El barrio de la Salut está situado al nordeste de Badalona, su
superficie es de 44,51 Ha (445.100 m2) con actualmente 19.639 habitantes.
En 1915 se le conocía como “la barriada de ca l’Anglasell” o de “la Torre de ca l’Anglasell” debido a una torre propiedad del Maqués de Sant Mori situada detrás del antiguo matadero y derribada en 1972. A partir de la segunda década del siglo XX se comenzó el proceso de parcelación y venta de las tierras que hasta el momento habían sido de cultivo con la intención de crear una nueva zona de veraneo para la gente de la ciudad, una zona “per fer salut”, pero esto coincide con la primera ola migratoria procedente mayoritariamente del sur de España que llega a Barcelona con la intención de trabajar en las obras de la exposición Universal de 1929.
En 1915 se le conocía como “la barriada de ca l’Anglasell” o de “la Torre de ca l’Anglasell” debido a una torre propiedad del Maqués de Sant Mori situada detrás del antiguo matadero y derribada en 1972. A partir de la segunda década del siglo XX se comenzó el proceso de parcelación y venta de las tierras que hasta el momento habían sido de cultivo con la intención de crear una nueva zona de veraneo para la gente de la ciudad, una zona “per fer salut”, pero esto coincide con la primera ola migratoria procedente mayoritariamente del sur de España que llega a Barcelona con la intención de trabajar en las obras de la exposición Universal de 1929.
Foto: Miguel Julia Duran |
En 1920 la familia Moixò, marqueses de Sant Mori habían
vendido sus propiedades al señor Anselm de Riu y este comenzó a vender sus propiedades
en parcelas, donando al ayuntamiento los terrenos para hacer el matadero
municipal, durante las obras recibió la visita del Rey Alfonso XIII en 1927 y un año más tarde fue inaugurado, tenía una extensión de 17.116,83 m2 y fue
cerrado en 1983.
Foto Brangulí |
Los primeros pobladores del barrio se situaron en la parte alta, Calderón de la Barca, Hipólito Lázaro, Pau Piferrer, etc, se comenzaron a construir unas pocas casas y bastantes barracas sobre todo en la calle Hipólito Lázaro, lado del Hoyo, hasta el Turó d'en Caritg.
Calle Hipólito Lázaro |
La parte baja y llana del barrio, por lo tanto en mejores condiciones se empezó
a vender más tarde, pero en 1924 ya estaba todo vendido y empiezan a instalarse
los primeros comercios en el paseo de los plátanos (Passeig de la Salut).
Al final de este período hay una gran dispersión de edificaciones, viviendas
unifamiliares y una gran concentración de barracas en los sectores de Hipólito
Lázaro-Turó Caritg y alrededores del matadero. Las bóbilas estaban en
funcionamiento, las masías también, y las grandes casas estaban todavía de pie.
Empieza la guerra civil y al barrio llegan más personas procedentes de zonas más castigadas de la guerra, huyendo de las bombas, se construyen unas cuevas en la zona del Turó d’en Caritg para usarlas como refugios antiaéreos que más tarde se convirtieron en vivienda.
Empieza la guerra civil y al barrio llegan más personas procedentes de zonas más castigadas de la guerra, huyendo de las bombas, se construyen unas cuevas en la zona del Turó d’en Caritg para usarlas como refugios antiaéreos que más tarde se convirtieron en vivienda.
Termina la guerra y el barrio vuelve a recibir más gente que llega en busca de
trabajo, pero en 1946 las parcelas estaban todas vendidas lo que origina un
mercado de segunda mano.
En el año 1955 la calle Calderón de la Barca y alrededores fue rebajada entre 4
y 6 metros de nivel que manera que el turó desapareció y dejó colgadas las
viviendas que había, de manera que tuvieron que hacer escaleras de madera para
acceder a sus casas.
A partir de los años 50 se empieza a crear equipamientos
para el barrio, la primera iglesia estuvo en la calle Echegaray, hasta que se
construyó la Iglesia de Nuestra Sra. De la Salut.
