A mediados del siglo XVIII Badalona tenía unos 700 pescadores y 170 barcas de pesca en su playa, pero la falta de un puerto, la llegada del ferrocarril, la industrialización y la moda de bañarse en el mar, hizo que esta actividad fuera disminuyendo.
A finales del siglo XIX había tres astilleros, uno estaba en frente de la Rambla
La falta de infraestructuras portuarias y las características de la playa eran los motivos por los que había que proteger las barcas sacándolas del agua, para ello se utilizaban la fuerza animal, bueyes o caballos, a la hora de volverlas a la mar, se utilizaba una cama de palés que servía para deslizar las barcas. A partir de 1911 este trabajo pasó a ser mecánico.
En el año 1951 había 89 embarcaciones en Badalona, la falta de alimentos en la posguerra sobre todo la carne, hizo que la actividad pesquera aumentara durante unos años.
Era muy común ver a los pescadores con sus redes extendidas en la Rambla, mujeres en la playa arreglando redes, pescadores haciendo su sopa de pescado al lado de las barcas o celebrando la subasta del pescado en la playa, era su zona de trabajo que poco a poco fue desapareciendo.
El ansiado puerto no se inauguró hasta 2005.
Fuente Història gráfica de Badalona del Museu de Badalona
Història de Badalona del Museu de Badalona
No hay comentarios:
Publicar un comentario