Un día paseando por Badalona, llegué a una de estas plazas nuevas que van surgiendo paralelas al mar, donde antiguamente solo había fábricas y hoy nos quedan sus chimeneas para recordarnos el pasado industrial de la ciudad, en el barrio del Progrès.
Me llamó la atención su nombre, “Plaça del vaixell Maria Assumpta”, nunca lo había oído y le di la vuelta a la plaza por si había una placa que explicara el por qué del nombre, no lo encontré, lo que si vi, y de casualidad, fue el barco.
Cuando llegué a casa busqué en internet y resulta que dicho barco era una goleta polacra que se fabricó en Badalona en 1858 por el “mestre d’aixa” arenyense Nicolau Pica i Vilà por encargo de su armador Josep Isern de El Masnou, y era el segundo velero más antiguo del mundo en funcionamiento.
El barco media 125 pies, fue construido con pino catalán y fue armado para transportar mercancías por el Atlántico. Cambió varias veces de dueño hasta que en 1980 llegó a manos del capitán Mark Lichfield cuando estaba a punto de ser destruido en Málaga. Se restauró y volvió a navegar en junio de 1982.
En junio de 1995 al yate le fallaron los motores frente a las costas de Cornualles en Inglaterra y se estrelló contra las rocas, de los catorce tripulantes que llevaba el María Assumpta, tres perdieron la vida.
Si os fijáis en el emblema de la colección de libros “A tot Vent” veréis el Maria Assumpta,; Josep Queralt y Marcel·lí Antich fundadores de Ediciones Proa, encargaron en 1928 el logotipo de la colección “A tot vent”, al pintor Josep Obiols con el encargo que fuese la silueta del velero Maria Assumpta, ya que había sido durante años el símbolo de espíritu emprendedor de la ciudad.
Ahora ya se un poco más de la relación que tiene una plaza de mi ciudad con un barco que se estrelló en Inglaterra.¿tu lo sabias?
No hay comentarios:
Publicar un comentario