Este barrio de Badalona antiguamente pertenecía al barrio de
Pomar, con una superficie de 0,342 Km2 y 337 habitantes,se encuentra situado
entre el mar y la autopista C31, entre el torrent de Vallmajor (Canyadó) y la
carretera de Tiana (Montgat), es uno de los barrios menos poblados de la
ciudad.
El nombre le viene de
una antigua masía del siglo XVIII situada en la parte alta del barrio, sus
dueños procedían de la ciudad de Manresa. Esta masía junto con otras de los
alrededores desapareció con la construcción de la autopista A19 hoy C31.
Panorámica |
La calle más antigua del barrio es la calle de Manresà, alrededor de ella se fue construyendo el barrio, todas las casas se conocían por el nombre de sus moradores como, Cal Muts, Can Clavari, Cal Capellà, Cal Ramonet, Cal Mistaire, Can Mostarós, Can Porta, can Piquer, can Meru y Can Tòfol.
En los años 30 en la carretera de Mataró donde hoy se encuentra la fábrica Oliver y Batlle estaba el campo de fútbol del Badalona.
Campo de fútbol |
En los años 40 se inicia la construcción de la capilla de Sant Lluís gracias a la aportación de los vecinos, el tejado se colocó en 1958. El solar que hay detrás es la única zona verde y donde se celebran las fiestas del barrio.
A mitad de los años 50 como muchos barrios de Badalona, la
población aumenta debido a la llegada de personas de otras ciudades en busca de
trabajo, se instalaron en la zona donde hoy está la autopista en casas
construidas por ellos mismos, en 1967 al terminar la construcción de la
autopista fueron alojados en el barrio de San Roque.
En el barrio y alrededores se encontraban bastantes
industrias como la fábrica de cal en la parte alta, conocido como Can Barriga, la
Tinta (Lorilleux Lefranc), Benito Badrinas “el quitra”, la unión vidriera
conocida como “el cristall”, Riviere “les puntes”, la cordelería Ribó y Domènech,
entre otras.
Fábrica de cal. Foto de J.Ferrer |
En los años 70 mientras otros barrios de Badalona se superpoblaban, el barrio de Manresà al ser zona industrial le pasaba lo contrario, cada vez había menos vecinos.
En octubre de 1979 unos cuantos vecinos deciden crear “l’Associació de Veïns de Manresa” para que el barrio no desaparezca.
Su prioridad era el asfaltado de las calles, evitar que se edificaran más industrias, pedir el solar que hay al lado de la capilla de Sant Lluís como zona verde, declarar zona residencial una parte del barrio, pasos subterráneos para cruzar la vía del tren, etc.
Un barrio bastante desconocido al estar separado por el polígono de Can Ribó. Si te digo que en él se encuentra la barca Maria ¿lo conoces?
Fuente: Història del barri de Manresà
Muy bueno el blog.
ResponderEliminar¿Tienes noticia de una masía llamada Can Grill en este barrio? Habría estado en pie,cerca de la cordelería Ribó, hasta la construcción de la autopista.
Gracias
La masía Can Grill estaba situada en el actual polígono de Can Ribó, en la parte donde está la pequeña gasolinera; tenía una vaquería, que mi madre (+) y mi abuela materna (+) iban a comprar leche; y además habían muchos campos de verduras y hortalizas. Al construir el polígono, debía llamarse Polígono Can Grill, y no Can Ribó, porque todos los solares pertenecían a Can Grill. Que se pongan en contacto con el ayuntamiento, porque la alcaldesa que le puso ese nombre no tenía idea de que en esos terrenos estaba la masía Can Grill, y puso el nombre de la fábrica que estaba al lado mismo, que es Can Ribó. En resumen, que hagan correr esta información y cambien al nombre verdadero de los terrenos Can Grill. Gracias.
EliminarHola Toni, aquí puedes ver Cam Grill
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/photo.php?fbid=396277187129043&set=a.227345167355580.51832.209235962499834&type=3&theater
Can Grill, queria decir
EliminarEfectivamente es ésta la casa, muchas gracias.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminar¿Alguien sabe decirme qué se va a construir en el descampado que hay debajo de la terminal de autobuses? ¿Será una zona verde o tendrá algún tipo de edificación? Muchas gracias.
Gracias por este precioso blog
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