Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

domingo, 28 de julio de 2024

Mercados municipales de Badalona

 Badalona cuenta con 6 mercados municipales



Mercado Maignon:
Es el más antiguo de la ciudad, conocido como la “la Plaça vella” tiene una superficie de 1034 m2, fue inaugurado en 1889 y proyectado por el arquitecto Pere Falqués i Urpi.
Está situado en el barrio del centre entre las calles Arnús, Soletat, Lleó y passatge Maignon. Está protegido como “Bien cultural de interés local”.
Desde el 31 de diciembre del 2010 el mercado está cerrado y las paradas han sido trasladadas a un mercado provisional justo al lado, en la plaça de les puntaires, donde antiguamente estaba la fábrica Parera, a la espera de ser reformado.










Mercado Torner:
o Plaça Nova, situado en el barrio del progrés entre las calles Güell i Ferrer, Alfons XII y Providencia, construido en 1926 también es “Bien cultural de interés local”.
La obra fue realizada por el arquitecto municipal Josep Fradera Botey.
Con sus 1650 metros cuadrados es el más grande de la ciudad. Al igual que el mercado Maignon está a la espera de reforma.














Mercado de Llefià:
situado entre las calles Av. América, Bellavista y Bartolomé, en el barrio de Llefià, fue inaugurado en 1977 y proyectado por el arquitecto Josep M. Rovira .
Al igual que el mercat Torner y Maignon está a la espera de reforma.





Mercado de la Salut
Inaugurado en 1982 y proyectado por los arquitectos José Me Sostres y Daniel Gelabert. Está situado entre las calles Av. Marquès de Sant Mori, Quevedo y Brasil. El primer mercado del barrio se construyó en 1960 como mercado provisional estaba donde hoy se encuentra el CAP en la calle passatge dels encants.
Tiene dos plantas y sótano, en la primera están las paradas del mercado en la segunda, oficinas del ayuntamiento y sala de actos, y en el sótano cámaras frigoríficas y aparcamiento.






Mercado de Sant Roc: construido en el barrio de Sant Roc en 1987, está situado entre las calles d’Anselm Turmeda, Sant Joan Evangelista y I’avinguda del Congrés Eucarístic.
Fueron sus arquitectos Josep Bonet y Cristian Cirici, tiene una superficie de 1000 metros cuadrados y en la segunda planta se encuentra la biblioteca del barrio y un centro cívico.










Mercado de Morera- Pomar:
Situado en la Av. Primer de Maig s/n desde 1988, es el más nuevo de la ciudad. Está situado entre las calles Joan d’Austria y AV. Primer de Maig.
Tiene una superficie de 1400 m2, fue proyectado por el arquitecto Albert de Pablo.
Está dividido en dos plantas, el sótano están las cámaras frigoríficas, almacenes y recogida de residuos, y en la planta principal, están las paradas y en la zona exterior 18 locales comerciales.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario