Foto de 1972
El mas Solei era una gran finca agrícola, documentada en 1565.
Está situada en el barrio Casagemes entre la riera Canyadó, la calle Seu d’Urgell, la autopista C31 y la calle Sant Bru, tiene acceso por las 4 partes.
En 1859 la finca se divide y una parte pasa a Evarist Arnús en subasta pública, quedan 10’8 ha. para Can Solei y casi 8 ha. para Ca l’Arnús.
Durante la guerra civil el parque fue confiscado y abierto al público, al terminar la guerra la propiedad volvió a ser de sus antiguos propietarios. En 1990 la finca fue vendida
En 2007 el ayuntamiento une los dos parques haciendo uno solo.
En la parte de Ca l’Arnús podemos encontrar la torre Arnús construida en 1859 como casa de veraneo, aunque hay una cadena rodeando la casa como señal que allí pernoctó un miembro de la familia real, parece que no fue así, la reina M.ª Cristina visitó Ca l’Arnús con su hijo Alfonso XIII, pero según los periódicos del momento se fue ese mismo día.
El jardín romántico con un gran lago navegable y el castillo de estilo neogótico.
La Torre del reloj, estaba situada en el teatro lírico del Passeig de Gracias de Barcelona, pero cuando este cerró se trasladó al parque.
La glorieta con las esculturas de Hércules de Farnesio y la Venus púdica, originalmente estaban en los jardines de Can Coll i Pujol, estas y el busto de Arnús son las únicas esculturas que quedan, aunque algunas están mutiladas como la Venus que le falta la cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario