Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

lunes, 30 de septiembre de 2024

Barrio Centre

Calle Francesc Layret


Antiguamente esta zona era conocida como “El Arenal” o “Baix a mar”, empieza a urbanizarse en el siglo XVIII cuando cesan las incursiones piratas. 

Sus límites son calle Prim, calle Via Augusta, AV. Sant Ignasi de Loiola y el mar. 

Limita con los barrios Casagemes, Dalt de la Vila, Coll i Pujol y Progrés. 

Ajuntament, foto Sayol 

Sus primeros habitantes fueron pescadores, poco a poco se van instalando y empieza a urbanizarse la calle del Mar, que era el camino para bajar al mar desde el barrio Dalt de la Vila. 

El barrio y la ciudad fue creciendo y en 1876 trasladan el Ayuntamiento situado en Dalt de la Vila, a su actual ubicación, la plaza cambio de nombre varias veces, según la política del momento, Plaça Nova, Duque de la Victoria, República, José Antonio de Rivera y la actual Plaça de la Vila. 

farmacia Serentill
 

La calle del Mar y la calle Canonge Baranera son los ejes comerciales de la zona, en la calle del mar aún queda algunos comercios centenarios como las farmacias Serentill y Surroca, o la Drogueria Can Boter. 

En 1897 con la obertura de la calle “del Arbres” se empieza a urbanizar la Plana de Corb y se construyen nuevos edificios con el colegio Ventós Mir o la Iglesia de Sant Josep. 

En 1848 con la llegada del ferrocarril la ciudad va creciendo y la zona se convierte en el centro administrativo y comercial de la ciudad, en la actualidad ya está más repartido. 

En 1858 se urbaniza la Rambla y el 1889 se construye el mercado Maignon. 

En la calle Sant Miquel 34, está la sede de la Associacion de veïns del centre, constituida en 1976.  

viernes, 27 de septiembre de 2024

Club Joventut Badalona

 


Un grupo de amigos que les gustaba el deporte lo fundó en 1930, le pusieron de nombre “ Penya Spirit of Badalona” en homenaje al aviador Charles Lindbergh que es mismo año había realizado el vuelo Nueva York- París sin escala.

En 1932 cambia el nombre a “Centre Esportiu Badaloní” y en 1939 a “Club Juventud Badalona”, en ese tiempo tenía que ser en castellano, más tarde fue traducido al catalán. Más conocido como La Penya.


Sus comienzos fueron en un campo de la calle Industria, en 1932 se trasladaron a un campo en Artigas pero allí duraron poco tiempo, porque un día el campo apareció bien arado. También estuvieron en Manresà en el centro parroquial de Canyet , en la calle la Costa, calle Iris, finca Arnús, Pasaje Viñas, Colegio Minguella, en 1944 se trasladan a lo que fue el primer campo de verdad, en la calle Latrilla, en 1948 se pasan a unos terrenos que había en la plana, pero no fue hasta 1962 que se inauguró el pabellón siendo el primer club de España que se convertiría en tener un pabellón cubierto.



La afición fue en aumento y el pabellón de la Plana se quedaban pequeño, en 1972 se inauguró el pabellón de Ausiàs March con capacidad para 5000 personas. En 1991 se trasladaron al nuevo Palau Olímpic en el barrio de Can Claris.

El escudo de la Penya surgió en 1945, obra de Salvador Riera, prestigioso dibujante y jugador del equipo.  



La Penya es el único equipo junto con el Real Madrid que se ha mantenido siempre en la máxima categoría.

Palmarés

5 Campeonatos de Catalunya

20 Ligas catalanas

3 Príncipes de Asturias

2 Supercopa de España

8 copas del Rey

4 Ligas Españolas

1 Fiba

1 ULEB

2 Copas Korac

1 Euroleague

Badalona bressol del basquetbol ( Badalona cuna del baloncesto) 

Fuente: https://www.penya.com

           




jueves, 26 de septiembre de 2024

Las tres ermitas

Sant Climent, es una ermita construida en 1673 por la comunidad de monjes de Sant Jeroni de la Murtra, situada en la sierra de Marina a 262 metros.

Se dedicó a Sant Climent, que era el santo al que se invocaba para que lloviera, durante años se hicieron procesiones.

En 1835 Sant Jeroni de la Murtra se incendió y los monjes se fueron, la ermita se fue degradando poco a poco, en 1980 el Centre Excursionista de Badalona la restauró.

Sant Onofre, fue construida en 1498 (269 m) por los monjes de Sant Jeroni por la necesidad que tenían de orar y hacer penitencia en soledad.

Sant Onofre según la tradición, vivió sesenta años en soledad en el desierto de Egipto.

Era costumbre que el 3 de mayo, fiesta de la Santa Cruz, la comunidad de monjes subiera en procesión a la ermita y desde allí bendecían Badalona.

Desde que se fueron los monjes en 1835 y al igual que Sant Climent la ermita se fue degradando y en 1957 fue recuperada por el Centre Excursionista de Badalona.

Varios incendios en los 90 y en el 2000 la dejaron sin los pinos de alrededor 

La Miranda, esta ermita se construyó a finales del siglo XVII, se le llamó la ermita de Sant Crist , pero todo el mundo le llamó “La Miranda” por las buenas vistas que había.

Se construyó como oratorio, y a partir de 1784 fue donde se hacia la procesión de la Santa Cruz, los monjes pidieron hacerla en esta ermita en vez de Sant Onofre, ya que había monjes muy mayores y no podían subir tan arriba.

La ermita fue destruida por un incendio en 1936 y ahora solo quedan cuatro piedras.

En los alrededores se han descubierto restos de la época romana e íbera.



Fuente: forumgrama.cat

                 Wikipedia

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Anastasi y Maria

Son los gigantes más antiguos de Badalona, la “Confraria de Sant Anastasi”  encargó su construcción para las fiestas patronales. El 11 de mayo de 1858 salieron por primera vez para las fiestas de Sant Anastasi. 

Se pagó 5.085 reales, 8 euros de hoy, recaudado con rifas y donaciones. Tuvieron que buscar porteadores en Barcelona, porque en la ciudad no había. Poco a poco fueron dejando de salir debido a la mala conservación de las figuras. 

En julio de 1894 los compra la comisión de fiestas del ayuntamiento por 250 pesetas, fueron restaurados y el 15 de agosto de 1894 volvieron a salir.  

En los siguientes años salían a etapas y fueron restaurados varias veces hasta que en 1946 son guardados en el depósito municipal, y el ayuntamiento encarga la construcción de otros gigantes. 

En 1985 los sacan del depósito, los restauran y vuelven a salir a la calle, pero en 1986 un incendio donde estaban guardados los destroza casi por completo. 

Ese año nace la “Colla gegantera de Badalona” que desde entonces se encarga de ellos. 

En 1987 se estrenan los nuevos Anastasi y Maria construidos en el taller de Jordi Grau de Terrassa, el maestro los hizo lo más parecidos a los originales. 

Maria mide 3,76 m y pesa 70 Kg. Anastasi mide 3,82 m y pesa 80 Kg. 

En 2023 se celebró el 165 aniversario, se volvieron a restaurar y cambiaron peinados y vestidos. 


Fuente: https://gegantsbadalona.org/


 



martes, 24 de septiembre de 2024

Joaquim Font i Cussó

 



Nace en Badalona 1909, historiador y arqueólogo, en 1925 fue uno de los fundadores de la “Agrupació Excursionista de Badalona”.

Trabajó en las excavaciones arqueológicas del Clos de la Torre entre 1934 y 1936 donde aparecen la puerta de entrada de la ciudad romana, la Tabula hospitalis y la Venus, escultura de 28 cm de mármol blanco.

Fue director del pequeño museo que se había creado en la Agrupació Excursonista, siendo el primer museo de la ciudad.





Foto Revista de Badalona octubre de 1980 

También investigó y publicó algunos trabajos sobre Sant Jeroni de la Murtra.

Trabajó mucho para que las piezas arqueológicas que fueron expoliadas en 1940 volvieran a Badalona, la Venus volvió al museo el 19 de octubre de 1980.