El primer colegio fue construido en la plaza del Dr. Bassols hacia el año 1956, se le conocía como el colegio de madera porque estaba hecho de ese material, después fue trasladado a la esquina, en el cruce de la calle Víctor Balaguer y Pau Piferrer.
En 1960 se construye el mercadillo.
El primer colegio fue construido en la plaza del Dr. Bassols hacia el año 1956, se le conocía como el colegio de madera porque estaba hecho de ese material, después fue trasladado a la esquina, en el cruce de la calle Víctor Balaguer y Pau Piferrer.
En 1960 se construye el mercadillo.
Colegio de madera |
El barrio tenía pocas tiendas y las que había vendían de
todo, se compraba a “fiar” el cliente tenía una libreta y el vendedor otra
donde se apuntaban la deuda. Se pagaba al final de mes, cuando se cobraba, o
cuando dejaba de llover, la mayoría de los trabajadores dependía de la
construcción o de las bóbilas y si llovía no trabajaban y no cobraban.
En 1967 debido a la mala situación de las calles y los servicios del barrio se crea una “Comisión de Urbanismo del Barrio de la Salud” que se encarga de contratar las obras necesarias para el barrio y cobrarlas a los vecinos, el Ayuntamiento colaboró con materiales.
En 1967 debido a la mala situación de las calles y los servicios del barrio se crea una “Comisión de Urbanismo del Barrio de la Salud” que se encarga de contratar las obras necesarias para el barrio y cobrarlas a los vecinos, el Ayuntamiento colaboró con materiales.
En 1968 se construye el Grupo de Viviendas Virgen de la Salud
(conocido como “El Hoyo”) por parte del Patronato de Viviendas de Renta
Limitada de Badalona, esta construcción no fue muy bien recibida por el barrio
ni por la “Comisión” ya que este terreno había sido cedido por la viuda Riu al
ayuntamiento para zona deportiva del barrio.
En 1961 empiezan las obras de la autopista A19 que parte el barrio y la ciudad en dos y deja al barrio aislado al no hacer un paso para entrar y salir de él, después de la lucha de los vecinos lo único que consiguieron fue que hicieran un poco más grande el tubo que servía para drenar el agua, y cuando llovía el agua podía llegar a las rodillas, el túnel de la vergüenza, así se le llamó durante muchos años. No fue hasta 1983 que entre la Generalitat y el Ayuntamiento dieron un paso digno al barrio.
Fuente: El barris de Badalona y La Salut i el barri.
Yo vivía en el barrio de Llefiá, he pasado y paso por muchas de las calles que salen en el video y me ha hecho mucha gracia ver como era antes.
ResponderEliminarMuy buen aporte historico del barrio de La Salut. Encuentro a faltar que se habla muy brevemente del tejido asociativo de la zona, de los años 60, pero quizás, donde más se fomentó y se contribuyó más en este sentido fue más adelante. Toda la demanda de servicios (escuelas, centros sanitarios, mercados, etc) fueron revindicaciones históricas del movimiento vecinal hasta llegar a nuestros días, donde por poner un ejemplo, ha llegado el metro.
ResponderEliminarTienes razón, pero es que hay para contar unas cuantas páginas más :-)
ResponderEliminarbona aquesta de fer una mica d´història d´un barri, perquè la història dels barris d´una ciutat fa la història de la ciutat, de la comarca y de Catalunya sencera, enhorabona.
ResponderEliminarCreo que el rebaje de la calle Calderón de la Barca se produjo sobre los años 1959-60. Yo nací en 1951 y recuerdo el momento en que se produjo. En 1955 no pudo ser, ya que yo tendría cuatro años en 1955.
ResponderEliminarLa autopista es del 1965-66.
ResponderEliminarTe felicito, mis abuelos vivieron en la calle Calderón, yo también. Es una pena ver en lo que se ha convertido.
ResponderEliminarMe encanta recordar mis raíces, eran unos tiempos inolvidables, eran tiempos un poco difíciles pero los echo de menos. Muchas gracias por llevarme a aquella época. Muchas gracias.
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