Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

jueves, 19 de noviembre de 2015

Apuntes de la historia de Badalona de 1800 a 1900


1808 a 1814: Durante la guerra de la independencia, Badalona  y la comarca comprendida entre el Besós y Montgat y de mar a montaña, fue escenario de cruentas luchas con los franceses, sufriendo sus moradores cuantiosas pérdidas en vida y bienes.


30 de marzo de 1814: Pasa por la carretera Real (Francesc Layret) camino de Francia, la guarnición gala de Barcelona, compuesta de 6000 hombres y llevando con ellos dos cañones, dos obuses reales y unos cien carros de equipaje.


Año 1814: terminada la guerra de la independencia sufrió Badalona una sequedad espantosa durante catorce meses. Dice el cronista” Les mines i els pous s’eixugaren, els blats i ordis moriren, quedaren ermes les terres i la miseria fou tanta que en nostra vila quasi tothom anava a captar”.


11 de junio de 1823: Las tropas del general Moncey pasan por la entonces villa y un destacamento de ellas arranca la lápida que daba nombre a la “Plaça de la Constitució”.



30 de septiembre de 1827: Irrumpe en Badalona una partida carlista de unos 4.000 hombres, que, después de haber cobrado unos 1.500 duros como contribución de guerra, se retiró a la Conrería.


15 de noviembre de 1829: Se registra el paso de María Cristina de Borbón, que, acompañada de sus padres, los reyes de las dos Sicilias, venían a realizar su boda con el rey Fernando VII.


6 de junio de 1845: Estalló la revuelta popular, conocida como “les quintes” en la que murieron dos personas, una de ellas arrastrada por las calles de la población.


22 de mayo de 1848: Se da garrote vil, en la playa, a tres de los malhechores complicados en el conocido secuestro de “els lladres del pou”.




28 de octubre de 1848: Se inaugura la primera línea de ferrocarril en la península, 400 personas realizaron el viaje inaugural Barcelona - Mataró en 35 minutos.



18 de agosto de 1853: Hacen solemne entrada en su convento del entonces “carrer del Pilar” (hoy Arnús) las monjas de la Providencia, de la segunda orden franciscana.


Año 1854: Una terrible epidemia de cólera flagela la villa. La corporación municipal, en nombre del pueblo, hace el solemne “vot del poble” a Sant Sebastià para que cese aquella calamidad.

6 de diciembre de 1868: Sale el primer número del “Eco de Badalona”.



22 de septiembre de 1871: Visita varias industrias locales el rey Amadeo de Saboya.


6 de junio de 1874: Entran los carlistas en Badalona, cien hombres de infantería y caballería, llevándose preso al alcalde, Don Sebastián Badía, que liberaron el mismo día por la tarde, en el pueblo de Orrius.


Año 1877: Se construye el edificio del Ayuntamiento que hoy conocemos, por el arquitecto Villar Lozano.


2 de junio de 1888: Visita Badalona la reina regente, acompañada de su hijo. Desembarcó en la playa, trasladándose después a la finca de Don Evarist Arnús, donde fue obsequiada por las autoridades y representaciones.


15 de junio de 1892: la parte baja de la ciudad fue sacudida durante tres minutos por un ciclón, ocasionando la muerte de tres vecinos y múltiples destrozos en casas y fábricas.


Año 1897: Real Decreto concediendo a Badalona el título de ciudad.

 


Texto de Josep Maria Cuyàs Tolosa de la Revista de Badalona 20 de Octubre de 1968

6 comentarios:

  1. Me gusta conocer estos datos, algunos de los cuales desconocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No comprendo que nadie hable del hecho de por que vino esa señora la regente con el hijo que era Alfonso. Vino a dar el titulo de ciudad a la villa, cuyos actos y refrigerio se realizaron en el hotel Fonda de España de José Condeminas sito en cami Ral esquina La Merced. Se hospedaron en la finca del conde Arnus y por ello hay unas cadenas en la fachada de la finca.

    ResponderEliminar
  3. Hemos hablado varias veces del tema, esto solo son apuntes.
    La reina y su hijo no vinieron a dar el titulo de ciudad a Badalona eso fue después.
    http://bdnrecuerdos.blogspot.com.es/search?q=badalona+es+ciudad

    ResponderEliminar
  4. Hola, dispongo de la primera maquina protectora de cine del principal cinema traída por Joaquim niubó. Al igual que todas las piezas de la cabina de proyección originales y certificadas. Me gustaría ponerme en contacto con algún interesado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este tema mejor que te dirijas al Museu, quizás a ellos les interese.

      Eliminar
  5. Lo que sacudió Badalona no fue un ciclón ni un huracán, fue un tornado. Concretamente un F2 en la escala fujita.

    ResponderEliminar