Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

miércoles, 30 de octubre de 2024

Els lladres del pou

 

                                                                         Foto: esperit.cat

Esta historia comenzó en 1848 en el barrio de Sants de Barcelona cuando en Catalunya se libraba la segunda guerra Carlina también conocida como la guerra “dels matiners”.

El 15 de abril de 1848 se reunían en el café Baldiri de la camí Ral número 8 en Sants, algunas personas adineradas como, Francesc Caparrà, (alcalde del pueblo), Francesc Solà , Bernat Capdevilla, (industrial), Joan Cros, (industrial) y Dòmenec Rosell (dependiente) cuando entraron unos hombres armados y se los llevaron a la fuerza.



Can Tapies 

Se los llevaron caminando desde Sants hasta la finca de Can Tapies en Badalona donde los retuvieron escondidos 28 horas.

El 11 de abril de 1848, varios grupos de mossos d’esquadra y guardias civiles salieron a la búsqueda de estos hombres por el barrio de Sants y de Gracia sin ningún resultado.

La noticia salió en los diarios, y pronto empezaron a salir pistas de los secuestradores.




Cambiaron a los cautivos de lugar, los sacaron de la mina y los llevaron descalzos y con los ojos vendados a un pozo de una masía donde empezaron las negociaciones de rescate, después de varios desacuerdos, los empresarios ofrecieron 500 onzas que los secuestradores tuvieron que aceptar. Les hicieron hacer un escrito para las familias con las instrucciones para hacer el pago.

El 19 de abril después de que los secuestradores recibieron el dinero, soltaron a los empresarios cerca de Santa Coloma y ellos solos llegaron a Sants.




La policía y el cuerpo de serenos empiezan a indagar y uno de los presos reconoce la cantinela “ Records i memòria” que cantan los niños en la procesión del jueves santo en Badalona. Así es como descubren que el pozo donde habían estado secuestrados estaba en una casa de la actual calle Agustí Montal 28

El día 24 empezaron las detenciones, debido a que Catalunya estaba en estado de guerra las penas fueron muy duras, once de ellos fueron ejecutados a garrote, 3 de ellos en Badalona.

Fueron ejecutados en la playa el 22 de mayo


Fuentes https://memoriadesants.blogspot.com/2009/12/el-segrest-del-lladres-del-pou.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario