Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

viernes, 13 de noviembre de 2015

Apuntes de la historia de Badalona hasta 1800

Año 218 antes de Cristo: Las legiones de Escipión establecen una base de aprovisionamiento, amurallada, en la que después será la romana Baetulo.
 
Baetulo
Años 195 a. de C. a la época de Augusto: Roma concede a los ciudadanos baetulonenses el tener municipio propio, el derecho de acuñar moneda, la ciudadanía romana y colegio de Sevires Aaugustales.

Principios del siglo I : Se destruyen las murallas y se traza un nuevo plan urbanístico. La “oppidum parva”, que no llegaría al millar de habitantes, alcanza en el siglo III cerca de los 15.000. Aparecen vestigios de tres baños o termas públicas, templo, fórum, barrio comercial, residencial y popular. Su campiña está poblada por gran número de “villas agrícolas” que exportan a la metrópoli vino y aceite. La pesca y algunas industrias tienen asiento en Baetulo, capital de la Layetania, hermana mayor de Lluro, Barcino y Blanda.

En tiempo de Augusto nace nuestra vecina Barcelona.

Mediados del siglo III: Los francos destruyen Badalona. De este tiempo tenemos los primeros testimonios de la existencia de una comunidad cristiana local.

Siglos VI-VII. Nace la parroquia de Santa María y con ella se inicia la Badalona medieval.

Año 985: Las huestes de Almanzor destruyen la población.

30 de Noviembre de 1112: El obispo de Barcelona consagra el nuevo templo de Santa María.
Iglesia de Santa María


Siglo XIII: El rey Jaime I el Conquistador visita varias veces Badalona.

Abril de 1317: Jaime II pernocta en la “Torre de Badalona”.

25 de Mayo de 1397: Llega el rey Martín el “Humano” procedente de Sicilia y se hospeda durante unos días en la casa de los Santcliment.

12 de noviembre de 1416: Se instala una comunidad de monjes en el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra.

5 de diciembre de 1423: El rey Alfonso el Magnánimo llegó a Badalona, habiendo desembarcado en Montgat y hospedándose posteriormente, en la torre del honorable Pedro de Santcliment.

21 de Julio de 1477: Entra a Badalona Alfonso, duque de Calabria, hijo del rey Fernando de Nápoles, que desembarcó en nuestra playa acompañado de nueve galeras armadas y tres “galiotes”. Venía comisionado por su padre para desposarse, en su nombre, con Doña Juana, hija del rey Juan II. Por la noche dicho rey, seguido de su séquito, visitó al ilustre huésped, celebrándose lucida fiesta en la casa Santcliment.

Septiembre de 1519: El emperador Carlos I se hospeda durante tres días en la torre de Pedro Santcliment, a causa de la peste que padecía Barcelona, que seguidamente hizo su aparición en Badalona.

Torre de Santcliment (Torre Vella) 

13 de junio de 1527: En la madrugada de dicho día, diecisiete veleros argelinos atracaron en nuestra playa y amparados en la oscuridad, irrumpieron por sorpresa en la Sagrera, saqueándola e incendiando varias de sus casas. El balance de tan trágica jornada fue de cuatro hombres muertos y treinta personas cautivas, doncellas en su mayoría.

5 de Junio de 1697: Acampó el enemigo en el lugar de Badalona, a orillas del rio Besós,  hasta el mar. Al día siguiente dieron fondo doce navíos de Francia con dos balandros y un navío bombardero, veintiocho galeras, y más de cien embarcaciones menores, fondeando entre el castillo de Montgat y el Besós.

22 de agosto de 1705: Desembarca en nuestra playa el archiduque Carlos de Austria, siendo recibido por las fuerzas que, procedentes de Vic, bajaron a sumarse a su ejército.
Se iniciaba la llamada “Guerra de sucesión.”



Texto de Josep Maria Cuyàs Tolosa de la Revista de Badalona 20 de Octubre de 1968

2 comentarios: