Fue una empresa textil creada en 1843 por Josep Soler i Finet y por Nicolau Tous Soler, Joaquim Montalfita entró como socio cuando Nicolau murió en 1882, se disuelve la entidad y se crea la empresa Montal i Cía.. En 1929 la empresa se convierte en S.A. con el nombre de “Industrial Montalfita S.A.” popularmente conocida como “Can Montal”
La fábrica estaba situada entre las calles Av.Martí Pujol, Rector y Agustí Montal, con los años se fue ampliando hasta llegar a la actual calle Pau Rodon. La torre Pi i Gibert fue propiedad de la empresa.
En 1924 era la empresa que más trabajadores tenía, 78 hombres, 460 mujeres y 24 niños, y 274 eventuales. La mayoría de la plantilla eran mujeres, su sueldo era más bajo.
La empresa cuidaba de sus empleados, dentro de la fábrica había una guardería donde los trabajadores podían llevar a sus hijos hasta los 4 años. También había una sala de lactancia, donde las madres podían ir dos veces al día a dar de mamar a sus bebés.
Tenía un dispensario para atender accidentes y la empresa formaba parte del Montepío para atender las enfermedades de sus trabajadores.
También se preocupó por la educación de los trabajadores de los que algunos no sabían ni leer ni escribir.
Cuando empezó la guerra fue colectivizada y no la recuperaron hasta 1939.
En 1989, la que fue una de las empresas textiles más importantes de Catalunya suspende pagos, en aquel momento tenía 230 trabajadores.
Fuente: Libro "La dona a Badalona" de Emili Ferrando
No hay comentarios:
Publicar un comentario