Badalona le otorga la medalla de la ciudad y es nombrado hijo predilecto, ceremonia a la que no pudo asistir por estar enfermo.
En 2011 fue incluido en “La nissaga catalana del mon clàssic”

Plaça Font i Cussó

Sobre la zona donde encontró los restos arqueológico, se encuentra una plaza con su nombre, pero en aquel momento había un edificio construido ilegalmente, gracias a la presión vecinal se derribó en noviembre de 1981 y se construyó la plaza “Joaquim Font i Cussó” en Dalt de la Vila.

Joaquim Font i Cussó muere en Santa Coloma de Gramenet el 13 de junio de 1988.



Fuente:- libro "Carrer dels arbres nº1! del Museu de Badalona 

               - Wikipedia

lunes, 23 de septiembre de 2024

Barrio Coll i Pujol

 

Can Coll i Pujol 

Debe su nombre a la gran casa señorial con grandes jardines y un lago que estuvo hasta los años 20 del siglo pasado en la zona de la calle Santa Barbara, propiedad de la familia Coll i Pujol. Joan Coll i Pujol alcalde de Barcelona y su hermano Ramón un conocido médico. En 1958 en ayuntamiento da oficialmente el nombre al barrio.

Las primeras casas aparecen en 1750 en la zona de la actual calle Rector, llamada así porque estaba la casa del rector.

Durante los años 1900-1930 estaba la sala de baile la Camelia, situada en la calle del mismo nombre que a veces se utilizaba como oratorio dominical, más tarde se transformó en la iglesia Ntra. Sra. de Montserrat, después pasó al barrio de Sant Crist de Can Cabanyes.

A finales de 1916, se creó un acuerdo entre la baronesa de Maldá y el ayuntamiento para modificar el plano de la ciudad que correspondía a sus terrenos de Can Peixau, y la baronesa cedió a la ciudad los terrenos que actualmente son la Plaza Baró de Maldà.

Foto Can Tapies del Centre Excursionista de Catalunya

A partir de los años 20, se instalan varias empresas alrededor de las viviendas como Industrial Montalfita, la Estrella, pieles Can Sonka, Tapioles, Ghelpa, bombas Blonch o Can LLamas.

Antiguamente estaban las masías Can Tapies, Can Llobet, Can Coll i Pujol y Can Pi i Gibert ya desaparecidas, Aún queda can Rovira en la calle Rector y Ca l’Umbert en la calle Santa Bàrbara.

Can Tapies estaba situada en los terrenos que después estuvo la empresa Can Llamas, en el siglo XVIII se guardaba la bandera de la “Confraria de Sant Anastasi”.

Foto Pi i Gibert de Joaquim Estapé

Can Pi i Gibert fue derribada en 1973 para construir los pisos de Quinta Elvira Park, se conservan las dos columnas de entrada en la Av. Martí Pujol.

Existían unos lavaderos públicos en la calle Rector lado mar, fueron derribados en 1950.

Después de cerrar la empresa Montalfita en 1996, se crea una serie de viviendas y se traslada la escola Jungfrau que estaba en ca l’Amigó.

Tiene asociación de vecinos desde 1996.


Fuente: https://avcollipujol.entitatsbadalona.net/

viernes, 20 de septiembre de 2024

Museu de Badalona

 

La institución fue creada en 1955 por el ayuntamiento de Badalona a raíz del descubrimiento en 1954 de las termas romanas por el historiador y arqueólogo Josep M.ª Cuyàs.

El edificio se construyó sobre las termas y se inauguró en 1966. Es un yacimiento arqueológico de 3.400m2 de los más importantes de Catalunya.


Hay piezas destacadas como La Venus de Badalona y la “Tabula hospitalis encontradas en 1934 por Joaquim Font i Cussó cuando se urbanizaba la zona del Clos de la Torre, terreno que pertenecía a la Torre Vella, hoy colegio cultural. El vaso de las naves, recipiente ibérico de cerámica del siglo III A.C. descubierto en el Turó d’en Boscà, las estelas funerarias encontradas en Can Peixau y los quicios de la puerta de entrada a la ciudad.

Foto el mosaico que da nombre  la casa dels dofins

Se han ido añadiendo otros espacios como “La Casa dels dofins” y “la Casa de l’heura” en la calle Lladó, el “ jardi de Quint Licini” en la plaça Assemblea de Catalunya, el conducto de agua del carrer Pujol y Can Miravitges, casa señorial del siglo XVIII.

En 1979 se crea el “Arxiu històric de la ciutat”, como una biblioteca de tema local.

Excavaciones en el clos de la Torre, actual plaça Font i Cussó

En 1980 se consigue que la Venus, los quicios de la puerta de la ciudad, la tabula hospitalis y las estelas funerarias vuelvan a Badalona después de haber sido expoliadas después de la guerra civil.

Está considerado como Bien Cultural de Interés Nacional.

Precios y horarios :
https://www.museudebadalona.cat/es/horarios-y-precios/


Fuente: Museu de Badalona

Wikipedia

jueves, 19 de septiembre de 2024

Parque de Can Solei y Ca l'Arnús

                                                             Foto de 1972

El mas Solei era una gran finca agrícola, documentada en 1565.
Está situada en el barrio Casagemes entre la riera Canyadó, la calle Seu d’Urgell, la autopista C31 y la calle Sant Bru, tiene acceso por las 4 partes.
En 1859 la finca se divide y una parte pasa a Evarist Arnús en subasta pública, quedan 10’8 ha. para Can Solei y casi 8 ha. para Ca l’Arnús.

Durante la guerra civil el parque fue confiscado y abierto al público, al terminar la guerra la propiedad volvió a ser de sus antiguos propietarios. En 1990 la finca fue vendida
En 2007 el ayuntamiento une los dos parques haciendo uno solo.
En la parte de Ca l’Arnús podemos encontrar la torre Arnús construida en 1859 como casa de veraneo, aunque hay una cadena rodeando la casa como señal que allí pernoctó un miembro de la familia real, parece que no fue así, la reina M.ª Cristina visitó Ca l’Arnús con su hijo Alfonso XIII, pero según los periódicos del momento se fue ese mismo día.


El jardín romántico con un gran lago navegable y el castillo de estilo neogótico.

La Torre del reloj, estaba situada en el teatro lírico del Passeig de Gracias de Barcelona, pero cuando este cerró se trasladó al parque.

La glorieta con las esculturas de Hércules de Farnesio y la Venus púdica, originalmente estaban en los jardines de Can Coll i Pujol, estas y el busto de Arnús son las únicas esculturas que quedan, aunque algunas están mutiladas como la Venus que le falta la cabeza.



En todo el parque hay una gran variedad de árboles centenarios y grutas que hacen muy agradable su paseo.
En las fiestas de mayo se celebra en Can Solei la “Festa el badiu” , conciertos y el septiembre “l’ aplec de la sardana.
Forma parte de la red de parques metropolitanos.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

El tranvía en Badalona

 




El primer tranvía de Badalona salió el 20 de marzo de 1887, era un tranvía de vapor (el tramvia de foc) que circulaba entre la calle comercio de Barcelona hasta la calle de la Creu en Badalona. La línea era mixta, es decir, al entrar en Barcelona la tracción era animal, ya que Barcelona no permitía máquinas de vapor dentro de la ciudad.
Estos tranvías tardaban una hora en llegar a Barcelona, eran molestos por el humo y el ruido y muchas veces descarrilaban.
Más tarde su recorrido se prolongó hasta la calle Francesc Layret (bar Martri), y más tarde hasta Montgat.




El 8 de agosto de 1903 se inauguran los tranvías eléctricos con un viaje entre la calle comercio de Barcelona y Montgat, el 10 de agosto entran en servicio. Debido a problemas en la línea en trayecto Barcelona- Montgat nunca pudo realizarse y no fue hasta 1911 que se puso en marcha la línea Badalona-Montgat.




Construidos por la casa Wagge i Cía de Barcelona, tenían una capacidad para 50 personas, 24 en 2ª clase, 6 en 1ª y 10 en cada plataforma. Salían cada 20 minutos de Badalona y Barcelona, el trayecto costaba 30 céntimos, 50 ida y vuelta, a una velocidad de 12 Km/h.

En 1925, se utilizan los tranvías en la serie 900 llamados tanques.









El 28 de octubre de 1942 se inaugura la línea 70, tranvía de vía estrecha con los “tanques” y sustituye a las líneas 43 y 71.

El 12 de julio de 1964, se suprime la línea del tranvía en Badalona que fue sustituida por el autobús B70 haciendo el recorrido Barcelona-Pep Ventura .

