Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

martes, 22 de octubre de 2024

Sant Anastasi

 


Cuenta la leyenda que nació en Lleida, fue soldado de la guardia pretoriana de Diocleciano y al convertirse al cristianismo fue perseguido y martirizado en Badalona junto con 73 compañeros el 11 de mayo del 305.

carrer Fluvià

Fueron encadenados en un pozo en la calle Fluvià (el pou de Sant Anastasi) y arrastrados hasta los terrenos del Clos de la Torre donde fue degollado y enterrado. En ese mismo lugar creció un almendro con su fruto de color sangre.

A pesar de que varios historiadores han intentado buscar pruebas, nadie ha encontrado documentos que demuestren que esta historia pasó de verdad.



En 1635 aparece un altar de Sant Anastasi en la Iglesia de Santa María y en 1672 el Obispo de Barcelona establece el 9 de mayo como fiesta del patrón, hay una confusión con Anastasio de Persia, y a finales el siglo XVIII se cambia la fecha del patrón al 11 de Mayo.

El 24 de abril de 1671 se constituye la confraria de Sant Anastasi y al año siguiente en las primeras fiestas de mayo se acuerda declarar a Sant Anastasi co-patrón de Badalona.



En 1885 Badalona padecía una epidemia de cólera y unos vecinos de la calle Pinzell estando de tertulia, se les ocurrió dedicar la calle a Sant Anastasi y construirle una capillita en la misma si libraban a los vecinos de la peste, fue una de las calles que no sufrió por el cólera, al año siguiente con colaboración del ayuntamiento cumplieron su promesa.



Fuentes: Libro “ Maig Major” de Joan Soler i Amigó

Libro “ Història de Badalona” volumen V de Josep Mª Cuyàs

No hay comentarios:

Publicar un comentario