Hoy vamos a recordar algunas de las fuentes que tuvo Badalona y que poco a poco han ido desapareciendo, empezamos con la fuente que había en la Plana, fue construida en 1969 cuando la plaza se llamaba “Plaza de los Caídos”, por la noche se iluminaba, de día daba vida a la plaza. Fue retirada en 1986 para la construcción de un aparcamiento subterráneo, el resultado es una plaza de cemento.
En la Rambla ha habido varias, todas delante de “l’Escola del Mar” la primera fue la gruta con cascada de 1897 y retirada en 1928, más tarde hubo otro estanque con una estatua de un niño en el que vivían algunas tortugas, despareció la escultura y en los 90 despareció el agua, hoy en el suelo puedes ver una poesía de Josep Gual.
En la plaza del ayuntamiento se instala en 1970 una fuente muy parecida a la fuente de los leones de la Rambla, y al cambiar de gobierno Marius Díaz la retira en 1979.
En 2003 inauguraron el parc de les Muntanyetes en el barrio de Puigfred, colocaron un estanque con surtidores, al tiempo fue sustituido por un parque infantil.
El parc del Centenari está situado en las faldas del Turó den Caritg (los cañones) fue reformado en la década de los años 90 convirtiéndolo en una bonita zona verde donde pasear, colocaron unos surtidores de agua que según me cuentan solo funcionaron el día de la inauguración.
En la Av. América del barrio de Llefià, había una fuente luminosa diseñada por Buïgas en 1978 y al igual que la de la Plana fue retirada para la construcción de un aparcamiento subterráneo.
¿Qué le pasa a Badalona con el agua?
No hay comentarios:
Publicar un comentario