El 8 de septiembre del 2007 vuelve el tranvía a Badalona con la línea T5 el TamBesòs que va de Glorias a Gorg.



Fuentes: autobusesbcn.es

Revista de Badalona

Carrer dels Arbres nº 6 (3ª epoca)

martes, 17 de septiembre de 2024

Joan Amigó i Barriga

 

Joan Amigó i Barriga

Arquitecto modernista, nació en la calle Francesc Layret de Badalona el 27 de enero de 1875 y murió el 30 de diciembre de 1958.

Su madre se casó en segundas nupcias con Jaume Botey i Garriga, maestro de obras.

Estudió en Barcelona y se sacó el título de arquitectura en 1900.

En 1910 se casó con Concepción Amat i Planas.

En 1914 es nombrado arquitecto municipal de Badalona, cargo del que dimitirá en 1924 durante la dictadura de Primo de Rivera.

El 27 de junio de 1926 es nombrado miembro de la junta de la parroquia de Santa María, también fue miembro de la Junta de la parroquia de Sant Josep.



Algunas de sus obras más destacas son la casa de Enric Pavillard (1) de 1906 situada en la Av. Martí Pujol con Antón Romeu. La empresa Giró (2) en 1913 hoy biblioteca Casacuberta, la fábrica G.de Andreis (3) entre los años 1906 y 1922 hoy I.E. la Llauna en la calle Industria, escuela de los hermanos Maristas (4) en la calle del Temple en 1903, la casa Matamala en la Rambla (5), o la fábrica del Anís del Mono (6) entre otras muchas obras.

Ca l’Amigó situada en la Plaza Pau Casals en el barrio Dalt de la Vila, fue construida en 1911-1929 por Joan Amigó para su padrastro Jaume Botey, ocupa el lugar de la antigua masía Po Canyadó. Durante unos años estuvo la escuela Jungfrau, actualmente son oficinas del Hospital municipal.

La fuente que hay en la plaza también es de Joan Amigó

Desde 1992 hay una calle con su nombre en el barrio Montigalà.



Fuentes. Wikipedia



lunes, 16 de septiembre de 2024

Barrio Bufalà

 





Lleva el nombre de una masía situada en la calle Bailén llamada Can Bufalà (o Can Seriol), en los años 1920 el aumento de la población promueve la construcción de varias urbanizaciones.

En 1958 el ayuntamiento reconoce Bufalà como barrio que hasta entonces pertenecía a Canyet.




Bufalà era una zona rural, con viñas, garroferos y varias masías como Can Barriga, hoy escuela de educación especial; Ca l’Andal hoy abandonada,  la asociación “Salvem ca l’Andal” lucha para mantenerla ; Can Banús hoy sede la “Fundació Acollida i Esperança”; Can Pontons documentada del siglo XIV; Can Gusi, hoy “Fundació Roca i Pi” la casa principal ya no existe; Can Boscà hoy IMPO, Can Martinet Pujol (desaparecida) y Can Bufalà destruida en 1956 para la construcción de 4 bloques llamados “Grupo de viviendas del General Moscardó” conocidos como los pisos rojos.

Foto : Ca l'Andal


                             

                                                                     Foto: Taff Helicòpters

En 1963 se construyen 410 viviendas, los bloques del Bruc, un polígono de “La obra sindical del Hogar” que al igual que Sant Roc y Pomar estaba destinado a alojar barraquistas de Barcelona, afectados por las inundaciones y expropiados de la autopista.

La calle Independència con más de 1 km es el eje comercial del barrio y la Av. Martí Pujol es la que más densidad de tráfico tiene gracias a la urbanización de la riera en los años 80.

Foto Fulgencio Cutillas

Tiene varias zonas verdes, como el parc de Torrents Lladó antiguamente llamado “de los padres” el parc Antonia Boada i Ros, que lleva este nombre por petición popular, la plaça d’ Espanya situada entre los bloques del Bruc , el parc Serentill y en la parte baja del barrio, el parc de Can Barriga.

El 31 de marzo de 1963, nace la Associació de veïns de Bufalà, muchas fueron las reivindicaciones, como el movimiento de los cubos de agua que protagonizaron las mujeres del Bruc, el asfaltado, las zonas verdes, colegios, transportes, etc.