Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

martes, 18 de noviembre de 2014

Los comienzos del barrio de Sant Roc


En 1958 los terrenos que ocupan el barrio de Sant Roc y el Congrés recibían el nombre de “barrio del regadío”, no existía ninguna calle y apenas alguna edificación.
En 1962 unas fortísimas lluvias hicieron que se desbordaran los ríos en el Vallés, en el baix Llobregat y en el Barcelonés, muchas personas murieron ahogadas y  miles de personas se quedaron sin casa, sobre todo las que vivían en barracas cerca de los ríos o del mar, se construyó Sant Roc para atender a todas esas familias. Pero no todos los habitantes del barrio vinieron de las riadas, los primeros en habitar el barrio fueron los expropiados por la construcción de la autopista que vivían en casetas modestas, otros vinieron de la montaña de Montjuic, desalojados para hacer el parque de atracciones, y la mayoría de barrio del Somorrostro.

Después de aquel otoño de inundaciones se montaron en la zona unos albergues provisionales, conocidos popularmente como barracones suizos, por ser el gobierno de suiza quien los envió en solidaridad con los afectados por las riadas.


En 1962 la Obra Sindical del Hogar tenía la tarea de construir 155 bloques de pisos, pero el número 102 nadie lo ha visto jamás, y a los pocos años de haberse construido, la mayoría de viviendas tenían: humedad, el suelo se levantaba, desperfectos en ventanas y balcones, etc. las calles sin luces, los parques descuidados, a los pocos años el barrio parecía viejo.
Los habitantes del futuro barrio de Sant Roc veían desde los barracones como iban construyendo sus viviendas, que no eran ni parecidas a lo que ellos habían imaginado.
En 1968 se inaugura la sala de actos de la parroquia de Sant Roc y un año más tarde se funda allí mismo el Centre Social, con la aprobación de los estatutos y la junta gestora. En 1971 se crea la vocalía de la Vivienda destinada a recoger las reivindicaciones de los vecinos y empiezan las luchas para que el gobierno arregle el barrio.
Foto:Manel Armengol

Con la llegada de la democracia el centro social fue sustituido por el Ateneu Popular, la Generalitat  y el ayuntamiento intervinieron activamente en el barrio.
Desde 1998 se empiezan a derribar los edificios que contienen aluminosis y a construir  nuevos más altos y con mayor superficie, también se construye zona ajardinada entre ellos 




En la actualidad el barrio tiene una superficie de 34,21 ha y 13.729 vecinos (según censo 2014)


No hay comentarios:

Publicar un comentario