Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

miércoles, 18 de septiembre de 2024

El tranvía en Badalona

 




El primer tranvía de Badalona salió el 20 de marzo de 1887, era un tranvía de vapor (el tramvia de foc) que circulaba entre la calle comercio de Barcelona hasta la calle de la Creu en Badalona. La línea era mixta, es decir, al entrar en Barcelona la tracción era animal, ya que Barcelona no permitía máquinas de vapor dentro de la ciudad.
Estos tranvías tardaban una hora en llegar a Barcelona, eran molestos por el humo y el ruido y muchas veces descarrilaban.
Más tarde su recorrido se prolongó hasta la calle Francesc Layret (bar Martri), y más tarde hasta Montgat.




El 8 de agosto de 1903 se inauguran los tranvías eléctricos con un viaje entre la calle comercio de Barcelona y Montgat, el 10 de agosto entran en servicio. Debido a problemas en la línea en trayecto Barcelona- Montgat nunca pudo realizarse y no fue hasta 1911 que se puso en marcha la línea Badalona-Montgat.




Construidos por la casa Wagge i Cía de Barcelona, tenían una capacidad para 50 personas, 24 en 2ª clase, 6 en 1ª y 10 en cada plataforma. Salían cada 20 minutos de Badalona y Barcelona, el trayecto costaba 30 céntimos, 50 ida y vuelta, a una velocidad de 12 Km/h.

En 1925, se utilizan los tranvías en la serie 900 llamados tanques.









El 28 de octubre de 1942 se inaugura la línea 70, tranvía de vía estrecha con los “tanques” y sustituye a las líneas 43 y 71.

El 12 de julio de 1964, se suprime la línea del tranvía en Badalona que fue sustituida por el autobús B70 haciendo el recorrido Barcelona-Pep Ventura .

El 8 de septiembre del 2007 vuelve el tranvía a Badalona con la línea T5 el TamBesòs que va de Glorias a Gorg.



Fuentes: autobusesbcn.es

Revista de Badalona

Carrer dels Arbres nº 6 (3ª epoca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario