por la Associació de Veïns Turó d'en Caritg |
En la década de los 60 el barrio recibe un gran número de personas llegadas de otras ciudades con la intención de quedarse, con lo que se comienza a plantear las primeras obras públicas para urbanizar el barrio, es entonces cuando se forma una comisión de barrio para ir a discutir con el ayuntamiento.
Esta Asociación de vecinos es una de las primeras del país después de la de Lloreda, la comisión gestora se crea en noviembre de 1960, fue decisiva para la construcción de las infraestructuras del barrio.
Dirección: C/Olivera de Sistrells, 77
1962 carrer de Pere Martell |
Carrer Olivera con Pintor Sorolla |
Algunas datos:
1961 La asociación conduce las obras de alcantarillado y aplanado de las calles.
1962 Se construye la segunda escuela privada del barrio en la calle Escultor Salzillo, la primera era de 1952 en la calle Marià Benlliure 14.
En este mismo año se instalan las primeras fuentes públicas.
1965 Se asfalta la primera calle del barrio, que fue la calle Manuel de Falla.
1968 Se renueva toda la red de tuberías y todas las casas tienen agua corriente.
1973 después de una larga lucha se consigue cambiar el transformador eléctrico situado en medio de la calle Marià Benlliure.
1975 Se instala en alumbrado público, (por fin el barrio sale de la oscuridad)
1961 La asociación conduce las obras de alcantarillado y aplanado de las calles.
1962 Se construye la segunda escuela privada del barrio en la calle Escultor Salzillo, la primera era de 1952 en la calle Marià Benlliure 14.
En este mismo año se instalan las primeras fuentes públicas.
1965 Se asfalta la primera calle del barrio, que fue la calle Manuel de Falla.
1968 Se renueva toda la red de tuberías y todas las casas tienen agua corriente.
1973 después de una larga lucha se consigue cambiar el transformador eléctrico situado en medio de la calle Marià Benlliure.
1975 Se instala en alumbrado público, (por fin el barrio sale de la oscuridad)
Entre los años 1967 y 1970 ayuntamiento hizo una campaña
para acabar con el barraquismo, su intención era eliminar las viviendas insalubres e infrahumanas y de paso
promocionar los nuevos grupos de viviendas que se empezaban a construir.
Las últimas barracas del barrio se tiraron a principios de los 90.
Las últimas barracas del barrio se tiraron a principios de los 90.
Nov.1967 derribo de barracas |
Fuentes: Història gràfica de Badalona 1939-1975
El barris de Badalona (Sistrells)
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