Antiguamente esta zona era conocida como “El Arenal” o “Baix a mar”, empieza a urbanizarse en el siglo XVIII cuando cesan las incursiones piratas.
Sus límites son calle Prim, calle Via Augusta, AV. Sant Ignasi de Loiola y el mar.
Sus primeros habitantes fueron pescadores, poco a poco se van instalando y empieza a urbanizarse la calle del Mar, que era el camino para bajar al mar desde el barrio Dalt de la Vila.
El barrio y la ciudad fue creciendo y en 1876 trasladan el Ayuntamiento situado en Dalt de la Vila, a su actual ubicación, la plaza cambio de nombre varias veces, según la política del momento, Plaça Nova, Duque de la Victoria, República, José Antonio de Rivera y la actual Plaça de la Vila.
La calle del Mar y la calle Canonge Baranera son los ejes comerciales de la zona, en la calle del mar aún queda algunos comercios centenarios como las farmacias Serentill y Surroca, o la Drogueria Can Boter.
En 1897 con la obertura de la calle “del Arbres” se empieza a urbanizar la Plana de Corb y se construyen nuevos edificios con el colegio Ventós Mir o la Iglesia de Sant Josep.
En 1848 con la llegada del ferrocarril la ciudad va creciendo y la zona se convierte en el centro administrativo y comercial de la ciudad, en la actualidad ya está más repartido.
En 1858 se urbaniza la Rambla y el 1889 se construye el mercado Maignon.
En la calle Sant Miquel 34, está la sede de la Associacion de veïns del centre, constituida en 1976.