Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

jueves, 31 de mayo de 2012

La clínica del Carmen


En los años 30 del siglo pasado, Badalona solo tenía el Hospital municipal como centro sanitario, los enfermos o las  mujeres que iban a dar a luz, tenían que ir a Barcelona.





En el año 1935 el doctor Ramón Gassió i Bosch instaló una clínica privada en la calle Francesc Layret número 80 propiedad de los monjes de Montserrat. En la guerra civil pasó a llamarse “Cooperativa Sanitaria Germanor” siendo de nuevo de carácter privado al terminar la guerra. 




 
 



Con los avances de la Seguridad Social, la clínica concerta sus servicios con la sanidad pública y en los años 60 cambia de manos, ya en los 80 con la construcción del Hospital de Can Ruti y la remodelación del Hospital municipal su futuro empieza a ser incierto.

 En 1987 se inscribe en el registro como “Clínica Badalona” y en el 1991 la Generalitat se queda con el edificio que cede al Ayuntamiento y este lo destina a servicios sociosanitarios.


En el 2003 cierra sus puertas al construirse el nuevo edificio de Montigalà y entra en el abandono hasta que deciden tirarlo para hacer uno nuevo.
 
El edificio en si, no tenía valor arquitectónico pero si mucho de sentimental, y a la Cooperativa La Sargantana se le ocurrió la gran idea de dar un trocito de la clínica del Carmen a todo el que hubiera estado ligado a ella en algún momento, o bien porque naciera allí o trabajara. Con el nombre de “Clínica del Carme in Memoriam”  repartió trocitos de la clínica por todo Badalona.


En febrero del 2010 se tiró abajo, y en su lugar han construido un edificio enorme, moderno y frío, cuyo diseño en otro emplazamiento sería perfecto pero que desentona con todo lo que tiene a su alrededor, el Centre cívic i cultural del Carme, así se llama.

No me recuerda nada donde yo nací, solo su nombre.
  







5 comentarios:

  1. Un post entrañable, felicidades. Nací en la Clínica del Carmen el 13 de agosto de 1957. Una hora antes habia nacido otro niño con mi mismo apellido el cual estuvo en la habitación de al lado a la mia con su madre. Ocho años más tarde coincidimos en el Colegio de "Doña Júlia" y también jugamos juntos algunas veces en una casa que tenia su abuelo en la Conreria donde yo iba a pasar unos dias en casa de otros amigos. Luego perdimos el contacto pero volvimos a coincidar al cabo algunos años en el INEM Albéniz. Bromeabamos en que la próxima vez nos encontariamos en la mili. Sin embargo, no fué así por las prórrogas de estudio y esas cosas. Curiosidades de mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Lo pero es que llevaron los archivos al Hospital de Badalona pero quemaron todo lo anterior a 1980, con lo cual los que nacimos antes de esas fechas nos quedamos sin poder consultar nuestras actas de nacimiento.

    ResponderEliminar
  3. Mi hijo nacio en la clinica del carmen en el 1974 solo 4 horas mas tarde k su primo estuvieron en la misma havitacion uno al ladado del otro yo me fume 4 paketes d cigarrillos mientras nacia m hijod la marca VISONTE (antes se podia fumar )

    ResponderEliminar
  4. En esta clinica naci yo y mis dos hermanos,(1955-1960), tambien murio mi padre 1984, y como aqui se comenta es cierto que no tenia un gran valor arquitectonico, pero si que tenia un gran valor sentimental, un valor que hoy dia no cuenta.

    ResponderEliminar