El 8 de enero de 1968 se inaugura la línea de autobús TP, hacía el mismo recorrido que el BS, (Urquinaona- Badalona, Francesc Layret) pero el TP subía al barrio de Pomar, un barrio nuevo que crecía por momentos.
En febrero de 1982 se unificaron las dos líneas y pasó a ser BS-TP. En 1985 con la llegada del metro a Badalona, acortaron la línea, dejando el final en la calle Francesc Layret y dejando el barrio de Pomar sin autobús, esto provocó muchas protestas de los vecinos que venían de Barcelona.
Unas quinientas personas se manifestaron varias veces en la plaza de la Vila delante del ayuntamiento, pero nadie los recibió, siguieron cortes en la Nacional II y en la salida y entradas de la autopista en la Av. President Companys.
Los vecinos de movilizaron con el lema “BS hasta Pomar”, durante una semana grupos de vecinos se subían al BS y le decían al conductor que subiera hasta Pomar, el conductor accedía y una vez allí no lo dejaban bajar, un total de 14 autobuses quedaron secuestrados en la A. Primer de Maig, los vecinos se organizaron para vigilar que nadie se los llevara.
La madrugada del 4 de mayo más de 500 policías nacionales sorprendieron a los vecinos que dormían dentro de los autobuses y acordonaron la zona, pero uno de los vecinos consiguió llegar hasta el puesto de megafonía que estaba en la Iglesia de San Sebastián y alertó a los vecinos que salieron a la calle en pijama.
Al cabo de dos horas los mismos policías se llevaron los autobuses sin muchos incidentes.
El Ayuntamiento de Badalona se comprometió a negociar con la Corporación Metropolitana de Barcelona para que la compañía TUSA hiciera el mismo recorrido con la B25 y el 13 de mayo de 1985 empezó su nuevo recorrido desde Urquinaona al barrio de Pomar.
Fuentes
El
Periódico
Autobusesbdn.es