Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

lunes, 24 de febrero de 2025

Calle del Temple

 


Hacia 1800 Badalona era una villa con 13.000 habitantes que iba creciendo debido a la industrialización. El sistema de vida de algunas zonas iba cambiando, en el barrio de Dalt de la Vila las casas se habían construido alrededor de la Iglesia de Santa María y para bajar a la playa había que hacerlo por la Costa del Real ( calle de la Costa) seguir por la calle Pinzell (Sant Anastasi) y calle del Mar.




En 1861, se abre una vía como prolongación de la calle Sant Francesc d’Assis hasta la Plaza Barberà y se le da el nombre de “carrer del Temple” en honor a la Iglesia de Santa María, pero la obra solo llegó hasta la mitad porque la calle cruzaba los campos de cultivo de los marqueses de Barberà, propietarios de la Torre Vella.


Después de una larga negociación y de que el ayuntamiento pagara una indemnización a los marqueses, se abre la calle el 24 de junio de 1891.

Pere Falqués i Urpí , arquitecto municipal de Barcelona realizó el proyecto en 1888 y fue inaugurada por el alcalde Carles Parés.




En la calle se encuentra el edificio de los hermanos Maristas (1903), la casa Pere Busquets (1912) y la casa Feliz Gallent (1924).

Actualmente la calle pertenece a dos barrios, desde la Via Augusta hacia arriba es de Dalt de la Vila y hacia abajo del Centre.

En el mes de mayo y dentro de las Festes de Maig se celebra la Fira de l’Arrop organizada por la Associació de Veïns de Dalt de la Vila.





Fuentes.
Història Gràfica de Badalona (1880-1939)

Wikipèdia

Tots el carrers de Badalona

No hay comentarios:

Publicar un comentario