Esta torre estaba situada en el actual cruce del passeig de la Torre y passeig dels Encants en el barrio de la Salut. Hasta 1915 todo ese sector se le conocía como barriada de Ca l’Anglasell.
Esta torre era propiedad de Francesc Moixó marqués de Sant Mori, toda la zona estaba rodeada de campos de cultivos y para acceder a la finca se hacía por un camino que venía de la carretera general, este camino tenía plantados dos hileras de plátanos, lo que dio origen a su nombre “Paseo de los plátanos” aunque oficialmente se llamó “Paseo de los Álamos”, estamos hablando del actual “ Passeig de la Salut”.
Hacía 1920 la familia Moixó vendió sus propiedades al señor Anselm de Riu y este hizo donación al Ayuntamiento de Badalona de unos terrenos que estaban junto a la Torre para la construcción del matadero municipal que se inauguró en 1927.
El Sr. Riu parceló todo el terreno y lo vendió, con lo que en los años 30 el paisaje ya había cambiado y el paseo de los plátanos ya tenía casitas a los dos lados de lo que había sido el camino a la torre.
El 19 de julio e 1936 la torre fue confiscada como sede del Comité de Guerra y del Sindicato CNT, poco a poco fue ocupada por familias necesitadas hasta que acabó la Guerra Civil. Estuvo unos años desocupada y cerrada, pero en 1954 volvió a ser ocupada por familias que vivían en barracas.
En 1972, las familias que vivían en la torre fueron desalojadas y trasladadas a pisos de Sant Roc, poco después la torre fue derribada y durante un tiempo en una parte de los terrenos estuvo el mercado de la Salut.
Fuente libro “La Salut El barri” de Joan Sillero
No hay comentarios:
Publicar un comentario