Los límites del barrio del Progrés son la calle Cervantes,
Av. d’Alfons XIII, Plaça Pep Ventura, Carrer Francesc Macià, Av Sant Ignasi de
Loiola y el mar.
Tiene una superficie de 58,48 ha y 11.072 habitantes.
En 1958 el ayuntamiento le da el nombre del barrio de Maria Auxiliadora por la imagen que había en las escuelas Salesianas, pero es en 1980 cuando se lo cambian a barrio del Progrés por identificarse plenamente con su origen: el crecimiento, la modernidad, el progreso, de la ciudad de Badalona.
En 1958 el ayuntamiento le da el nombre del barrio de Maria Auxiliadora por la imagen que había en las escuelas Salesianas, pero es en 1980 cuando se lo cambian a barrio del Progrés por identificarse plenamente con su origen: el crecimiento, la modernidad, el progreso, de la ciudad de Badalona.
Hasta 1848 era una zona de extensos campos de cultivo
cercana a la ciudad, edificaciones para los animales, eras, y diversas masías,
Can Roc, Ca l’Anglesell, Cal Budeller, Can Gabriel, etc. Con la llegada del
ferrocarril ese mismo año las cosas cambian y empiezan a instalarse las grandes
fábricas:
Refinería de petróleo Deustch y Cía, la fábrica textil de Can Canyelles
Charles de Boeuf que se dedica a la producción de charoles y hules
Refinería de azúcar de Fontrodona i Castelló (El Sucre).
Fábrica de gas de J. Jaurés
Fábrica del Anís del mono de los hermanos Bosch
Refinería de petróleo Deustch y Cía, la fábrica textil de Can Canyelles
Charles de Boeuf que se dedica a la producción de charoles y hules
Refinería de azúcar de Fontrodona i Castelló (El Sucre).
Fábrica de gas de J. Jaurés
Fábrica del Anís del mono de los hermanos Bosch
El gas, la Tinta y Campsa |
El crecimiento de la ciudad estaba en plena actividad a finales del siglo XVIII y el entonces arquitecto municipal Juan Bautista Pons planifica el ensanche de la ciudad con el llamado “pla Pons” (1895). La organización del espacio estaba determinado por las rieras, la vía del tren, la carretera y algunas calles principales (Sant Isidre, Industria, carrer dels Arbres), procuró dar continuidad al conjunto de calles paralelas al mar que ya estaban trazadas, reprodujo la red transversal manteniendo el sentido de las rieras y vías principales, y diferenció las partes de la ciudad la zona NE (barri de Casagemas) como la zona residencial con un estatus más elevado y la zona SO (barri del Progres) zona industrial y población obrera.
La ciudad y el barrio sigue creciendo y se instalan nuevas grandes fábricas, algunas de ellas son:
- La Caci, llamada “el Coco” productora de aceites vegetales.
- Lorilleux i Cia (La tinta) fábrica de tintes para imprenta.
- Cotonificio de Badalona (La borra)
- Fábrica de alcohol “La brisa”
- La “Galeta” Vda. De Palay i Moré
- Establecimientos mecánicos Can Bacàs
- Can Crisó, fábrica de mantones de Manila.
- Can Cuyàs (textil) conocida como “Cal Moro”
- Can Borràs fábrica de tintes.
- G.de Andreis (la Llauna)... entre muchas más
En 1927 se construye el mercado Torner obra del arquitecto Josep
Fradera , hoy protegido como bien cultural de interés local.
Mercat Torner o plaça Nova |
Con el comienzo de la guerra civil en 1936 se frena el crecimiento y se para la producción de la ciudad y del barrio que además es objetivo de bombardeos militares al encontrarse en el las instalaciones de la CAMPSA.
Los años 40 fueron bastante difíciles y la recuperación económica muy lenta, es en 1950 cuando empieza la recuperación y vuelven aumentar las industrias y con ellos los puesto de trabajo, hasta 1975 que se inicia otra nueva crisis económica y muchas de sus fábricas tienen que cerrar.
Zona industrial |
Como novedades positivas hay que destacar la construcción
del colector de levante, la llegada del metro a la plaça Pep Ventura (1985),el
nuevo CAP en la calle General Weyler, el
nuevo passeig Marítim inaugurado en 2012 y la nueva imagen de la costa que ha
pasado a tener el agua de colores y con alquitrán a estar llena de bañistas.
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