En 1895 los hermanos Santiago y Francisco Puertólas llegan de Huesca a Barcelona para cumplir el servicio militar, al licenciarse empiezan a trabajar en una empresa de sifones y gaseosas situada en la calle Aribau de Barcelona, al morir el dueño compran la fábrica y así empieza su negocio.
En 1900 los hermanos se separan y Santiago se queda con la fábrica que había en Badalona situada en principio en la C/ Guixeres 32-34, más tarde C/ República Portuguesa.
Al estallar la Guerra civil, la empresa fue colectivizada, al terminar la guerra Santiago Puértolas solicita la reapertura y logra salir adelante.En 1950 toma las riendas Francisco Puértolas hijo del fundador y en los años 60 este lo pasa a sus hijos Santiago y Miguel Puértolas Queralt, estos juegan con sus nombres para crear la marca SANMY San de Santiago y My de Miguel.
En los años 70 y 80 a parte de su marca, adquieren otras de antiguos fabricantes como por el ejemplo en sifón Geiser. También fabrica refrescos para marcas blancas destinadas a grandes superficies.
En 1992 el crecimiento de sus instalaciones hace que se trasladen a Terrassa con unas instalaciones más grandes y más modernas. Así pues, esta empresa que nació en Badalona es actualmente la más antigua de España en la elaboración de bebidas refrescantes.
Fuentes
https://www.refrescantes.es/historias/sanmy-desde-1895/
https://www.sanmy.es/es/historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario