Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

lunes, 29 de julio de 2024

Barrio Casagemes





El nombre del barrio proviene del apellido de la familia propietaria de una masía, que existía en los alrededores de la actual Plaça de Casagemes, cuyos terrenos que conformaban la propiedad ocupaban gran parte de este barrio, conocida como el campo del general porque había sido propiedad de un general irlandés que luchó contra Napoleón. 




La familia Casagemas residía habitualmente en Barcelona y sus propiedades en Badalona y Sitges, las utilizaban como casas de veraneo. Un miembro destacado de esta familia fue el pintor Carles Casagemas i Coll, muy amigo de Pablo Picasso. Hacia el año 1917, las hermanas del pintor Carles Casagemas, cedieron tierras al ayuntamiento con la condición de que el barrio llevara el apellido de la familia. 

  
Foto Picasso, Ángel F. de Soto y Carles Casagemas del Museu Picasso de Barcelona


En 1922 se construyó un velódromo entre las calles Martí i Julià y Joan Peiró, tenía capacidad para 3000 personas. Estuvo en activo hasta 1928. Uno de los ciclistas más destacados fue el badaloní Josep Prat. 

Foto Museu de Badalona Arxiu Josep M. Cuyàs



En el barrio estuvo la fábrica del Cristall, la cordelería Ribó y Can Mercader entre otras. 

En 1960, La Caixa compra el solar donde estaba la fábrica Can Mercader encargó su demolición para en 1966 construir el Conjunto residencial Can Mercader entre las calles Sant Bru, Tiomf, Rivero y Jovellar. 

Foto Xavi García Duque

En 1977 se forma la asociación de vecinos del barrio, en principio no tenían sede social, y utilizaban sus propias casas o el restaurante Balluguets para las reuniones, no fue hasta 1995 que por fin la asociación consigue un barracón en la pista Iris. 

En el barrio se encuentra el parque de Can Solei-Ca l’Arnús, el cementerio de Sant Crist, el Hotel Badalona Tower y el nuevo hospital Quirón.

Foto Roser Resor







domingo, 28 de julio de 2024

Mercados municipales de Badalona

 Badalona cuenta con 6 mercados municipales



Mercado Maignon:
Es el más antiguo de la ciudad, conocido como la “la Plaça vella” tiene una superficie de 1034 m2, fue inaugurado en 1889 y proyectado por el arquitecto Pere Falqués i Urpi.
Está situado en el barrio del centre entre las calles Arnús, Soletat, Lleó y passatge Maignon. Está protegido como “Bien cultural de interés local”.
Desde el 31 de diciembre del 2010 el mercado está cerrado y las paradas han sido trasladadas a un mercado provisional justo al lado, en la plaça de les puntaires, donde antiguamente estaba la fábrica Parera, a la espera de ser reformado.










Mercado Torner:
o Plaça Nova, situado en el barrio del progrés entre las calles Güell i Ferrer, Alfons XII y Providencia, construido en 1926 también es “Bien cultural de interés local”.
La obra fue realizada por el arquitecto municipal Josep Fradera Botey.
Con sus 1650 metros cuadrados es el más grande de la ciudad. Al igual que el mercado Maignon está a la espera de reforma.














Mercado de Llefià:
situado entre las calles Av. América, Bellavista y Bartolomé, en el barrio de Llefià, fue inaugurado en 1977 y proyectado por el arquitecto Josep M. Rovira .
Al igual que el mercat Torner y Maignon está a la espera de reforma.





Mercado de la Salut
Inaugurado en 1982 y proyectado por los arquitectos José Me Sostres y Daniel Gelabert. Está situado entre las calles Av. Marquès de Sant Mori, Quevedo y Brasil. El primer mercado del barrio se construyó en 1960 como mercado provisional estaba donde hoy se encuentra el CAP en la calle passatge dels encants.
Tiene dos plantas y sótano, en la primera están las paradas del mercado en la segunda, oficinas del ayuntamiento y sala de actos, y en el sótano cámaras frigoríficas y aparcamiento.






Mercado de Sant Roc: construido en el barrio de Sant Roc en 1987, está situado entre las calles d’Anselm Turmeda, Sant Joan Evangelista y I’avinguda del Congrés Eucarístic.
Fueron sus arquitectos Josep Bonet y Cristian Cirici, tiene una superficie de 1000 metros cuadrados y en la segunda planta se encuentra la biblioteca del barrio y un centro cívico.










Mercado de Morera- Pomar:
Situado en la Av. Primer de Maig s/n desde 1988, es el más nuevo de la ciudad. Está situado entre las calles Joan d’Austria y AV. Primer de Maig.
Tiene una superficie de 1400 m2, fue proyectado por el arquitecto Albert de Pablo.
Está dividido en dos plantas, el sótano están las cámaras frigoríficas, almacenes y recogida de residuos, y en la planta principal, están las paradas y en la zona exterior 18 locales comerciales.

















viernes, 26 de julio de 2024

Iglesia de Santa Maria - Badalona


 
Es un templo católico situado en la calle del Temple del barrio Dalt de la Vila, está protegido como Bien Cultural de Interés Local. Fue la única parroquia de Badalona hasta 1868
Se consagró el 30 de noviembre de 1112, el edificio actual es el tercero que se construye en el mismo sitio, está sobre un templo romano y restos de una iglesia paleocristiana.
La primera casa del rector fue hasta 1690 en Ca l’Andal, pero como estaba muy separada de la iglesia la trasladaron donde se encuentra actualmente en la calle de Dalt a finales del siglo XVII.
Foto Fernando Rus




En 1760, la antigua iglesia estaba en muy mal estado, fue derribada y en 1762 se construye una nueva que fue bendecida el 25 de julio de 1778.
La financiación corrió a cargo del obispado menos el campanario, que como también se utilizaba para cuestiones civiles tenía que ser costeado por los badaloneses.
Entonces no había red de alcantarillado y las letrinas las recogían personas dedicadas a vendérselas a los campesinos. Al párroco se le ocurrió pedir el diez por ciento (diezmo) de las guanacias a estos comerciantes para costear el nuevo campanario. No tardo la gente en llamarlo “El campanar de la merda”.

En 1936 durante la guerra civil, la iglesia fue saqueada, incendiada, y destruida parcialmente, se perdieron muchos archivos históricos y pinturas. Se reconstruyó entre 1951 y 1953, fueron los arquitectos Joan Amigó y Joan Padrós.
Si os ponéis de frente mirando a la puerta de entrada se puede ver la piedra con diferente color, la más oscura es anterior a 1936.

Foto: Arxiu Històric de la ciutat de Barcelona

En 1946 se instaló un campanario provisional para colocar la nueva campana de nombre Antonia, fue instalada el 11 de agosto de 1946.
El 15 de agosto de 1958 se bendicen las 5 campanas restantes y colocadas en su sitio, sus nombres son Mª Assumpta, Mª Anna, Mª Columna, Mª Lourdes y Mª de la Mercè.
El reloj fue colocado en marzo de 1964.
En 1966 con la inauguración del altar mayor con la Virgen María Assumpta se da por acabada la restauración de Santa María.


Postal Edic. Soberanas


jueves, 25 de julio de 2024

TITUS



El nombre de Titus viene por el fundador, Francesc Fonollà Giralt, Francisquitus, familiarmente TITUS. 

Foto: familia Cascante


La historia comienza cuando los Sres. de Sabadell dueños del Mas
Ram deciden bañarse en la playa de Badalona, en aquel tiempo no había ningún establecimiento de ese tipo, le piden a Titus si les puede montar una tienda de campaña a la orilla del mar, cuando ellos quieran bajar a bañarse, y así lo hace durante todo el verano. Al acabar la temporada los Sres. Le comunican que el año que viene Irán a un balneario de Francia.
 

El verano de 1880, a Titus se le ocurre la idea de montar en la playa 5 barracas hechas con sacos vacíos de harina y los alquila a 6 cuartos por persona. Así es como nace TITUS. 

En 1882 monta casetas de madera y un restaurante. Más adelante cambia el nombre a “Tiburon”. 


Foto Museu de Badalona


En 1883 instaló un departamento de “baños de pila” consistía en bañeras con agua de mar, ya que todo el mundo no quería meterse en el mar, o bien por miedo o por pudor. 

A la muerte de Titus , su hijo Joan Fonollà i Garriga siguió con lo que había comenzado su padre. 

Poco a poco se fue cogiendo la costumbre de ir a la playa a bañarse e ir practicando diversos deportes, como la natación, patín de vela, entre otros.  

Joan Fonollà en 1928 transformo el edificio de madera por uno de obra que estaría fijo en la playa a través de una concesión solicitada al gobierno de la provincia de Barcelona, la cual sería renovando hasta el año 2000. 


Foto Museu de Badalona


Entre los años 1940 y 1950, Badalona aumenta la población e ir a la playa el fin de semana era una manera de pasar el rato, con lo que Titus amplía su actividad al ocio y al alquiler de habitaciones. 

En 1961 muere Joan Fonollà y la propiedad pasa a sus hijos Joan y Francesc. 

Francesc cambia el nombre de su parte y le vuelve a poner TITUS, trayendo música en vivo, con grandes orquestas y grupos como Los Sirex, Bravos, los 3 Sudamericanos, etc. 

En el año 1969 recibe la autorización para convertirse en sala de espectáculos, y a partir de 1975 abre todos los días por la tarde y todos los fines de semana. 

El 27 de enero del año 2000 se acaba la concesión y fue derribado, en su lugar hay una placa en el suelo que recuerdo el emblemático local.