Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

jueves, 31 de mayo de 2012

La clínica del Carmen


En los años 30 del siglo pasado, Badalona solo tenía el Hospital municipal como centro sanitario, los enfermos o las  mujeres que iban a dar a luz, tenían que ir a Barcelona.





En el año 1935 el doctor Ramón Gassió i Bosch instaló una clínica privada en la calle Francesc Layret número 80 propiedad de los monjes de Montserrat. En la guerra civil pasó a llamarse “Cooperativa Sanitaria Germanor” siendo de nuevo de carácter privado al terminar la guerra. 




 
 



Con los avances de la Seguridad Social, la clínica concerta sus servicios con la sanidad pública y en los años 60 cambia de manos, ya en los 80 con la construcción del Hospital de Can Ruti y la remodelación del Hospital municipal su futuro empieza a ser incierto.

 En 1987 se inscribe en el registro como “Clínica Badalona” y en el 1991 la Generalitat se queda con el edificio que cede al Ayuntamiento y este lo destina a servicios sociosanitarios.




En el 2003 cierra sus puertas al construirse el nuevo edificio de Montigalà y entra en el abandono hasta que deciden tirarlo para hacer uno nuevo.



 
El edificio en si, no tenía valor arquitectónico pero si mucho de sentimental, y a la Cooperativa La Sargantana se le ocurrió la gran idea de dar un trocito de la clínica del Carmen a todo el que hubiera estado ligado a ella en algún momento, o bien porque naciera allí o trabajara. Con el nombre de “Clínica del Carme in Memoriam”  repartió trocitos de la clínica por todo Badalona.


En febrero del 2010 se tiró abajo, y en su lugar han construido un edificio enorme, moderno y frío, cuyo diseño en otro emplazamiento sería perfecto pero que desentona con todo lo que tiene a su alrededor, el Centre cívic i cultural del Carme, así se llama.

No recuerda nada donde nací, solo su nombre.
  







17 comentarios:

  1. Un post entrañable, felicidades. Nací en la Clínica del Carmen el 13 de agosto de 1957. Una hora antes habia nacido otro niño con mi mismo apellido el cual estuvo en la habitación de al lado a la mia con su madre. Ocho años más tarde coincidimos en el Colegio de "Doña Júlia" y también jugamos juntos algunas veces en una casa que tenia su abuelo en la Conreria donde yo iba a pasar unos dias en casa de otros amigos. Luego perdimos el contacto pero volvimos a coincidar al cabo algunos años en el INEM Albéniz. Bromeabamos en que la próxima vez nos encontariamos en la mili. Sin embargo, no fué así por las prórrogas de estudio y esas cosas. Curiosidades de mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Lo pero es que llevaron los archivos al Hospital de Badalona pero quemaron todo lo anterior a 1980, con lo cual los que nacimos antes de esas fechas nos quedamos sin poder consultar nuestras actas de nacimiento.

    ResponderEliminar
  3. Mi hijo nacio en la clinica del carmen en el 1974 solo 4 horas mas tarde k su primo estuvieron en la misma havitacion uno al ladado del otro yo me fume 4 paketes d cigarrillos mientras nacia m hijod la marca VISONTE (antes se podia fumar )

    ResponderEliminar
  4. En esta clinica naci yo y mis dos hermanos,(1955-1960), tambien murio mi padre 1984, y como aqui se comenta es cierto que no tenia un gran valor arquitectonico, pero si que tenia un gran valor sentimental, un valor que hoy dia no cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Yo nací allí en 1968. Desconocía que la clínica había desaparecido. Si alguien dispone de un trozo que le pueda sobrar me haría ilusión tenerlo.
    Gracias! !

    ResponderEliminar
  6. Nací en esta clínica un 25 de octubre de 1961. Comenta mi madre q nací muy grande (alrededor d 5 kg) y q para facilitar mi venida al mundo, la comadrona incluso se subió litetalmente sobre ella para sacarme. Nací con la cabeza abombada. Despues a los 13 años m diagnosticaron hidrocefalia tras haber pasado mas d 6 con hierros en las piernas plantillas etc. A raiz d descubrir la hidrocefia en Valle hebron m pusieron valvul en 1975 q luego por deficiente funcionamiento y crecimiento tuvo q ser sustifida varias veces.
    Es posible q la hidrocefalea fuese provocada por las deficiencias en el momento del parto? Hay algun registro documental de lo q pasó?

    ResponderEliminar
  7. Hola moises, mi tía también nació en. Esta clínica en el año 1968 igual que tú y la estoy buscando porque fue una niña robada, a ella la atendió el doctor Murillo agradecería mucho que me dijeras si a ti te atendió el mismo y si es así si me pudieras dar el nombre completo del doctor, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena. Yo tambien busco bebe robada en clinica del carmen de Badalona. Ponte en contacto conmigo por favor. manelbdn77@gmail.com

      Eliminar
    2. Casos en Badalona. Radio television de Badalona

      https://www.youtube.com/watch?v=ySM2eTv2dPw&feature=share

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola habia otra clinica en badalona que estaba cerca de la estacion de tren de badalona allí nací yo pero no me acuerdo como se llamaba. mi whastapp es el 655507869 muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también nací aquí por cesárea. Sabes algo más de la localización. Gracias.

      Eliminar
  10. Me llamo Ariadna y nací en la Clinica del Carmen en octubre del 1972. Sabéis si los archivos de nacimiento fueron salvados del incendio?? Quizá se guarden en otro lugar... Me gustaría consultar mi partida de nacimiento porque soy astróloga..

    ResponderEliminar
  11. Aquí nació mi prima Victoria, recuerdo haberla ido a ver con mi madre.
    Nada que ver con el monstruo arquitectónico de hoy día.

    ResponderEliminar