Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

viernes, 21 de febrero de 2025

Parque del Gran Sol

 

Foto Mari Carmen de Lera 

El parque del Gran Sol se encuentra en el barrio de Sant Joan de Llefià entre la Av. Doctor Bassols, la calle Asia, la calle Juan Valera y la Av. África.

El nombre le viene del eslogan que utilizaba la empresa constructora en la promoción de los pisos que en 1975 el ayuntamiento autorizó edificar en unos terrenos que estaban destinados a zona verde.

Foto Arxiu Municipal

Los vecinos protestaron y lucharon por el espacio, por la noche tiraban lo que la constructora había edificado.

En 1975 los vecinos de la zona se movilizaron al grito “Gran Sol, zona verde” pero la manifestación fue reprimida por la Guardia Civil con cargas.

No fue hasta el PERI de 1978 que se consiguió preservar este espacio como zona verde.



Con una extensión de 1,80 ha, fue inaugurado en 1985, tiene un gran anfiteatro con capacidad para 3000 personas donde se han celebrado muchos conciertos con grandes artistas como Miguel Poveda, Rosario Flores, Mediana Azahara entre otros, y donde se celebran cada año las fiestas de Sant Joan.

En 2014 entró en funcionamiento el Centro de Atención Primaria Gran Sol.



jueves, 20 de febrero de 2025

 


Fundada en 1878 por Joan Surroca i Viñeta en la calle del Mar, 57 más tarde cambiaron al número 46 y por último en el 76, en esta última ubicación estuvo la masía de Can Gatxó y más tarde el casino Badalonés. Entonces Badalona solo tenía 4 farmacias.


La farmacia es de estilo modernista y proyectada por el arquitecto Joan Amigó Barriga, todavía conserva elementos decorativos en su interior, así como la fachada con el rótulo de la época.
En 1984 fue declarada Bién Cultural de Interés Local.



Joan Surroca Viñeta tenía espíritu innovador y en 1884 colocó una máquina para hacer hielo, consideraba que era algo necesario para aliviar contusiones, entonces no había ninguna máquina igual en todo Badalona.
Fue un buen investigador y elaboró varias especialidades farmacéuticas como el fármaco para la diabetes.




Surroca también fue innovador en la publicidad de los productos que tenía en exclusiva, productos que hoy son de uso cotidiano, entonces se vendían en farmacia como las pastillas de caldo Cibilis instantáneo, los insecticidas Electro Ozono Valet o el yogurt natural Danone.



Joan Surroca i Viñeta murió el 17 de febrero de 1928 a los 77 años y desde entonces la familia ha sido la encargada de llevar la farmacia, que es el establecimiento más antiguo de la calle del Mar.

https://www.farmaciatorrasbadalona.com/





Fuentes

Carrer dels Arbres

Vikipèdia


miércoles, 19 de febrero de 2025

Martí Pujol i Planas

 


(Badalona 1859-1926) Fue un hacendado y político conocido como “Martinet”, fue alcalde Badalona entre 1906-1910 y 1912-1914.

Autor de diversos artículos sobre temas agrícolas, jugó un papel fundamental para que el campo de Badalona pudiera superar la plaga de la filoxera.


Riera de Canyet - Av. Martí Pujol 

En 1884 fundó el “Foment de l’Agricultura” de Badalona y organizó varias exposiciones sobre la producción vinícola.

Tuvo mucha popularidad, impulsó “l’Escola d’Arts i Oficis”, la casa Empar y diversas obras de urbanización entre las que se encuentra la riera de Canyet.

Foto de 1968, Sadurní Mas, delante del portal de Can Martínet en la 
Av. Martí Pujol 442. Colcc. Jaume Arqué 

En 1939 le ponen su nombre a la riera de Canyet que por aquel entonces tenía diferentes nombres según el tramo.

Algunos regidores republicanos no estaban de acuerdo que se pusiera su nombre a una vía tan importante.







Fuentes
Tots el carrers de Badalona de Margarida Abras, Montserrat Carreras i Dolors Nieto

Els cementiris de Badalona de Margarida Abras Pou

martes, 18 de febrero de 2025

S.A. Cros

 



En 1875, Amadeu Cros que tenía una fábrica en el barrio de Sants, se traslada a la calle Eduard Maristany de Badalona ocupando una gran extensión de terreno a los lados de la vía del tren.

Esta empresa producía ácidos productos químicos y fertilizantes para la agricultura.



Debido a su crecimiento, en 1904 se convirtió en Sociedad Anónima, fue la empresa más grande de Badalona, en 1929 tenía 1000 trabajadores.
A parte de los edificios de la fábrica tenía un colegio para los hijos de los trabajadores, pistas deportivas y viviendas, también tenía un paso para cruzar la vía del tren.



Durante la Guerra Civil fue confiscada por el Comissió d’ Industries de Guerra de la Generalitat hasta 1937 que pasó al Ministerio de Defensa Nacional. Como otras fábricas de la zona, sufrió varios bombardeos por la aviación italiana durante la guerra.



Al acabar la guerra se convirtió en la primera industria química catalana y en una de las primeras del estado. En 1976 tiene pérdidas por primera vez y entre los años 1982 y 1986 cierra diversas plantas, acaba cerrando en 1987.
En 1988 Explosivos Rio Tinto y Cros se fusionan creando ERCROS en Barcelona.

Los terrenos que ocupaba después de un costoso trabajo de descontaminación fueron ocupados por el puerto, pisos y naves industriales,



Fuente Museu de Badalona





lunes, 17 de febrero de 2025

Carrer Pujol

 

Foto Museu de Badalona

Es una calle de propiedad privada, está situada en el barrio de Dalt de la Vila, entre la plaza de la Medicina y las calles Lladó y Sant Felip i de Rosés.
Allí podemos encontrar 16 casas adosadas construidas en 1830 para los jornaleros de la masía de Can Pujol.
Actualmente protegidas como Bien Cultural de Interés Local.

Foto Jordi Juan 

Las casas, aunque son iguales por fuera, el interior se ha ido trasformando a lo largo del tiempo, en sus fachadas quedan los restos de los esgrafiados que hubo en su tiempo, así como un reloj de sol.
Hasta el año 1976 solo se podía acceder por la calle Lladó.

En medio de la calle hay un lavadero y una fuente, propiedad de la casa número 9, donde antiguamente se llenaba con agua de la mina y los vecinos usaban para sus casas.



Cuando acabó la Guerra Civil los vecinos utilizaron la explanada que tenían delante y las convirtieron en huertos que les ayudó a pasar las deficiencias de la postguerra.

En 1976 se abrió la calle al tráfico desde la plaza de la Medicina a la calle Lladó, un acuerdo entre los vecinos y el ayuntamiento hizo desaparecer los huertos.

En 1973 se descubrió que bajo las casas había un conducto de agua romano del siglo I que fue utilizado por el emperador Tiberio (14-37 dC) para llevar agua de las minas de la Sierra de Marina hasta la ciudad de Baetulo, está museizado y gestionado por el Museu.





Fuente:

Libro “Dalt de la Vila Badalona” de Jaume Suñol i Sampere.




viernes, 14 de febrero de 2025

Pas de la Guineu (Leyenda)

 


El pas de la Guineu era un camino estrecho que iba desde el final de la calle Quintana alta hasta la riera de Canyet en el barrio de Dalt de la VIla, actualmente no existe, aunque hay un pasage con su nombre un poco más abajo, va desde la Av. Martí Pujol a la calle de Quintana Alta.


Calle Quintana Alta 

Cuenta la leyenda que a mediados del siglo XIX había una familia con su hija que vivía en una masía de Canyet, a esta chica le gustaba mucho bailar y cuando llegó el baile de carnaval en Dalt la Vila les dijo a sus padres que quería ir, pero estos no la dejaron.

Ella juró que iría fuese como fuese, aunque los demonios se la llevaran.

El día del baile cuando los padres se durmieron ella salió de la casa a escondidas y se fue a bailar.

Pl. Constitució. Foto Ramon Borràs 

Allí conoció a un chico forastero con el que estuvo bailando toda la noche, cuando llegó el momento de volver, el chico le acompaño en el camino de su casa por el Pas de la Guineu, de golpe el chico le dijo con voz cavernosa” soy el demonio” y le reclamó el alma que ella había ofrecido con tal de ir al baile.
La chica muerta de miedo intentó huir, pero el demonio la cogió del vestido y ella murió de miedo.

El demonio se llevó su alma al infierno. Al día siguiente se encontró el cadáver de la chica , su vestido estaba enganchado entre las zarzas del camino.

Versión dos del final de la leyenda:
El chico al acompañarla a casa, intentó violarla, ella huyó y al salir corriendo su vestido se enganchó en las zarzas, ella creyendo que era el demonio que venía por ella, sufrió un ataque al corazón.



jueves, 13 de febrero de 2025

Gasolinera Fitó

 



El señor Ramon Fitó Vidal se establece en Badalona a principios del silgo XIX para trabajar en la refinería de petróleo Deutsche and Company situada donde hoy se encuentra el pont del petroli.

En 1908 instala un surtidor en la calle Garriga esquina Av. Alfonso XIII. Debido a la alta demanda en 1934 abrió la gasolinera en la misma calle un poco más adelante.




En aquel tiempo la zona quedaba a las afueras de la ciudad con unas cuantas empresas a su alrededor, como la textil “Can Borràs” o la del alcohol “La brisa”, era la carretera con mucho tránsito, se utilizaba para ir a Francia, hasta 1969 que se inauguró la autopista.




Cuando se construyó el edificio era considerado muy moderno, utilizaron materiales de arquitectura industrial, con el tiempo la familia Fitó ha querido mantener el estilo vintage. Actualmente se ocupa de la gasolinera la cuarta generación Fitó.

Es la única gasolinera de Badalona que no tiene autoservicio.

Es la estación de servicios más antigua de Catalunya.

Fotos familia Fitó 





Fuentes

http://www.fitogas.com/index.php/historia

https://www.diaridebadalona.com/noticia/benzinera-fito-113-anys-prestant-servei-i-celebrant-el-nadal-a-badalona/

https://www.3cat.cat/3cat/la-benzinera-mes-antiga-de-catalunya-es-a-badalona-i-encara-funciona/audio/1153604/





miércoles, 12 de febrero de 2025

Cordelería Domènech

 

Foto Museu de Badalona colecc. Andrés Clarós Domènech

Fue fundada en 1841 por Jaume Domènech, situada en la calle la Mercè y dedicada a la fabricación de hilos de cáñamo y cuerdas para uso náutico, fabricaba para toda España y exportaba a América del sur. En 1911 construye una fábrica en el barrio de Canyadó.

Fue mecanizando la producción y ampliando las construcciones, en 1922 encargó un mosaico a Lluís Bru (autor de los mosaicos del Palau de la Música) eran dos peces unidos por una cuerda, esta imagen era el sello de la empresa, fue colocado bajo la supervisión de Joan Amigó.


Foto de la Revista Mercurio de 1910, a la derecha Josep Domènech 

En 1923 la empresa pasa a ser Sociedad Anónima y en 1929 tiene 95 trabajadores, en sus instalaciones tenía un colegio.
En 1936 los hermanos Josep y Santiago Domènech Silvestre fueron asesinados y la empresa fue colectivizada.


La empresa estuvo funcionando hasta principios de los años 80.

En 2014 comienza el derribo de los locales de ocio que había en la carretera y se procede a retirar los mosaicos de la cordelería para conservarlos en el Museu de Badalona.



Fuente: Museu de Badalona




martes, 11 de febrero de 2025

UGE

 

Foto: Equipo de relevos en Montjuïc, años 70.
De izquierda a derecha: Serrano, Jaume Viltró, Ricardo Carneado, Alcaide.
Foto Jaume Viltró

Unió Gimnástica Esportiva de Badalona, fue fundado en 1926 con el nombre “Societat Gimnàstica de Badalona” con la intención de fomentar el deporte entre los jóvenes.

En 1921 Pere Capeta impulsó la creación de la sección de gimnasia y atletismo del Ateneo Obrero, dando vida en 1926 a la sociedad gimnasta. En 1926 la sección se separa del Ateneo.


Foto: Equipo de lucha grecorromana, Museu de Badalona colec. Montserrat Sánchez Canal


En 1927 se crean las secciones de baloncesto, fútbol, excursionismo y lucha grecorromana, el fútbol desapareció ese mismo año.

En 1932 se fusiona con el Badalona Club, naciendo la “Unió Gimnàstica i Esportiva de Badalona”



Foto. 1950, Emili Junyet con su padre Fidel Junyet

En 1960 la sección de baloncesto se da de baja, pero aparecen las secciones de voleibol, judo, rugby (formada por miembros del Tiburón UC) y halterofilia.

Tiene escuela de atletismo y dispone de las pistas municipales “Paco Águila” en el barrio de Canyet.

https://www.ugebadalona.com/



Fuente Wikipedia



lunes, 10 de febrero de 2025

Burots

 


El Burot era un funcionario municipal encargado de cobrar los derechos de entrada a la ciudad de ciertos artículos, sobre todo comida, durante el siglo XIX hasta 1962. También se le llamaba Burot (fielato) a la oficina que usaban estos funcionarios que normalmente era de madera y estaba situada en las entradas de la ciudad.

Carretera a la altura de la Salut 

Las oficinas de estos funcionarios las fueron cambiando de sitio a medida que la ciudad iba creciendo.

En el barrio de la Salut había un “burot” en la carretera delante de la parada del tranvía, más tarde los trasladaron con el límite de Sant Adrià, y otro en la parte alta tocando a Santa Coloma de Gramenet.

Barrio Manresà 

En la riera de Canyadó había otro junto a la fábrica del cristal, con el tiempo se trasladó con el límite de Montgat.
En la riera de Martí Pujol estaba situado junto a Can Barriga, y fue trasladado más arriba en la misma riera.



En la estación de mercancías había uno pegado a la fábrica del vidrio y otro en la estación de pasajeros.
En la riera Sant Joan entre Can Cabanyes y Can Lloreda.
En la actual Av. President Companys entonces llamada la carretera nova pusieron uno a la altura de la calle Fluvià.









Fuente : Pindaro

Wikipedia



viernes, 7 de febrero de 2025

San Antoni Abad

 

Foto del Sr. Fluvià de la década de los años 60.

El 17 de enero se celebra la fiesta de San Antonio Abad patrón de los animales, desde 1877 Badalona celebra este día haciendo una pasada por la ciudad y el acto de bendición de los animales.



Foto de 1966 de Marc Esteve 

Al principio se hacía una pasada corta alrededor de la iglesia después de bendecir a los animales, en la Guerra Civil se dejó de hacer.
En los años 40, se volvió a retomar las actividades con más participantes, se celebraba alrededor de la Iglesia de Santa María y llegaba hasta la Rambla.



Foto de 1962 delante del Museu de Pere Font i Cussó, colecc. Jordi Font

Según la tradición la pasada pasaba por los domicilios de los que ocupaban algún cargo en la pasada como el capitán de bandera, que ofrecía borregos y un porrón de mistela.

A principios de los años 60 que los animales de tiro ya no eran necesarios en el trabajo, los participantes fueron disminuyendo en la pasada.




Actualmente no se celebra el mismo día del santo, la falta de jinetes y carros ha obligado a organizar una pasada con suficientes participantes en todas las poblaciones que se celebra.

En 1985 se formalizó la “Associació de la passada de Sant Antoni”en Badalona, este próximo 9 de febrero se celebra la 148º passada de Sant Antoni que comenzará en la Av. Salvador Espriu (Can Cabanyes) a las 11,30 y la bendición de los animales a las 12,45 en la Plana, como va siendo tradición.





Fuentes

https://www.passadabadalona.com/

L’Abans

jueves, 6 de febrero de 2025

Can Llagosta

 


Era una masía del siglo XVI, situada en la carretera Reial hoy Francesc Layret.

El 10 de mayo de 1748 Andreu Sayol se la compra a Carles Mas. Detrás del edificio tenía una torre de defensa conocida como “la torre de les ánimes” y matacán para defenderse de los ataques piratas.

Foto Museu de Badalona archivo Cuyàs 

Tenía una bala de cañón incrustada en la fachada lateral, la bala provenía de la fragata “Imperiora” cuando en la guerra del Francés bombardeaban la zona de Badalona.

Fue derribada en los años 30 del siglo XX para la construcción de cine principal, hoy teatro Margarida Xirgu. En los cimientos se encontraron paredes romanas  cuatro ánforas, siete monedas catalanas, y un ejemplar raro de moneda egipcia atribuida a Ptolomeo XIII padre de Cleopatra.







Fuente. Historia de Badalona Volum V de Josep Mª Cuyàs i Tolosa



miércoles, 5 de febrero de 2025

Baldomer Solà i Seriol

 


Médico y doctor en ciencias exactas y poeta, nació en Badalona el 7 de febrero de 1855.
En 1903 colaboró con sus hermanos en la escuela conocida como la escuela de los hermanos Solà, pero se dedicó sobre todo a la medicina.




En 1910 fue uno de los fundadores del cuerpo médico de Badalona, promotor del dispensario Municipal, para atender las clases pobres de Badalona. Formó parte de varias mutuas y hermandades de la ciudad, pasaba consulta privada en la calle del Mar, 72.

Participó en el primer congreso catalanista que tuvo lugar en Barcelona en 1880.

Era una persona muy religiosa, fue presidente del Círcol Católic y en 1917 fundó la revista “Aubada “la cual dirigió y escribía regularmente.




Como poeta recibió varios premios. En 1955 con motivo del centenario de su nacimiento, el ayuntamiento y el Círcol le dedican un homenaje, y colocan una placa con su nombre en la calle del Mar, en la casa donde nació.

Murió el 25 de diciembre de 1922

En el barrio del Raval hay una calle con su nombre, y el Instituto Baldomer Solà en el barrio del Congrés.



Fuentes:

Galeriametges.cat
libro El cementeris de Badalona de Margarida Abras Pou



martes, 4 de febrero de 2025

Cooperativa La Moral

 


Es una cooperativa de consumo fundada en 1904 por un grupo de trabajadores con la idea de abastecer a los socios de productos de calidad y asequibles. La primera sede estuvo en la calle Roger de Flor, 82 hasta 1917 que se trasladan a la calle Guifré, 158.

En 1924 los socios que en aquel momento eran 115 compran un terreno en la calle Güell i Ferrer, en 1925 empiezan las obras del nuevo edificio y en 1929 queda terminada la que sería la sede hasta la actualidad.



Foto L'Abans 

Los socios podían encontrar toda clase de alimentos, también ropa y calzado. A parte del economato también tenían otros espacios como la biblioteca, el teatro o el café.
Con el tiempo fueron apareciendo otras actividades como el grupo de teatro o la Agrupación Feminista donde se impartían cursos para las mujeres.

La Moral también tenía una parte de mutualidad y ayuda para sus socios.




En los años 30 tenía su propia moneda, que fue aceptada por setenta establecimientos de la ciudad. Durante la semana los socios podían recibir en moneda de la entidad las cantidades que necesitaban para pagar en las tiendas, el sábado cuando cobraban la semanada iban a saldar la deuda con moneda de curso legal.




Después de la Guerra Civil, la mayoría de las cooperativas tuvieron que cerrar, La Moral continuó funcionando bajo la dirección del Servicio Sindical de Cooperación. Tuvieron problemas para mantener el economato, pero aumentaron las actividades culturales como el teatro y la danza.

En la actualidad sigue funcionando.



Fuente L’Abans