Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

lunes, 11 de noviembre de 2024

Barrio Artigas

 


El nombre le viene al barrio por Francesc Artigas i Solà, que fue el promotor de la urbanización de buena parte del barrio en 1912, en aquellos momentos formaba parte de Llefià. El promotor estaba relacionado con Chile de ahí vienen muchos nombres de sus calles. En aquellos momentos se llamaba “Colonia Artigas”.
Limita con los barrios de Llefià y Sant Roc y con la ciudad vecina Sant Adrià del Besós.



En los años 20 empiezan a instalarse algunas fábricas en la zona como “La seda”, la química Rovira, Bachs i Macià o los almacenes de la empresa Petrolis, Porto-Pi S.A.

Y en los años sesenta se empieza a construir bloques de pisos, especialmente en los límites del barrio.

Las calles Bogatell, Onze de setembre, Simancas y Alfons XIII marcan la periferia del barrio. Las dos primeras tienen doble jurisdicción, ya que una mitad pertenece a Badalona y la otra a Sant Adrià.




En los años 20 surge el “Club de fútbol Artiguense” la coral “La Rosa Artíguense”.

En 1922 abrió el Cine Artigas en la calle Balmes, en 1950 después de una gran reforma volvió abrir y formó parte de la sociedad “Espectáculos S.L.

En 1926 con el crecimiento de la población, se abrió la primera escuela privada.

Más tarde se formaron otras entidades como “La agrupación ciclista Artiguense” la “Unión deportiva Artiguenses”, el “Club de ajedrez y excursionista de Artigas” o la “sección cultural y recreativa Artiguense”.


En el barrio de Artigas, donde residen 6000 vecinos, hay una gran diversidad cultural con comunidades paquistaníes y chinas que enriquecen el entorno. La asociación de vecinos, ubicada en la calle Balmes, actúa como un punto de encuentro donde se celebran tradiciones y se fomenta la convivencia entre todos.





Fuentes: http://veinsdartigas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=56&Itemid=89&lang=ca

Carrer dels arbres nº 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario