Empresario y político nacido el 13 de enero de 1884 en Sant Andreu del Palomar, su familia se instaló en Badalona, abrió una pastelería en la calle Lleó.
Él y su hermano junto con su socio Francesc Estruch montan una fábrica dedicada a postizos especializada en pelucas para muñecas, situada en la calle Eduard Maristany. La fábrica era conocido como “El Pel”.
En 1917 fue elegido regidor de Badalona por la Coalición Republicana formada por la UFNR. En 1918 los regidores republicanos carlistas abandonan el ayuntamiento como medida de presión por los hechos ocurridos el 26 de agosto donde 4 trabajadores de la empresa Cros resultan muertos cuando se manifestaban para pedir mejoras en su trabajo, como por ejemplo la jornada de 8 horas.
Era alcalde Joan Deulofeu que cesa de su cargo por enfermedad y Frederic Xifré pasa a ser alcalde de Badalona, pero en enero de 1937 amenazado por elementos radicales y la Guerra Civil deja su cargo y se exilia a Marsella.
En enero de 1939, acabada la guerra volvió a hacerse cargo de su empresa y alejado de la política pensó que no le pasaría nada, pero en marzo de 1939 fue detenido y encarcelado. En 1940 fue sometido a un consejo de guerra y condenado a muerte.
No sirvió de nada la cantidad de personas que avalaron su buena conducta como los rectores de Santa Maria y Sant Josep, el superior de la cartuja de Montealegre entre otros. Fue ejecutado el 15 de febrero en el Campo de la Bota.
En 1979 el ayuntamiento de Badalona le pone su nombre a una plaza en el barrio de Coll i Pujol, y el 20 de octubre de 2024 se colocó una escultura de bronce de Pere Coll en esa misma plaza a petición de la Associació Cultural Alcalde Xifré.
Fuentes:
Memòriaesquerra.cat de Josep Vall i Segura
Wikipedia
Eco de Badalona Nº 33
No hay comentarios:
Publicar un comentario