En el año 1960 la Asociación de antiguos alumnos Maristas decidió organizar una
exposición industrial y comercial entre los antiguos alumnos del colegio con
categoría de comerciantes e industriales.
La exposición se instaló en la secretaría de la Asociación con unos 30
expositores.
En 1962 se hace la segunda edición de esta feria que fue
instalada en el café Cuyàs que estaba situado en la plaza de la Vila, entre el
cine Picarol y el Ayuntamiento, esta vez fueron 45 los expositores.
La tercera edición en 1963 se hace en unos locales de la calle Hermano
Julio con 65 expositores, este año se da
entrada a todos los comerciales e industriales de la ciudad.
En 1964 la feria ya va cogiendo categoría y se instala en la
plaza de los Caídos (La Plana) en un pabellón cubierto de 4000 metros cuadrados.
En 1965 el pabellón se cubre de madera dándole mayor aspecto
de feria.
En su VI edición (1966) el pabellón sigue instalándose en
la plaza de los Caídos (La Plana), es de aluminio con una superficie de 35x45 metros.
La exposición había crecido tanto que la Asociación de antiguos alumnos
Maristas ofrece la organización al ayuntamiento, que se hace cargo a partir de
la VIII edición.
En 1968 la exposición se monta en la plaza Ventós Mir (Plaça
dels Països Catalans)
Fotos: Revista de Badalona 1968
En 1976 se celebró el último Exponente industrial y comercial de Badalona,
escaparate de comercios e industrias de nuestra ciudad que se celebraba durante
las fiestas de Mayo.
En 1958 los terrenos que ocupan el barrio de Sant Roc y el Congrés recibían el
nombre de “barrio del regadío”, no existía ninguna calle y apenas alguna
edificación.
En 1962 unas fortísimas lluvias hicieron que se desbordaran los ríos en el
Vallés, en el baix Llobregat y en el Barcelonés, muchas personas murieron
ahogadas y miles de personas se quedaron
sin casa, sobre todo las que vivían en barracas cerca de los ríos o del mar, se construyó Sant Roc para atender a todas esas familias. Pero no todos los habitantes del
barrio vinieron de las riadas, los primeros en habitar el barrio fueron los
expropiados por la construcción de la autopista que vivían en casetas modestas,
otros vinieron de la montaña de Montjuic, desalojados para hacer el parque de
atracciones, y la mayoría de barrio del Somorrostro.
Después de aquel otoño de inundaciones se montaron en la
zona unos albergues provisionales, conocidos popularmente como barracones
suizos, por ser el gobierno de suiza quien los envió en solidaridad con los
afectados por las riadas.
En 1962 la Obra Sindical del Hogar tenía la tarea de construir 155 bloques de
pisos, pero el número 102 nadie lo ha visto jamás, y a los pocos años de
haberse construido, la mayoría de viviendas tenían: humedad, el suelo se
levantaba, desperfectos en ventanas y balcones, etc. las calles sin luces, los
parques descuidados, a los pocos años el barrio parecía viejo.
Los habitantes del futuro barrio de Sant Roc veían desde los barracones como
iban construyendo sus viviendas, que no eran ni parecidas a lo que ellos habían
imaginado.
En 1968 se inaugura la sala de actos de la parroquia de Sant
Roc y un año más tarde se funda allí mismo el Centre Social, con la aprobación
de los estatutos y la junta gestora. En 1971 se crea la vocalía de la Vivienda
destinada a recoger las reivindicaciones de los vecinos y empiezan las luchas
para que el gobierno arregle el barrio.
Foto:Manel Armengol
Con la llegada de la democracia el centro social fue sustituido
por el Ateneu Popular, la Generalitat y el
ayuntamiento intervinieron activamente en el barrio.
Desde 1998 se empiezan a derribar los edificios que contienen aluminosis y a
construir nuevos más altos y con mayor
superficie, también se construye zona ajardinada entre ellos
En la actualidad el barrio tiene una superficie de 34,21 ha
y 13.729 vecinos (según censo 2014)
En el año 1788, se consagró una nueva iglesia de Santa María, que venía
sustituir otra de estilo románico, construida en el siglo X y que se encontraba
muy deteriorada. La financiación de las obras de esta nueva iglesia corrió a
cargo del obispado de Barcelona, pero en el pliego de condiciones se estipulaba
que el campanario debía ser financiado, por los badaloneses, seguramente con el
criterio que los campanarios, aparte de su función religiosa por aquellos
tiempos también se utilizaban para cuestiones civiles, como por ejemplo,
convocar la milicia, toques de alarma, de incendios, de anuncios de fiestas;
además de otras utilidades como fue en el caso de este que en el año 1897, el
alcalde de Badalona, Joaquim Palay, hizo instalar en su cima, dos potentes linternas
de luz azulada, alimentadas con gas, para que sirvieran de faro y guía a los
pescadores durante la noche. Esta es pues la razón que el obispado, si bien
financió la construcción de la iglesia impuso la condición que el campanario se
financiara por parte civil. Así que para ello, se autorizó al párroco de Santa
Maria a recaudar el diezmo, que no sé si sabes, es una contribución que en
Catalunya estableció el emperador Carlomagno, para el sostenimiento de la
Iglesia y que consistía en la obligación de los ciudadanos de ceder el diez por
ciento de todas las cosechas e ingresos a esta institución, cuando esta lo
solicitase.
También debes saber, que a finales del siglo XVIII que es de cuando
estamos hablando, en Badalona, como en la mayoría de pueblos y ciudades no
existían las redes de alcantarillado, sino que los detritus humanos, se
almacenaban en unos depósitos situados debajo de las letrinas; También debes
saber que este producto resultaba especialmente útil para los campesinos para
el abonado de sus campos, así que existía por aquel entonces que se preocupaba
de vaciar esos depósitos de las casas del casco urbano comprando la mercancía y
revendiéndola al campesinado.
Pues bien al cura párroco de santa Maria, se le ocurrió de solicitar el
diez por ciento de las ganancias de estos negociantes para financiar, la
construcción del campanario, diezmo que podían pagar, con dinero contante y
sonante o con productos que se habían obtenido gracias al abono proporcionado.
No tardó el personal en bautizar el nuevo campanario, resaltando la procedencia
originaria del dinero que había financiado su construcción.
Este campanario del que estamos hablando, no es el mismo que se puede
ver hoy día, aunque en ciertamanera es
muy parecido, pues en 1936, las turbas anarquistas, incendiaron la iglesia i
derribaron el campanario.
Las campanas, fechadas, en 1711,1732,1761, 1833, 1856 y 1868, fueron
destruidas y fundidas para aprovechar el bronce para la construcción de
armamento.
Badalona tiene 5 km de litoral de los que 500 m pertenecen al puerto deportivo.
Tenemos 9 playas divididas en 4,5 km siendouna de las más largas de todo Catalunya
De norte a sur tenemos:
Playa de la Barca María (bandera azul)
Con 660 metros de longitud y 25 de anchura, va desde el límite de Montgat con el torrent de Vallmajor (barrio de Manresà).En ella se encuentra la barca “altra maria”.
Playa del Cristall (bandera azul)
Está en el barrio de Casagemas, tiene 300 metros de longitud y 50 de ancho, va desde el Torrent de Vallmajor a la riera Canyadó. Lleva el nombre de la antigua fábrica de cristal que había en la zona.
Playa del pont d’en Botifarreta
Con 625 de largo y 50 de ancho esta playa se encuentra la mayor parte en el barrio de Casagemas, entre la riera Canyadó y la riera Matamoros. En ella está el Club Nàutic Bétulo
Playa dels pescadors
Tiene 470 metros de longitud y 55 de ancho, entre la riera Matamoros y la calle del Mar (barrio del Centre). En ella están las pocas barcas de pescadores que quedan.
Playa dels Patins a Vela
Con 125 metros de longitud y 25 de anchura está situada entre la calle del Mar y la Av. Martí Pujol en el barrio del centre. En ella encontrarás el Club Natació Badalona y la piscina municipal cubierta
Playa de l’estació (bandera azul)
Tiene 355 metros de longitud y 55 de ancho, está entre la Av. Martí Pujol y la Av. de Sant Ignasi de Loiola en el barrio del centre. Lleva este nombre porque está delante de la estación de Badalona. En ella se encuentra la pista polideportiva La Playa y el canal náutico.
Playa del pont del petroli (bandera azul) Con 420 metros de longitud y 50 de ancho va desde la Av. Sant Ignasi de Loiola a la plaça dels patins de Vela, barri del Progres. En ella se encuentra el pont del petroli, la fábrica del Anís del Mono y la figura del mono del Anís.
Playa del Coco (bandera azul)
Lontigud 170 y 60 de ancho, ubicada entre la plaça del Patins de Vela y la calle Cervantes, barri Progrés. En la parte más cercana al puerto se práctica el naturismo.
Su nombre se debe a la fábrica Compañía Auxiliar para el Comercio y la Industria (CACI) también llamado el Coco.
Playa de la Mora
Está situada entre el puerto y el límite con Sant Adriá del Besós, tiene
585 metros de longitud y 20 de ancho.Se practica el naturismo.
El escudo que se usaba hasta 1914 era cuartelado, en el
primer y cuarto cuartel estaban las barras catalanas sobre fondo dorado, en
el segundo y tercero había cuatro ondas azules que bajaban de izquierda a derecha
sobre fondo plateado, en algunas ocasiones las bandas ondeadas desaparecían. También
se incorporó ramas de laurel y una corona que aparecía y desaparecía según la situación política.
Documento de 1913 con el escudo antiguo . Foto de Jordi Fibla Pascual
Lluís Domènech i Montaner
En 1897 Badalona fue nombrada ciudad y necesitaba tener un
escudo oficial. En 1912 el ayuntamiento encargó que se hiciese una
investigación y destinó 300 pesetas a dicho estudio.
El trabajo fue encargado a Lluís Domènech i Montaner,
arquitecto modernista y uno de los mejores heraldistas de la época.
El 6 de julio de 1914 se aprueba en la sesión del pleno municipal
el escudo que hoy conocemos.
Es un escudo de inspiración gótica cuartelado, en el primer y cuarto cuartel están,
en mitades, las cuatro barras catalanas sobre fondo dorado. En el segundo y tercer
cuartel también en mitades, están las cuatro ondas azules sobre fondo plateado,
como símbolos del mar. Estas ondas también recuerdan las ondas del escudo de
Gualbes, los nobles más importantes de Badalona en la Edad Media.
La corona fue una creación artística de Domènech i Montaner, así como la rama
de laurel, señal de buena fama, y la rama de roble, señal de fortaleza y constancia
en las empresas difíciles.
Los límites del barrio del Progrés son la calle Cervantes,
Av. d’Alfons XIII, Plaça Pep Ventura, Carrer Francesc Macià, Av Sant Ignasi de
Loiola y el mar.
Tiene una superficie de 58,48 ha y 11.072 habitantes.
En 1958 el ayuntamiento le da el nombre del barrio de Maria Auxiliadora por la
imagen que había en las escuelas Salesianas, pero es en 1980 cuando se lo
cambian a barrio del Progrés por identificarse plenamente con su origen: el
crecimiento, la modernidad, el progreso, de la ciudad de Badalona.
Hasta 1848 era una zona de extensos campos de cultivo
cercana a la ciudad, edificaciones para los animales, eras, y diversas masías,
Can Roc, Ca l’Anglesell, Cal Budeller, Can Gabriel, etc. Con la llegada del
ferrocarril ese mismo año las cosas cambian y empiezan a instalarse las grandes
fábricas:
Refinería de petróleo Deustch y Cía, la
fábrica textil de Can Canyelles
Charles de Boeuf que se dedica a la
producción de charoles y hules
Refinería de azúcar de Fontrodona i
Castelló (El Sucre). Fábrica de gas de J. Jaurés
Fábrica del Anís del mono de los
hermanos Bosch
El gas, la Tinta y Campsa
El crecimiento de la ciudad estaba en plena actividad a finales del siglo XVIII
y el entonces arquitecto municipal Juan Bautista Pons planifica el ensanche de
la ciudad con el llamado “pla Pons” (1895). La organización del espacio estaba
determinado por las rieras, la vía del tren, la carretera y algunas calles
principales (Sant Isidre, Industria, carrer dels Arbres), procuró dar
continuidad al conjunto de calles paralelas al mar que ya estaban trazadas,
reprodujo la red transversal manteniendo el sentido de las rieras y vías
principales, y diferenció las partes de la ciudad la zona NE (barri de
Casagemas) como la zona residencial con un estatus más elevado y la zona SO
(barri del Progres) zona industrial y población obrera.
La ciudad y el barrio sigue creciendo y se instalan nuevas grandes fábricas,
algunas de ellas son:
- La Caci, llamada “el Coco” productora de aceites vegetales.
- Lorilleux i Cia (La tinta) fábrica de tintes para imprenta.
- Cotonificio de Badalona (La borra)
- Fábrica de alcohol “La brisa”
- La “Galeta” Vda. De Palay i Moré
- Establecimientos mecánicos Can Bacàs
- Can Crisó, fábrica de mantones de Manila.
- Can Cuyàs (textil) conocida como “Cal Moro”
- Can Borràs fábrica de tintes.
- G.de Andreis (la Llauna)... entre muchas más
En 1927 se construye el mercado Torner obra del arquitecto Josep
Fradera , hoy protegido como bien cultural de interés local.
Mercat Torner o plaça Nova
Con el comienzo de la guerra civil en 1936 se frena el crecimiento y se para la
producción de la ciudad y del barrio que además es objetivo de bombardeos
militares al encontrarse en el las instalaciones de la CAMPSA.
Los años 40 fueron bastante difíciles y la recuperación económica muy lenta, es
en 1950 cuando empieza la recuperación y vuelven aumentar las industrias y con
ellos los puesto de trabajo, hasta 1975 que se inicia otra nueva crisis
económica y muchas de sus fábricas tienen que cerrar.
Zona industrial
Como novedades positivas hay que destacar la construcción
del colector de levante, la llegada del metro a la plaça Pep Ventura (1985),el
nuevo CAP en la calle General Weyler, el
nuevo passeig Marítim inaugurado en 2012 y la nueva imagen de la costa que ha
pasado a tener el agua de colores y con alquitrán a estar llena de bañistas.
El barrio de la Salut está situado al nordeste de Badalona, su
superficie es de 44,51 Ha (445.100 m2) con actualmente 19.639 habitantes.
En 1915 se le conocía como “la barriada de ca l’Anglasell” o de “la Torre de ca
l’Anglasell” debido a una torre
propiedad del Maqués de Sant Mori situada detrás del antiguo matadero y
derribada en 1972. A partir de la segunda década del siglo XX se comenzó el
proceso de parcelación y venta de las tierras que hasta el momento habían sido
de cultivo con la intención de crear una nueva zona de veraneo para la gente de
la ciudad, una zona “per fer salut”, pero esto coincide con la primera ola
migratoria procedente mayoritariamente del sur de España que llega a Barcelona
con la intención de trabajar en las obras de la exposición Universal de 1929.
Foto: Miguel Julia Duran
En 1920 la familia Moixò, marqueses de Sant Mori habían
vendido sus propiedades al señor Anselm de Riu y este comenzó a vender sus propiedades
en parcelas, donando al ayuntamiento los terrenos para hacer el matadero
municipal, durante las obras recibió la visita del Rey Alfonso XIII en 1927 y un año más tarde fue inaugurado, tenía una extensión de 17.116,83 m2 y fue
cerrado en 1983.
Foto Brangulí
Los primeros pobladores del barrio se situaron en la parte alta, Calderón de la Barca, Hipólito Lázaro, Pau Piferrer, etc, se comenzaron a construir unas pocas casas y bastantes barracas sobre todo en la calle Hipólito Lázaro, lado del Hoyo, hasta el Turó d'en Caritg.
Calle Hipólito Lázaro
La parte baja y llana del barrio, por lo tanto en mejores condiciones se empezó
a vender más tarde, pero en 1924 ya estaba todo vendido y empiezan a instalarse
los primeros comercios en el paseo de los plátanos (Passeig de la Salut).
Al final de este período hay una gran dispersión de edificaciones, viviendas
unifamiliares y una gran concentración de barracas en los sectores de Hipólito
Lázaro-Turó Caritg y alrededores del matadero. Las bóbilas estaban en
funcionamiento, las masías también, y las grandes casas estaban todavía de pie.
Empieza la guerra civil y al barrio llegan más personas procedentes de zonas
más castigadas de la guerra, huyendo de las bombas, se construyen unas cuevas en
la zona del Turó d’en Caritg para usarlas como refugios antiaéreos que más
tarde se convirtieron en vivienda.
Termina la guerra y el barrio vuelve a recibir más gente que llega en busca de
trabajo, pero en 1946 las parcelas estaban todas vendidas lo que origina un
mercado de segunda mano.
Al igual que ocurre en otros barrios de Badalona, la opción de autoconstrucción
es muy generalizada, la gente que había comprado un solar no tenía dinero para
construir, lo hacían ellos mismos con lo que eran construcciones muy
deficientes. La diferencia con otros barrios, como Sistrells o La Balsa es que
los terrenos estaban calificados como edificables, no había miedo de que la
brigada municipal las tirara.
En el año 1955 la calle Calderón de la Barca y alrededores fue rebajada entre 4
y 6 metros de nivel que manera que el turó desapareció y dejó colgadas las
viviendas que había, de manera que tuvieron que hacer escaleras de madera para
acceder a sus casas.
A partir de los años 50 se empieza a crear equipamientos
para el barrio, la primera iglesia estuvo en la calle Echegaray, hasta que se
construyó la Iglesia de Nuestra Sra. De la Salut.
El primer colegio fue construido en la plaza del Dr. Bassols hacia el año 1956,
se le conocía como el colegio de madera porque estaba hecho de ese material,
después fue trasladado a la esquina, en el cruce de la calle Víctor Balaguer y
Pau Piferrer.
En 1960 se construye el mercadillo.
Colegio de madera
El barrio tenía pocas tiendas y las que había vendían de
todo, se compraba a “fiar” el cliente tenía una libreta y el vendedor otra
donde se apuntaban la deuda. Se pagaba al final de mes, cuando se cobraba, o
cuando dejaba de llover, la mayoría de los trabajadores dependía de la
construcción o de las bóbilas y si llovía no trabajaban y no cobraban.
En 1967 debido a la mala situación de las calles y los servicios del barrio se
crea una “Comisión de Urbanismo del Barrio de la Salud” que se encarga de
contratar las obras necesarias para el barrio y cobrarlas a los vecinos, el Ayuntamiento
colaboró con materiales.
En 1968 se construye el Grupo de Viviendas Virgen de la Salud
(conocido como “El Hoyo”) por parte del Patronato de Viviendas de Renta
Limitada de Badalona, esta construcción no fue muy bien recibida por el barrio
ni por la “Comisión” ya que este terreno había sido cedido por la viuda Riu al
ayuntamiento para zona deportiva del barrio.
En 1961 empiezan las obras de la autopista A19 que parte el barrio y la ciudad
en dos y deja al barrio aislado al no hacer un paso para entrar y salir de él,
después de la lucha de los vecinos lo único que consiguieron fue que hicieran
un poco más grande el tubo que servía para drenar el agua, y cuando llovía el agua
podía llegar a las rodillas, el túnel de la vergüenza, así se le llamó durante
muchos años. No fue hasta 1983 que entre la Generalitat y el Ayuntamiento
dieron un paso digno al barrio.
El movimiento vecinal ha sido muy importante en la historia del barrio y especialmente en los años 60. Las asociaciones tenían y tienen actualmente diversas finalidades: cultural, lúdica, deportiva, reivindicativa, etc. En 1985 se creó el colectivo Entidades del barrio de la Salud, formado por 30 entidades del barrio.
Fuente: El barris de Badalona y La Salut i el barri.
El primer pañuelo de las fiestas apareció en el año 1999,
era rojo y su leyenda decía… “A la fi del segle XX, tots junts
fem 20 anys de Festes de Maig".
Foto cedida por Oriol Rodríguez Ballester
Este trozo de tela que cada año cambia de color, surgió como símbolo de
adhesión a la fiesta, y después de 14 años se ha convertido en una pieza de
colección.
El pañuelo simboliza la participación ciudadana enlas fiestas de Mayoy la actitud solidaria de Badalona, está
elaborado bajo los criterios de comercio justo para contribuir a mejorar las
condiciones de vida y de trabajo de los países más pobres y para asegurar
salarios y condiciones de trabajo dignos.
etiqueta del pañuelo 2013
El año pasado se hicieron 30.000 pañuelos que los
voluntarios de Badalona vendieron a 1€ por distintos lugares de la ciudad.
El barrio de la Pau con una superficie de 9,95 hectáreas y
actualmente con 4.417 vecinos empieza a formarse en los años 50 con familias
procedentes de otras regiones de España al igual que otros barrios de
Badalona.
En los años 60 el barrio era conocido como “Barriada Bauret”, después
“Inmaculada o Puigfret. En el año 1979 con el primer ayuntamiento democrático
se le pone el nombre de “Barrio del Fondo” creando confusión con los vecinos
del barrio del fondo de Santa Coloma de Gramenet. La asociación de vecinos
promueve una campaña para encontrar un nombre para el barrio y después de
llegar a un acuerdo, deciden ponerle “Barrio de la Paz”, aprobado por el
ayuntamiento en noviembre de 1989.
Como pasó en otros barrios de la ciudad, muchos vecinos se
construían su barraca, chabolao
pequeñas casas de noche para evitar el control y una vez techada había una
cierta permisibilidad, aunque no por ello dejaba de ser ilegal.
Vecinos trabajando en sus casas de la calle Sevilla Foto cedida por Julio Molina
Antes de que se colocaran fuentes, los vecinos tenían que ir
a buscar el agua a otros barrios como; al “caño gordo” de la balsa, al pozo de la masía de Can Cabanyes o al lado del campo
de la Gramenet por donde hoy está la Av. Mónaco. No fue hasta el año 1955-56
que se canaliza el agua y llega hasta las viviendas.
Vecinos de la calle Amadeu Vives Foto cedida por Julio Molina
La electricidad llegó al barrio entre los años 1955-60 por un transformador que
estaba situado entre los colegios Joan Miró y el colegio de las Monjas. Más
tarde llega a todo el barrioaunque la
compañía de la luz pone la condición que cada vecino tuviera un mínimo detres bombillas, dos en el interior y otra en
la puerta de la casa.
1969 Calle Mozart entre Amadeu Vives y Ruperto Chapí Foto de Ismael Giménez Vicente
El basurero del barrio estaba situado donde hoy se encuentra el colegio Miguel
Hernández. Más tarde un vecino ayudado por un carro y un caballo pasaba por las
calles recogiendo la basura y la depositaba en un barranco en el barrio de la
balsa (hoy campo de fútbol). Más adelante unos payeses con dos camiones
recogían la basura clasificando lo que podía servir de abono para el campo.
El alcantarillado fue contratado por la Asociación y pagado entre
todos los vecinos.
La calles que componen el barrio son:
Plaça Illa dels musics
Carrer de Wagner
Carrer de Mozart
Carrer de Mendelssohn
Carrer de Liszt
Carrer d’Amadeu Vives
Carrer de Ruperto Chapí
Carrer de Jaén
Carrer de Sevilla
Carrer de Linares
Carrer de Granada
Carrer de Solsona
Carrer de Sant Hilari Sacalm
Carrer de Miguel Hernández
Av. de Caritg
Carrer de Lepant
La primera Asociación de vecinos nace a final de los años 50
y se llama Asociación de propietarios del barrio, al poco tiempo se solicita su
legalización con el nombre de Asociación de vecinos de Puigfret.