Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

lunes, 29 de junio de 2015

Breve historia de las Iglesias de Canyet

El 21 de marzo de 1884 se construye en la riera la primera Iglesia de Canyet. Fue por iniciativa del sacerdote Joaquim Pujol i Rosés y se funda bajo la advocación del “Sant Crist.”


Con esta iglesia los vecinos de Canyet ya no tenían que bajar hasta la Iglesia de Santa Maria, aunque no tuvo licencia para administrar los sacramentos hasta 1922.
Era una iglesia bastante grande en una sola nave, con cuatro altares. El altar mayor estaba dedicado a Sant Crist y a ambos lados estaba Sant Antoni y la Virgen María.


Fue quemada dos veces,una el 19 de julio de 1936 y otra unos días más tarde destruyéndola por completo, Después de la guerra, un local en la calle de Can  Tiano funcionó como templo provisional.



El 2 de junio de 1946 se coloca la primera piedra de la nueva iglesia en unos terrenos que fueron cedidos por la familia Ferrater, con la ayuda y de los vecinos y del sacerdote Joan Baranera se consigue construir un nuevo templo.
La obra fue dirigida por el arquitecto badalonés Joan Antoni Padrós Fornaguera, en plena construcción obtiene el título de parroquia, dejando de depender de Santa Maria. Las obras finalizan en junio de 1951.
El 18 de diciembre de 1951 se inaugura el campanario, se bendicen las 4 campanas y se les pone el nombre de Maria Assumpta, Julita-Joanna, Isidora y Jacinta.

El 16 de septiembre de 1952 se bendicen las del reloj, Ferdinanda (las horas) y Carmela (los cuartos). Fueron restauradas en diciembre de 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario