Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

lunes, 5 de agosto de 2024

Festa major d'agost


Se celebra en la semana del 15 de agosto en advocación de la virgen de la Asunción, fue la fiesta principal de la ciudad durante muchos años. El lugar principal de la fiesta era la playa, donde algunas entidades y sociedades instalaban “envelats” donde se celebraban bailes, actividades deportivas, concursos literarios, sardanas, etc.
En la Rambla se colocaba el castillo de fuegos que daba el broche final a las fiestas.
Se celebraban actividades de toda clase, deportivas, religiosas, conciertos, sardanas, teatro, concursos, una gran fiesta mayor.





En los años 40 tras la guerra, la fiesta vuelve poco a poco sobre todo con actos religiosos. Aparece el concurso de adornar las calles, el ayuntamiento da un premio de 1000 pesetas. Tuvo mucha aceptación y destacan calles como Iris, Santiago Rusiñol, Guifré, Tortosa, Roger de flor, que participaron varios años.


Entre los años 50 y 60 la fiesta va decayendo poco a poco, una de las razones es la crisis y otra la costumbre de marchar fuera por vacaciones. En 1973 se colocó el último “envelat” en la playa.
Foto 1930: Josep María de Segarra


La fiesta de Sant Anastasi fue cogiendo protagonismo y pasa a ser la más importante de la ciudad, quedando la de agosto como muestra de lo que había sido, los actos actuales son organizados por la “Comissió de festes” formada en 2012 para mantener viva la fiesta.
Este año 2024 se cumplen 575 años de la primera mención documentada de esta fiesta.